Celiaquía en la adultez II

Si no has leido la parte 1 de este articulo te invitamos a hacerlo

Celiaquía en la adultez

Precaución con los cosméticos.  

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene una gran capacidad de absorción. Es por eso que el gluten que está presente en los productos cosméticos se absorbe, causando que el paciente los consuma por esta vía sin saberlo. Esto se conoce como transgresión involuntaria.

En las góndolas de los supermercados y las perfumerías y farmacias argentinas existen muchos productos que directamente están formulados a base de trigo o avena y algunos otros en los cuales no está claro al leer las etiquetas qué componentes tienen, es muy fácil caer en transgresiones involuntarias.

En cuanto a los alimentos, rige una ley que obliga a las empresas a identificar, en aquellos productos que pueden tener gluten como los yogures y los quesos, si lo tienen o no; pero además compromete a las empresas productoras de otros tipos de alimentos a colocar etiquetas claras que le permitan al consumidor poder identificar si el gluten está presente, en determinadas galletitas, café instantáneo, mayonesa o jamón.

La celiaquía y sus manifestaciones. 

La enfermedad celíaca, es mayor en mujeres que en varones, presenta cierta predisposición genética, cuando una persona es diagnosticada, es aconsejable que todo su grupo familiar íntimo se realice los estudios, se sabe que la falta de lactancia materna y la administración de alimentos con gluten antes de los 4 meses de vida también puede favorecer el desarrollo de esta patología.

Otro de los problemas a la hora del diagnóstico es la diferencia entre persona y persona, algunos presentan la forma típica o polisomática (o sea, tienen varios síntomas entre los que prevalecen los gástricos), otros sufren sólo una o dos complicaciones no tan vinculadas como la dermatitis de contacto o los problemas osteoarticulares y un último grupo directamente no presenta ningún tipo de síntoma, complicación o molestia.

Existe además una parcialidad de personas que tienen los síntomas pero su enfermedad es latente. Esto quiere decir que permanece invisible en las pruebas de laboratorio.

One Reply to “Celiaquía en la adultez II”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *