Conoce a famosos celíacos a nivel mundial

¡Sí! Tal como lo esperas. Existen muchos artistas y personalidades de fama mundial que ni te imaginas que también son celíacos. Así que entérate de quiénes son esas estrellas que viven día a día con su enfermedad; qué alimentos consumen y cómo fue que tuvieron su diagnóstico. Todo, en el siguiente artículo.

Estas personalidades son una demostración de que no estás solo en tu lucha diaria con la celiaquía. Verás que muchas más personas, en cualquier parte del mundo, tienen que luchar por comer sano y libre de gluten sin que ello tenga repercusiones negativas en su vida diaria.

Se estima que una de cada cien personas desarrolla o manifiesta, en algún momento de su vida, síntomas de la enfermedad celíaca, lo que implica que deben retirar completamente el gluten de sus dietas. Famosos como Miley Cyrus o Novak Djokovic son pacientes celíacos, y lo han manifestado en algunas oportunidades.

Famosos celíacos: ¿quiénes son los más populares?

Siempre que un famoso revela algún trastorno de salud o enfermedad que esté padeciendo, logra hacer que se visibilice cierta enfermedad. Esto siempre puede resultar positivo, ya que se aclara a nivel mundial, los mitos y tabúes y se da a conocer sobre que trata la enfermedad.

Con la celiaquía ocurre que, tras los famosos revelar su condición, han dado a conocer al mundo la enfermedad. Han explicado que la celiaquía va más allá de una intolerancia al gluten y han revelado el gran daño que puede producir esta glicoproteína en un celíaco. Veamos la historia de estas personalidades.

Miley Cyrus.

Esta joven cantante norteamericana de gran renombre, ha confirmado su enfermedad tras una serie de episodios de malestares gastrointestinales. Ya anteriormente los medios de comunicación la habían criticado por su bajo peso, por lo que tuvo que salir a aclarar lo que pasaba.

Fue a través de su cuenta de Twitter, y a sus más de 40 millones de seguidores, que anunció que su bajo peso era a causa de su intolerancia al gluten y la lactosa y tras haber pasado unos episodios de gastroenteritis agudos, fue diagnosticada como celíaca.

También explicó que debió hacer cambios radicales en sus hábitos alimenticios. Afirma que extraña comer hamburguesas en cadenas de comida rápida. Aunque ¡Seguramente ya encontró una receta apta para celíacos y sigue disfrutando de una rica hamburguesa libre de gluten!

Novak Djokovic.

El tenista, cuya fama es a nivel mundial, también es celíaco. Este popular deportista descubrió su celiaquía gracias los síntomas que estaba sufriendo: vómitos, calambres en el estómago y debilidad muscular. Cómo todo deportista, se sometió rápidamente a todos los análisis pertinentes y finalmente se le diagnostica la enfermedad celíaca.

En su caso, se lo tomó de manera natural y logró verlo de manera positiva. Como uno de sus aportes para visibilizar y concientizar en cuanto a la enfermedad celiaca, decidió escribir un libro pensando exclusivamente en deportistas con celiaquía. ¡Qué generosa idea!

Zoey Deschanel.

Además de ser una famosa actriz de Hollywood, esta bella mujer es paciente celíaca e igualmente, presenta alergia a otros tipos de alimentos como el huevo o la leche.

En una entrevista, admitió que el trastorno la tomó por sorpresa, y que tras un tiempo pudo adaptarse a una dieta libre de gluten. Su diagnóstico se confirmó tras un análisis de sangre, y ella misma contó que su hermana, quien es vegetariana, la ayudó mucho a encontrar un balance en la alimentación.

Lo que más resalta de su aporte fue el ánimo que brindo a todos los celíacos, asegurándoles que aunque cueste, se puede seguir una dieta sin gluten. Así que, ¡porque no lo intentamos nosotros también!

Patricia Conde.

A sus 19 años de edad, los médicos pudieron dar con el diagnóstico certero de esta presentadora. Ella contó, en varias ocasiones, que tuvo reiterados ingresos al hospital, con dolores de estómago muy severos. Los médicos tardaron algunos meses en dar finalmente con la enfermedad. Pero finalmente confirmaron que se trataba de celiaquía.

Ella reconoció que desde entonces le es más difícil conseguir comida. Sin embargo admitió que le encanta cocinar postres sin gluten. En varias ocasiones, ha expresado sus deseos de que se concientice a la población acerca de qué va la celiaquía y en una declaración a la prensa, indicó que la enfermedad para ella es solo una desventaja, pero no una dificultad.

Condesa de Romanones.

Uno de los casos más curiosos, pero en realidad, con mucha coincidencia con lo que sucede en la vida real. A esta mujer se le descubrió la enfermedad a los 74 años, luego haber sufrido síntomas casi toda su vida. Lo que pasó es que cuando era niña, poco se conocía sobre la enfermedad, por lo que nunca pudieron dar con el diagnóstico real.

Era muy común, algunas décadas atrás, que se relacionaran los síntomas a otras enfermedades. Afortunadamente para la Condesa, se descubrió su enfermedad, y luego del diagnóstico siguió llevando una vida totalmente normal y saludable. Únicamente eliminó el gluten de su vida.

María Valverde.

La actriz madrileña fue afortunada, dado que su celiaquía fue descubierta durante su infancia. Contó que en sus primeras comidas sólidas, sus padres notaron que presentaba dolores, estreñimiento o diarreas. Eso los llevó a consultar rápidamente con los médicos, y por suerte, acertaron en su evaluación.

María afirmó que gracias a su enfermedad ha podido interiorizarse mucho sobre temas de nutrición, aunque muchas veces ha sufrido disgustos. Relató que durante su experiencia grabando filmes, muchos sets de grabación no tenían nada para que ella pudiese comer. ¡Grave error!

Miguel Bosé.

El cantante español también reconoció tener intolerancia al gluten, así como también al huevo y a la lactosa, algo que puede ser bastante común entre los enfermos de celiaquía.

Ha hablado sobre el tema ante los medios, con la intención de concientizar a la población. Inclusive, estando de invitado en el programa “Masterchef”, enseñó a los participantes a elaborar una pasta sin gluten. ¡Enhorabuena por Miguel!

Amaia Salamanca.

Una actriz muy reconocida a nivel mundial. Durante una entrevista en el año 2011 dio a conocer su enfermedad, cuando el periodista le preguntó si hacía dieta, ella respondió que no, pero que debía cuidar lo que comía, dado que tenía intolerancia al gluten.

Afirmó sentirse muy bien con la alimentación que lleva y que en su nevera nunca faltan las frutas y verduras, de las que se admite fanática. Pero también se da sus gustos porque se reconoció adicta al chocolate con leche.

El libro escrito por famosos celíacos.

Como una especie de aporte para la comunidad celíaca, una serie de famosos que también padecen la enfermedad, han escrito un libro titulado “Celíacos Famosos”. La presentación del escrito se hizo en el año 2009, y tuvo el objetivo de concientizar a la población sobre la celiaquía.

En el libro participaron diversas estrellas de fama internacional. Tal es el caso de María Valverde, Silvia Marsó, el deportista Leo Carballo y el futbolista del Real Madrid, Javier Torres Gómez. El momento más interesantes del libro es la narración de anécdotas de estas personalidades, donde cuentan cómo se enfrentaron a la enfermedad.

El hecho de que personas con relevancia en la sociedad comenten sus experiencias, ayuda a no hacer invisible la enfermedad ante las personas que no son celíacas y el mensaje en positivo que nos deja estas anécdotas es que se puede vivir bien y feliz aun teniendo celiaquía

En el libro participan también cocineros reconocidos, como Sergio Arola famoso chef catalán quien aportó recetas sin gluten. Y también se contó con la participación de dos especialistas en intolerancia al gluten: las doctoras Carmen Ribes e Isabel Polanco quienes abordaron muy bien los signos y síntomas comunes de la enfermedad.

Qué comen los famosos celíacos.

Ya sabemos que quienes padecen celiaquía, sean famosos o no, deben respetar una dieta totalmente libre de gluten. Pero cada persona, adecúa su dieta, en lo posible, a sus gustos personales.

Por ejemplo, María Valverde asegura que haber descubierto desde pequeña que padecía enfermedad celíaca, la ha acostumbrado a tener una dieta totalmente saludable. Aseguró que come muchísimos vegetales y frutas, y se muestra feliz por eso.

Entre tanto, Amaia Salamanca, otra de las famosas celíacas, ha reconocido que se ha acostumbrado a comer sano. Dice que la mayoría de los alimentos que pueden consumir los celíacos son sanos, y que comer chatarra, se vuelve una opción casi imposible, puesto que le termina haciendo mal.

Para Novak Djokovic la soja, el sushi y el pollo son sus alimentos preferidos y por tanto, los que más le recomienda su nutriólogo. Cuando debe viajar fuera de casa, el tenista se asegura que el hotel donde se va a hospedar, tenga una estricta dieta sin gluten, o que, al menos, estén dispuestos a prepararla.

Dietas sin gluten: ¿Una moda de algunos famosos?

Hay muchos famosos, que no son celíacos, pero que han decidido dejar de consumir gluten. En parte, movidos por el mito de que el gluten aumenta de peso, aunque esto no ha sido comprobado científicamente por los médicos especialistas.

Entre las famosas que admitieron no incluir alimentos con gluten en sus dietas, se encuentran: Kim Kardashian, la actriz Gwyneth Paltrow (que además es vegana) y la ex Spice, Victoria Beckam. Aunque los nutricionistas han advertido sobre la peligrosidad de estas dietas, dado que un organismo sano necesita ciertas cantidades de gluten.

Sin embargo, ya en varias oportunidades, estas mujeres han reconocido beneficios en sus dietas sin gluten, pero nuestra recomendación siempre será consultar con un médico, y nunca auto-diagnosticarse o auto-armarse dietas sin la ayuda profesional.

Conclusiones.

Te habrás dado cuenta de que la celiaquía es una enfermedad que padecen personas de todos los sectores sociales. Y aunque todavía no se conocen las causas claras del por qué se genera, se cree que solo el 25% de la población celíaca conoce su diagnóstico.

Afortunadamente, la comunidad médica presenta continuamente nuevos avances para la detección temprana de la enfermedad celíaca. Sin embargo, sigue sin existir tratamiento médico alguna para la enfermedad. Por ende, la recomendación es la misma, eliminar el gluten de las comidas.

Una de las cosas que ayuda sobremanera a los pacientes, además de consultar con doctores, es informarse o unirse a comunidades de enfermos celíacos. Además de servir como apoyo moral se comparten los últimos avances y conocimientos en la materia.

Deja un comentario