Bizcocho para celíacos

La receta de este bizcocho para celíacos será las delicias de todo el mundo aunque se trate de personas que si puedan tolerar el gluten.

Para los dulces sin gluten, utilizar harinas especiales de repostería (no confundir con las harinas panificables, tipo proceli que son harinas de fuerza).

Para repostería sin gluten usar harina de arroz, harina de trigo sarraceno y también harina de maíz, que no deberá confundirse con la maicena. La harina de maíz tiene un color amarillento mientras que la maicena es completamente blanca y su almidón sirve para dar consistencia a algunas recetas.

Ingredientes de un bizcocho para celíacos:

300 g. de harina de maíz.

200 ml. de leche.

100 ml. de aceite.

100 g. de azúcar integral.

4 huevos.

1 sobre de levadura en polvo.

3 cucharadas de cacao puro.

1 cucharada de esencia de vainilla.

Azúcar glace para cubrir (opcional).

Elaboración de un bizcocho para celíacos:

Batir dentro de un recipiente hondo los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.

Añadir la leche, el aceite y la vainilla, mezclando bien todos los ingredientes

Sin dejar de remover añadir la harina y la levadura. Cuando hayamos conseguido una pasta homogénea añadir el cacao y seguir removiendo hasta integrarlo a la mezcla anterior.

Echar dentro de un molde, previamente engrasado y espolvoreado con harina, y cocer en el horno, precalentado a 180º, durante 35 ó 40 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla.

Si se desea, cuando esté totalmente frío puede espolvorearse la superficie con azúcar glace. Para ello colocar un poco de azúcar dentro de un colador fino o tamiz y, luego de poner el colador sobre el bizcocho, dar unos ligeros golpes en el borde. De esta forma el bizcocho para celíacos nos quedará cubierto de forma regular.

Consejo:

Si rellenamos el pastel con alguna mermelada nos resultará un bizcocho más jugoso.

Recordar que de 9 a 10 g. de levadura puede sustituirse por 1 cucharadita rasa de bicarbonato disuelto en zumo de limón. Equivale igualmente a un sobre de gasificante de 5 a 7 g.

Si somos alérgicos o intolerante a los lácteos podemos utilizar la leche de soja o la de arroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *