09sep
0

Bebés celíacos


La celiaquía es actualmente una de las enfermedades digestivas más comunes a nivel europeo. Según datos aportados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) de cada tres centenares de niños nacidos vivos en España uno puede ser celíaco. A día de hoy en nuestro país están diagnosticados veintemil casos, y en otros países mediterráneos la incidencia es muy similar. Parece que a nivel del continente americano, esta incidencia se reduce.

La celiaquía es una enfermedad intestinal que se debe a que el tracto digestivo queda dañado por culpa de la intolerancia a una proteína presente en diversos tipos de harina (trigo, centeno, cebada, malta y avena). Esta proteína es el gluten. Cuando un celíaco ingiere alimentos que contienen gluten se van lesionando las vellosidades intestinales que absorben los nutrientes de la comida. Si estas vellosidades se encuentran dañadas hay una absorción deficiente de los nutrientes y el enfermo puede estar malnutrido o sufrir otras enfermedades relacionadas con una carencia alimentaria.

Esta enfermedad tiene especial preferencia por la raza blanca y afecta más a las mujeres que a los hombres. Además, es una enfermedad hereditaria y es probable que si en una familia aparece un caso de celiaquía, sus parientes próximos también lo sean. Es por esto que se aconseja a los familiares de un celíaco que se hagan las exploraciones pertinentes para descartar la enfermedad. Si hubiera un diagnóstico positivo, una dieta controlada que no contenga nada de gluten suele ser suficiente para evitar males mayores.

03sep
0

La persona celíaca deberá llevar una dieta sin gluten no existe otra opción que aceptar que se trata de una cuestión para toda la vida y que se deberá enfrentar con mucha calma y además tener en cuenta algunas consejos. Cuando se compren algunos productos ya elaborados, deberá comprobar siempre los ingredientes que contiene y evitar aquellos en los que la composición no esté del todo clara.

Se deberá tener precaución en los restaurantes, ya que algunos alimentos que de normal no llevan gluten, podrían incorporarlo: tal como la tortilla de patata puede llevar levadura; las patatas fritas pueden haber sido cocinadas con el mismo aceite en el que se han frito alimentos rebozados en harina.

Si se controla la alimentación, la enfermedad no brindará ningún problema. En cambio, la presencia de gluten en la dieta aunque contenga cantidades pequeñas podrá aumentar el riesgo de padecer efectos secundarios graves, en especial se ha de tener mucho cuidado con un niño celíaco y tener en cuenta algunas precauciones.

Es muy importante que no olviden que el gluten se encuentra presente en distintas  formas que en principio no se puede imaginar, deberán estar alerta y controlar algunas situaciones, otro alimento como la hostia que se toma en caso de que el niño reciba la comunión también lleva gluten .

 

Otros artículos en celiacos, cereales toxicos

Etiquetado en Tags:,

01sep
0

Se ha puesto en marcha un Protocolo Nutricional con los directivos que seguirán muy de cerca para planificar los menús escolares de los centros del ámbito de las escuela, se incluye un apartado dedicado a la planificación de los menús para las dietas especiales.

Se podrá ubicar en él diversas recomendaciones para la celiaquía o intolerancia al gluten, las cuales deberán conocer todo el personal de la escuela que de alguna manera u de otra forma participa en la elaboración y el servicio de los platos que se componen el menú escolar

Las principal precaución que tendrán  que tener los padres con el hijo celíaco cuando éste concurra al colegio será el de controlar el menú que le sirven en el comedor escolar, además se deberá informa de esta situación al niño y a los responsables y vigilar que los alimentos que le brinden sean los alimentos adecuados y no contengan nada de gluten.

Muchas veces los papás temen por no saber preparar una dieta adecuada o no contar con el suficiente tiempo para realizar esta tarea que, al principio, puede parecer complicada.

Los alimentos que están prohibidos son todos aquellos que contienen gluten de forma natural, como: el pan, los cereales, el trigo, la avena, la cebada, el centeno, almidón, la harina, las pastas alimenticias, los bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcocho, sémola de trigo, rebozados, frutos secos ya sea si están tostados, fritos o rebozados con harina, bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales.

05ago
0

Se pueden encontrar diversos alimentos que por su naturaleza no poseen gluten pero que de todas formas, tienen la capacidad de incorporar gluten por cierto proceso tecnológico que se producen en los alimentos o bien, por la contaminación cruzada, algunos alimentos que pueden contener gluten pueden ser

Los quesos de untar de sabores, los especiales para pizzas o los quesos fundidos, los embutidos también pueden contener alguna clase de gluten. Los que cuentan con más posibilidades son la morcilla, el chorizo, las salchichas

Por otra parte, los patés también podrían estar infectados con gluten. Las conservas de carne para las hamburguesas y las albóndigas por los métodos que se utilizan para su conservación pueden llegar a modificar la naturaleza del alimento.

Otros de los alimentos que podrían contener gluten son las conservas de pescado en salsas con tomate frito o lo condimentos, las salsas y los colorantes.

Los suplentes de chocolate, cacao, café u otras bebidas de máquina, como los caramelos y golosinas los que pueden también pueden estar infectados de gluten, los frutos secos tostados o fritos con harina y sal. Así como también algunos helados Sin duda, los alimentos que contienen gluten son aquellos elaborados a base de cereales restringidos por celíacos. Por ejemplo: bollos, pasteles, galletas, bizcochos, pastas, higos secos, bebidas destiladas que llevan cereales (cerveza, agua de cebada) y todo alimento que contenga harina de trigo, cebada y centeno.

 

Otros artículos en celiacos, cereales toxicos

Etiquetado en Tags:,

05ago
0

Es muy importante hacer entender al niño los alimentos que debe comer y los que son prohibidos para el:

Se deberá acercar toda la información necesaria al colegio, al director y a los profesores de la enfermedad del niño, para que estén al tanto de la enfermedad que padece el niño y evitar posibles problemas con los compañeros si llegara a compartir la comida.

Mantener informado correctamente al comedor del colegio, para que cuente con una dieta adecuada que no contenga gluten.

En los cumpleaños de los amigos es necesario llevar una merienda que sea especial para el niño.

Algunas reglas básicas para preparar alimentos para enfermos  celíacos 

Se deberá separar las preparaciones sin gluten del resto e informar al resto de niños que están invitados de la enorme importancia de no mezclar los alimentos

 No se deberá usar aceites u otro líquidos, como recipientes para preparar la comida para celíacos donde se haya preparado cualquier otro alimento antes, por riesgo a contaminarse.

Un detalle muy importante, se deberán mantener siempre bien limpios los útiles de cocina para evitar la contaminación cruzada.

En especial usar utensillos exclusivos para la preparación de comidas sin gluten, en especial  espumaderas, coladores o tablas de cortar, difíciles de limpiar y con mayor riesgo de contaminarse.

Los tostadores serán para usar alimentos sin gluten y en el horno no deben mezclarse los alimentos para celíacos con el resto.

 

Otros artículos en alimentos, celiacos

Etiquetado en Tags:, ,

05ago
0

Celiaquía & nutrición


La dieta celíaca deberá hacerse de por vidala vida, porque  la ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede causar lesiones en las vellosidades intestinales, se podrán incluir en la dieta de los celíacos: carnes, pescados, mariscos, huevos, leche, quesos, mantequillas, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles, azúcar, café en grano, infusiones, refrescos, miel, vinos, frutos secos.

Las personas celíacos deben tener siempre la debida precaución de leer todas las etiquetas o contenidos de los alimentos envasados, para cerciorarse que entre los componentes no se encuentran los cereales que contienen prolamina. Sera muy necesario eliminar los productos elaborados artesanalmente y los que no cuenten con  etiquetas

Para hacer el tratamiento correcto de la celiaquía será necesario que se observe en forma correcta las preparaciones  de los alimentos, que no deben contener siquiera rastros de gluten, por ejemplo, si se fríen los alimentos con gluten en el aceite que luego se fríen alimentos sin gluten.

Sera muy conveniente recurrir a las asociaciones de celíacos para obtener listados de alimentos libres de prolamina y los comercios dónde pueden encontrarse. No deben comprarse harinas de maíz, arroz, etc, en comercios que no certifiquen su ausencia de gluten.

Se podrá sustituir el pan rallado y las harinas de trigo, por harinas y pan rallado sin gluten o copos de puré de patata, para rebozar o para  espesar, de manera que toda la familia pueda comer los alimentos preparados.

 

Otros artículos en alimentos, celiacos

Etiquetado en Tags:,

05ago
0

Enfermedad celíaca


La enfermedad celiaca es la intolerancia a ciertos alimentos, proteínas en especial toxica que se llaman prolaminas, se encuentran en  4 cereales tales como trigo, avena , cebada y centeno, además de los derivados de sus harinas como salvado, almidón, bebidas y en los productos de amasados  y panificación, se pueden presentar en las personas predispuestas genéticamente.

Estas proteínas toxicas, se hallan en el glúten, la cual es como una red que se crea por la hidratación y el amasado de la harina, esta intolerancia forma  una alergia alimentaria cuando es atacada por el sistema inmunológico y se forma una reacción inflamatoria que afecta la mucosa del intestino delgado, atrofiando y eliminando la vellosidad intestinal y de esta forma provoca una mala absorción de los nutrientes, de vitaminas y de los minerales absorbidos, como efectos se produce una disminución de peso y de desnutrición.

La reacción inflamatoria produce anticuerpo que son liberados a la circulación sanguínea y llegan a ser descubiertos mediante un análisis de laboratorio, las personas celíacas contaran con esta enfermedad a lo largo de su vida.

Su comienzo es en forma gradual, la persona cuenta con un abdomen prominente y flojo con frecuencia  de diarreas prolongadas, constante pérdida de peso y comprometiendo siempre la salud de la persona en especial los niños de entre 1 y 5 años.

Esta enfermedad está presente en cualquier edad y puede pasar inadvertida por muchos, ya que ni presentan los síntomas de manera frecuente, por lo tanto no consultan a su médico,  de esta forma no pueden ser diagnosticadas y tratadas en su momento.

Cuando esta enfermedad empieza a expresarse cuenta con trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, una reducción en el crecimiento, falla de memoria, irritabilidad, cansancio, infecciones en la boca como aftas y ulceraciones, la primera menstruación en forma tardía, etc.