Dieta sin gluten

Encuentra aquí toda la información necesaria para seguir una dieta sin gluten de forma correcta. Se ha escrito mucha basura en la web, y seguir los consejos errados puede causar mucho daño.

Dieta sin gluten, única cura conocida contra la celiaquía

Muchas afecciones o enfermedades requieren un esfuerzo titánico para mantener cierto régimen alimenticio por algún tiempo. 

Otras, claramente exigen muchos cambios más y afectan completamente el estilo de vida, como el caso de la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Pero en el caso de la celiaquía, una dieta completamente libre de gluten parece un peso imposible de llevar. 

Esto suele ser así, sobre todo cuando el diagnóstico es reciente, pero cada vez hay más productos, recetas y personas trabajando duro por facilitar la vida de los celíacos.

Dieta sin gluten y lácteos

Algunas intolerancias no vienen solas y eso complica un poco más la dieta. Pero bien  vale la pena revisar qué otro tipo de alimentos no está siendo bien recibido por el organismo además del gluten.

De hecho, hay indicios claros de que muchas personas con celiaquía refractaria que no muestran signos de mejoría pese a llevar una dieta muy estricta, en realidad podrían estar sufriendo de otro tipo de malabsorción o intolerancia además de la reacción provocada por el gluten. 

Por supuesto, será el médico  quien determine mediante estudios y exploración de los cambios en la dieta, cuáles son los alimentos añadidos de los que alguien debería prescindir. 

Pero ese no es el único caso para buscar recetas sin gluten y sin lactosa. Puede que seas vegano y celíaco de modo que has decidido no consumir lácteos. O algo más simple, talvez no tienes leche en este instante y tienes ganas de una rica receta. En ese caso, revisa nuestras recetas sin gluten ni lácteos.

Dieta sin gluten para niños

Sigue leyendo y encuentra gran variedad de recetas para los consentidos de la casa. Pero no solo podrás hallar postres, pizzas y recetas divertidas para los peques. También podrás adquirir productos para prepararlas, descargar recetas en PDF y ver vídeos. 

También, hallarás excelentes ideas que tus niños pueden preparar contigo lo que será una excelente forma de hacerlos conscientes de la importancia de su dieta y favorecer su aceptación a ciertas comidas que podrían resultarle extrañas. 

Si eres padre de un niño celíaco, hemos preparado esta sección con mucho cariño para ti, porque comprendemos lo abrumador que puede resultar cocinar para tu nene. Al respecto, una investigación realizada en Santiago de Chile reveló que 50% de todos los padres bajo estudio refirió haber dado conscientemente alimentos prohibidos a sus hijos y un 75% de los niños reconoció haber ingerido en forma consciente alimentos no permitidos en alguna ocasión.

Esos datos revelan lo difícil que es seguir la estricta dieta; por razones económicas, por las pocas opciones disponibles en el mercado, porque algunos niños no tienen totalmente claro qué pueden comer y qué no y por las ganas que tienen de comer los alimentos prohibidos. 

Las fiestas infantiles, cumpleaños y otros eventos también ponen a prueba la dieta sin gluten del niño. Pero lo que está muy claro es que mientras más opciones hay en casa y mientras más recetas conoce la familia, será más sencillo cuidar y proteger ese cuerpecito que tan afectado se ve por la ingesta de gluten.

Algunos datos impactantes sobre la dieta sin gluten...y el gluten exógeno

Los alimentos sin gluten son el único tratamiento efectivo contra la enfermedad celíaca y la alergia al gluten. Hay un amplio sector de la población que manifiesta estas patologías, y con el aumento de las herramientas de diagnóstico el número de afectados seguirá creciendo.

Una de las razones de dicho incremento es el aumento de ingesta del llamado gluten exógeno para mejorar características en productos alimenticios procesados. Es decir, la mayoría de los aditivos industrializados para emulsionar, crear geles, espuma, viscosidad o cohesión.

Por ejemplo, hace 45 años la ingesta de gluten por persona al año era de 136 gr, en cambio para el 2015 fue de 408 gr. Es el mismo lapso de tiempo en el que se han registrado más casos de enfermedad celíaca y otras patologías relacionadas con el consumo de gluten.

Beneficios de la dieta sin gluten

Para luchar contra los efectos tóxicos de la enteropatía por gluten y la consiguiente mala absorción intestinal que genera deficiencia nutricional lo mejor es mantener una dieta sin gluten. Además aporta una serie de beneficios importantes claramente definidos:

  • La ingesta de alimentos sin gluten estimula a la búsqueda de otros que generalmente aportan más proteínas de valor biológico, y aminoácidos esenciales.
  • Por sus fibras solubles en agua, retardan la absorción del colesterol y la glucosa, ayudando a que dichos niveles permanezcan bajos y estables.
  • Muchos alimentos sin gluten contienen las vitaminas del complejo B, y disminuyen los depósitos de placas en las paredes de las arterias y evitan los riesgos de trombosis o accidentes cardiovasculares.
  • Disminuyen la presión arterial, porque aportan minerales sin sodio que está relacionado con la presión alta.
  • Favorecen el desarrollo cerebral del feto y agilidad mental junto a la coordinación espacial.
  • Refuerza el sistema inmunológico, salud cutánea y capilar, por su alto contenido en antioxidantes.
  • Es un tratamiento para diversos trastornos como inflamaciones, cáncer, asma, psoriasis, alergias y del sistema óseo.

Entradas Recientes...