12ago
1

La celiaquía es un trastorno no hereditario, de características autoinmunes que aparece en personas genéticamente predispuestas. Se calcula que la enfermedad afecta al 1% de la población y asciende al 5% de la población con problemas reproductivos.

Además de una predisposición genética, existe un elemento disparador que en las mujeres puede ser el primer parto y en los hombres cualquier intervención quirúrgica abdominal.

La celiaquía está caracterizada por ser una inflamación crónica de la mucosa intestinal debido a la incapacidad para digerir la gliadina, proteína presente en el gluten, componente del trigo, la cebada y el centeno.

El sistema inmunitario (las defensas) de las personas sensibles a la gliadina reacciona a esa proteína causando inflamación y, luego atrofia las vellosidades intestinales responsables de la absorción de nutrientes.

Los síntomas típicos de la intolerancia al gluten comprenden diarrea, erupciones cutáneas e hinchazón abdominal, muchos adultos afectados no presentan síntomas intestinales, la mala absorción de nutrientes por el intestino conlleva a menudo desnutrición, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, cansancio, irritabilidad, falta de concentración y hasta problemas a la hora de concebir.

Otros posts que te pueden interesar

Otros artículos en alimentos, celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , ,

1 comentario

  1. Anna
    Publicado 12 agosto 2012 en 3:03 pm | Permalink

    Un post muy explicativo pero de “Impacto de la celiaquia en la fertilidad” nada de nada. Poner al final que “pueden haber problemas para concebir” no sirve

  1. No hay pingbacks por el momento.

Envia un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*