Intolerancia al gluten

¿Qué es la intolerancia al gluten?

Seguramente has escuchado a muchas personas referirse a que son intolerantes al gluten o que tienen la enfermedad de la celiaquía.

¿Esto qué significa?

Comencemos diciendo que el gluten es una sustancia que se encuentra en las semillas del trigo y otras gramíneas formada principalmente por proteínas.

Esta intolerancia puede darse a cualquier edad y presenta diferentes síntomas, en algunos casos puede no presentar ningún síntoma.

La intolerancia al gluten en si es una reacción alérgica del cuerpo a este compuesto, para diagnosticar esta enfermedad es necesario acudir al médico el cual te puede enviar a hacer algunos análisis de sangre, para saber  si presentas este cuadro puedes guiarte por la reacción de tu cuerpo después de comer algún alimento que lo contenga.

Una de las dificultades para poder saber si presentas esta intolerancia es que los síntomas pueden enmascararse de diferentes formas, ya que van desde diarrea crónica o estreñimiento hasta dolor en las articulaciones, pasando por anemia y depresión o ansiedad.

Básicamente puedes ver si presentas algunos de estos síntomas como una guía general.

Justo después de comer alimentos con gluten:

Presta atención a tus niveles de energía, si después de comer algún alimento con gluten te sientes cansado, es una indicación de la intolerancia al gluten, debido a que la persona con este padecimiento tiene que realizar más trabajo intestinal mayor para poder procesar el gluten, llegando a sentirse exhaustas.

¿Cómo te sientes mentalmente después de comer alimentos con gluten?

Otro indicativo es que la persona se muestre irritable después de comer, esta puede estar relacionada con el punto anterior, teniendo síntomas parecidos a lo que se siente cuando tiene gripe o resfriado, faltando concentración al realizar tareas.

Dolor de cabeza después de la comida

Identifica si después de la comida presentas dolores de cabeza, este suele ocurrir dentro de los siguientes 30 minutos después de comer, y hasta una hora después de los mismos.

Otro síntoma justo después de comer los alimentos con gluten es que presentas un dolor en las articulaciones y algunas veces entumemiento de las extremidades.

A mediano plazo:

Las personas con este padecimiento presentan fluctuaciones en su peso, este puede bajar o subir sin un motivo aparente.

Aparición de erupciones en tu piel, como cualquier alergia, puedes presentar erupciones en la piel las cuales pueden presentar picazón o dolor.

¿Qué hacer si presentas estos síntomas?

Lo primero de todo es no auto medicarse, y acudir a tu médico familiar, aun con los exámenes no se puede tener la seguridad que presentes intolerancia al gluten, tu medico se guiara por otros síntomas que hayas presentado, por lo que es importante que recuerdes cuales fueron y en el caso de las erupciones, si no las tienes en ese momento puede ser buena idea que tomes una foto de ellas cuando ocurran.

Trata de evitar alimentos que contengan gluten durante un tiempo de 2-4 semanas y mira si los síntomas desaparecen, el gluten viene incluido en muchas cosas aparte de los granos, como ser condimentos, salsas, incluso vitaminas y suplementos alimenticios. Revisa las etiquetas de los productos para mayor seguridad.

Después de este periodo de desintoxicación puedes ir reintroduciendo los alimentos con gluten de forma paulatina, mira si los síntomas reaparecen, si es asi, consulta con tu medico una dieta especialmente hecha para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *