Aparición de la enfermedad celíaca y Vellosidades

Es increíble, pero ¿cómo algo tan inocuo como el gluten puede generar tanto daño?. Mientras tanto, las personas que padecen de celiaquía constantemente se preguntan ¿Cómo avanza la enfermedad celíaca? Y ¿Qué reacciones desencadena el gluten en el cuerpo humano? En este post responderemos a estas y otras interrogantes.

Importancia del intestino delgado para la absorción de nutrientes

En los individuos que no padecen de celiaquía, el intestino delgado está cubierto de protuberancias microscópicas y vellosidades, cuya función es aumentar la superficie de absorción, permitiendo mayor contacto de los alimentos consumidos, con las células epiteliales presentes en la mucosa intestinal.

La función de las células epiteliales es absorber los nutrientes indispensables para el organismo y así asegurar un desarrollo normal. En una persona celíaca, el gluten ingerido provoca un daño a estas vellosidades y puede provocar su total desaparición especialmente en la parte superior del intestino, conocida como yeyuno.

Daño estructural: Atrofia de vellosidades en el yeyuno

El yeyuno es esa parte del intestino delgado que está en contacto con la mayor cantidad de gluten introducido al organismo, y es exactamente allí, donde la acción tóxica del gluten se manifiesta, provocando el aplanamiento de las vellosidades y posterior daño de las células epiteliales presentes en la superficie del intestino.

El daño generado en la superficie del intestino delgado, va a reducir la capacidad de absorción de los alimentos consumidos. Al no asimilarse bien, pasarán como desecho al intestino grueso y luego serán eliminadas a través de las deposiciones, junto con los nutrientes no absorbidos.

¿Cómo están las vellosidades?

El diagnóstico preciso únicamente puede ser logrado a través de la biopsia intestinal. Para el estudio, se toma una muestra minúscula de la mucosa intestinal que luego es analizada en el microscopio.

Generalmente la mucosa intestinal presenta una serie de digitaciones, largas y entrecortadas y las vellosidades. En las personas celíacas, la mucosa intestinal se observa más delgada y con carencia total de vellosidades.

Otras causas de atrofia vellositaria, aparte de la enfermedad celíaca

  • Giardiasis
  • Inmunodeficiencia común variable
  • Enfermedad de Whipple
  • Enteritis posradiación
  • Enteropatía asociada al virus de la inmunodeficiencia humana
  • Linfoma intestinal
  • Síndrome de Zollinger-Ellison
  • Enteropatía autoinmunitaria
  • Enfermedad de Crohn
  • Otras alergias alimentarias (leche, soja, pollo, atún)

Sospecho que soy celíaco si…

Lo primero que debemos saber es que la celiaquía no es una enfermedad meramente intestinal. Aunque las lesiones se producen en el intestino delgado, realmente es un trastorno de tipo sistémico que puede afectar otros órganos y aparatos del cuerpo. Siendo así, se puede decir que los síntomas de la celiaquía son digestivos y extra digestivos.

En las personas suele aparecer episodios de distensión abdominal, aunado a baja talla y bajo peso, diarreas, vómitos, anemia, entre otros. Pero esta sintomatología no es determinante, por eso antes de prescindir del gluten, es necesario estar 100% claros de padecer la enfermedad.

Como manifestaciones extra digestivas encontraremos; infertilidad tanto en hombres como en mujeres, abortos repetitivos, problemas autoinmunes en el hígado o de la glándula de la tiroides, reflujo gastroesofágico y otros problemas de tipo autoinmune.

Buscar un diagnóstico es lo primordial

Ya lo resaltamos anteriormente, el gluten es lo más inocuo del mundo, sin embargo, esto no aplica para las personas que padecen de celiaquía, puesto que el gluten les desencadena una serie de reacciones que serán muy dañinas y que afectarán el estilo de vida de los individuos.

Muchos pacientes, antes de ser diagnosticados, pasan por muchos episodios de problemas gastrointestinales y por ende, se va deteriorando cada vez más la mucosa intestinal sin tener conocimiento de ello.

Esto ocurre muy a menudo, ya que, entre los distintos tipos de manifestaciones de celiaquía que se dan en los pacientes, la falta de información de la enfermedad y al alto costo de los exámenes especializados, no genera un resultado contundente para lograr el diagnóstico certero.

Sin embargo debes seguir buscando el diagnóstico de celiaquía si sospechas que padeces la enfermedad. En caso de ser positivo, debes iniciar una alimentación saludable y completamente libre de gluten.

Deja un comentario