06nov
0

Pan Brioche


Este pan queda muy rico y dulzón, ideal para comer con lomito, queso o mermeladas  aptos para .

Es un pan muy tierno y delicioso para degustar en el desayuno o la merienda, de los niños y de los adultos.

Ingredientes:

125 gr de harina panificable Schär.

125 gr de harina de repostería Manacel.

2 cucharadas de leche de arroz.

12 gr de levadura de panadería (sin gluten).

3 huevos grandes.

20 gr de fructosa.

125 gr de margarina de maíz.

Una pizca de sal.

3 orejones de albaricoque.

2 higos turcos.

Un puñado de pasas moscatel.

2 ciruelas pasas sin hueso.

2 dátiles.

Preparación:

Colocar los huevos en un bol, agregar después la fructosa y la sal y batir. Reservar.

Disolver la levadura en la leche templada y reservar.

Tamizar las dos harinas en un bol, hacer un volcán con ellas y en el centro agregar la levadura disuelta en la leche, mezclar un poco con las varillas y luego agregar los huevos batidos con la fructosa y la sal y amasar en el mismo bol, cuando la masa sea homogénea incorporar la margarina (a  una temperatura ambiente) y seguir amasando.

Dejar de amasar y en el mismo bol dejar que repose una media hora tapada con un paño limpio.

A la media hora volver al amasado para detener la fermentación, volver a meter la preparación en el bol, tapar con un paño húmedo y meterla en la nevera unas 12 horas.

Luego de ese tiempo trabajar la masa un poco a mano, para que suelte el aire, colocar papel sulfurizado en la bandeja del horno, con las manos aceitadas hacer bolitas y meter dentro las frutas (a las que previamente habremos cortado en daditos pequeños y mezclado) y cerrar, colocarlas sobre la bandeja de horno (con espacio entre ellos, que aún suben más), tapar con un paño y dejar que fermenten  horas más.

Pintar con un pincel la superficie de cada uno de ellos, con el huevo batido sobrante y hornear a 180º (con el horno precalentado) durante unos 25 minutos aproximadamente.

25jun
0

Bizcocho para celíacos


La receta de este bizcocho para celíacos será las delicias de todo el mundo aunque se trate de personas que si puedan tolerar el gluten.

Para los dulces sin gluten, utilizar harinas especiales de repostería (no confundir con las harinas panificables, tipo proceli… que son harinas de fuerza).

Para repostería sin gluten usar harina de arroz, harina de trigo sarraceno y también harina de maíz, que no deberá confundirse con la maicena. La harina de maíz tiene un color amarillento mientras que la maicena es completamente blanca y su almidón sirve para dar consistencia a algunas recetas.

Ingredientes de un bizcocho para celíacos:

300 g. de harina de maíz.

200 ml. de leche.

100 ml. de aceite.

100 g. de azúcar integral.

4 huevos.

1 sobre de levadura en polvo.

3 cucharadas de cacao puro.

1 cucharada de esencia de vainilla.

Azúcar glace para cubrir (opcional).

Elaboración de un bizcocho para celíacos:

Batir dentro de un recipiente hondo los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.

Añadir la leche, el aceite y la vainilla, mezclando bien todos los ingredientes

Sin dejar de remover añadir la harina y la levadura. Cuando hayamos conseguido una pasta homogénea añadir el cacao y seguir removiendo hasta integrarlo a la mezcla anterior.

Echar dentro de un molde, previamente engrasado y espolvoreado con harina, y cocer en el horno, precalentado a 180º, durante 35 ó 40 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla.

Si se desea, cuando esté totalmente frío puede espolvorearse la superficie con azúcar glace. Para ello colocar un poco de azúcar dentro de un colador fino o tamiz y, luego de poner el colador sobre el bizcocho, dar unos ligeros golpes en el borde. De esta forma el bizcocho para celíacos nos quedará cubierto de forma regular.

Consejo:

Si rellenamos el pastel con alguna mermelada nos resultará un bizcocho más jugoso.

Recordar que de 9 a 10 g. de levadura puede sustituirse por 1 cucharadita rasa de bicarbonato disuelto en zumo de limón. Equivale igualmente a un sobre de gasificante de 5 a 7 g.

Si somos alérgicos o intolerante a los lácteos podemos utilizar la leche de soja o la de arroz.

09abr
1

Uno de los grandes problemas al que se enfrentan cada día las personas con intolerancia al gluten, celiacos, es buscar en las estanterías de los supermercados productos que no contengan esta proteína.

Con las harinas de arroz, se pueden preparar un montón de productos que no llevan gluten y que pondrán sabor a la vida de los celíacos.

Entre ellos se encuentran las magdalenas, bizcochos, crepes, churros o pizzas, se podrán obtener resultados excelentes y más baratos que los que existen en el mercado, siendo equiparables a los de los productos normales.

Los resultados no son iguales a los productos industriales de trigo, pero se aproximan mucho.

Recomendaciones Dietéticas:

Llevando a cabo una alimentación variada y equilibrada, se evitarán carencias nutricionales.

Se debe fomentar el consumo de alimentos naturales que no contengan gluten (cereales sin gluten: arroz, maíz, mijo y sorgo, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, leche y derivados, carnes, pescados y huevos), reservando el consumo de productos manufacturados denominados “sin gluten” para situaciones concretas.

Emplear sustitutos de pan sin gluten (arroz, maíz, patatas y legumbres) para mantener una ingesta adecuada de hidratos de carbono y calorías.

20feb
2

Pastel de arroz con verduras


Los celíacos no pueden consumir alimentos con gluten porque sus intestinos no pueden procesar esta sustancia, para poder controlar su enfermedad deben recurrir a una dieta sin gluten.

El gluten como todos saben está presente en alimentos como pastas, embutidos, harinas refinadas, bollería industrial y muchos productos alimenticios, por lo cual no es fácil la dieta del celíaco pero tampoco imposible.

Te he traído esta receta exquisita de un pastel de espinacas y arroz; es un plato muy rico y nutritivo, ideal para que los más pequeños, para que disfruten y se alimenten bien.

Esta receta es tan noble que pueden adaptarla a su gusto y necesidades.

Te acerco una receta para celíacos exquisita,  pastel de arroz con verduras, un plato delicioso y libre de gluten, ya que el arroz es uno de los cereales que no contiene esta sustancia.

Ingredientes para 4 personas:

200 gr de arroz cocido.

1 cebolleta fresca.

1 zanahoria.

1 calabacín.

1 pimiento verde.

1 tomate.

Unas hojas de espinacas.

6 cucharadas deaceitede oliva.

Sal a gusto.

50 gr de queso parmesano apto para celíacos.

2 dl de nata líquida apta para celíacos.

Preparación:

Cocinar el arroz en agua. Reservarlo.

Saltear las verduras troceadas en aceite de oliva hasta que estén apenas doradas. Condimentar con sal y pimienta.

Mezclar las verduras con el arroz y añadir la nata. Verter la preparación en moldes individuales aceitados para horno y espolvorear cada uno con queso parmesano. Llevar a horno de 225º hasta que se gratine.

Dejar templar y servir en la mesa.

06feb
0

Te acerco algunos alimentos aconsejados para la anemia en celíacos, los celíacos por regla general recién diagnosticados, presentan un cuadro importante de anemia, esto se debe a la mal absorción de nutrientes; por ello es importante asegurar un alimentación rica en hierro, vitamina B12 y ácido fólico, dependiendo del caso.

El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, pero tiene el inconveniente de que causa nauseas y vómitos, lo más indicado es tomar los suplementos de hierro con alguna pequeña porción de alimento en ayunas, esperar un cuarto a  media hora y luego tomar el desayuno completo.

No se deben de tomar los suplementos de hierro con ningún producto lácteo, café o productos con cafeína, ya que estos interfieren en su absorción.

Alimentos ricos en hierro:

Cranes, como hígado, ternera, cerdo, pavo; frutos secos como almendras, nueces, avellanas; legumbres como garbanzos, haba, soja, lentejas, verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, brócoli, alcachofas; cereales como el arroz, quinoa, amaranto, trigo sarraceno; chocolate; aceituna; frutas desecadas y patatas al horno.

La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, por lo que habrá que tomar alimentos ricos en esta vitamina

Alimentos ricos en ácido fólico:

Hígado de pollo, pavo y ternera; cacahuetes; legumbres; verduras como endivias, lechuga, acelgas, espinacas, brócoli, coles de Bruselas; cereales integrales sin gluten, como el arroz; espárragos y frutas, como la naranja, plátano, melón y aguacate.

Alimentos ricos en B12:

Almejas, hígado, cerebro y riñones; pescados como el atún y las sardinas y con menor cantidad de B12 los huevos y la leche y alimentos de origen vegetal, aunque no contienen la cantidad necesaria, son los cereales sin gluten enriquecidos, soja, levadura de cerveza y hongos.

Para poder absorber la vitamina B12, es aconsejable consumir alimentos ricos en calcio, para favorecer su absorción.

08ago
0

Para cocinar una taza de harina de trigo puede reemplazarse por:

1 taza de harina de maíz.

1 taza rasa de harina de maíz fina.

3/4 de taza de harina de maíz gruesa.

5/8 de taza de fécula de patata (10 cuchr. soperas).

7/8 de harina de arroz (14 cuchr. soperas).

1 taza de harina de soja más 1/4 de taza de fécula de patata.

1/2 taza de harina de soja más 1/2 de taza de fécula de patata.

Para espesar una cucharada de harina de trigo puede reemplazarla por:

1/2 cuchr. sopera de almidón de maíz, fécula de patata, almidón de arroz o de arrurruz.

2 cuchr. soperas de tapioca de cocción rápida

Salsa bechamel:

Ingredientes:

2 cucharadas soperas de harina de maiz.

250 ml. de leche.

30 gr. de mantequilla (opcional).

Sal.

Pimienta.

Preparación:

En una olla pequeña o cacerola verter la leche a calentar. Luego agregarle la mantequilla (si usted desea), la sal y la pimienta.

Ir agregando la harina poco a poco y sin dejar de remover hasta que se obtenga la consistencia adecuada. Ya estará lista la bechamel preparada para usar en tus lasañas y otras recetas saludables.

25jul
1

Todas las recetas para celiacos son las que no deben incluir en su preparación los TACC, o sea, deben ser recetas que no lleven trigo, avena, cebada o centeno ni ninguno de sus derivados. En reemplazo se puede utilizar harina de maíz, de arroz, maicena, etc.

Para todas las personas que padecen de celiaquía y principalmente los niños de la casa, te acerco esta exquisita receta de bananas merengadas para que saboreen en cualquier momento del día.

Es muy sencilla de preparar y es con una fruta muy nutritiva que puede ser combinada con otros alimentos.

Ingredientes:

5 bananas chicas.

3 cucharadas de azúcar.

1 clara.

1 pizca de sal fina.

 Preparación:

Pelar todas las bananas, luego colocarlas enteras en una fuente para horno y espolvorearlas con azúcar.

En un bol batir la clara a punto nieve con el azúcar y la sal.

Cubrir las bananas con este preparado y hornearlas hasta que se dore el merengue y servir en platos y ¡a disfrutar!.

05jul
0

Una de las grandes privaciones que tienen los enfermos celíacos es la de la repostería, es mucho más simple de lo que parece comer cosas sabrosas que no contengan gluten. Sin ir más lejos, aquí encontrarás una receta de brownies realmente deliciosos.

La alimentación para los celíacos, es algo compleja, pero eso no impide que puedan comer ricas recetas, utilizando un poco el ingenio, las variantes se multiplican, te acerco esta recetas de repostería totalmente aptas para celíacos.

Brownies de chocolate sin gluten.

Ingredientes:

100 gramos de mantequilla.

150 gramos de chocolate en barra.

Cuatro huevos.

400 gramos de azúcar.

Esencia de vainilla.

120 gramos de harina de maiz

60 gramos de harina de arroz.

Dos cucharaditas de polvo leudante para hornear.

Una pizca de sal.

Preparación:

Derretir la mantequilla con el chocolate a fuego suave. Bate las yemas de los huevos con el azúcar hasta que estén en punto letra y agrega el chocolate, la esencia de vainilla, las harinas y el polvo leudante.

Incorporar luego las claras batidas a nieve, añadiéndolas con movimientos suaves y envolventes. Colocar en una placa para horno enmantecada y hornea a fuego medio hasta que esté cocido en su interior.

07jun
1

Avena apta para celíacos


El tratamiento dietético de la celiaquía y también de la dermatitis herpetiforme (enfermedad de la piel frecuentemente asociada a la intolerancia al gluten), trae la exclusión de la dieta de todos los cereales como así también de todos sus derivados con este compuesto.

Son sustituidos por aquellos que no lo contienen, tales como el arroz, el maíz y otros menos comunes en nuestra cultura alimentaria como el mijo y el sorgo.

La intolerancia a la gliadina del gluten, la proteína tóxica, cursa con una respuesta inmunológica que causa daño a nivel de la mucosa del intestino delgado, con la mal absorción generalizada de los nutrientes de los alimentos.

La proporción de la mal absorción dependerá de la porción de intestino delgado que s encuentra afectada. La dietoterapia posibilita a la mucosa intestinal recuperarse, con la mejora de la absorción de nutrientes y reducción del riesgo de trastornos relacionados, como debilitamiento del estado general y en los casos más graves, anemia u osteoporosis.

El papel que juega la avena en la celiaquía, dado que es un alimento muy nutritivo, desde hace años se llevan muchas investigaciones para clarificar las dudas de médicos y nutricionistas acerca de su efecto en el tratamiento dietético de las personas celíacas.

La avena no se consume en grano, se utiliza como ingrediente esencial para preparar muchos productos derivados como los copos, las galletas o las tortas de avena.

La confirmación de que la avena no posee gliadina, la sustancia más tóxica del gluten (esta prolamina en la avena se denomina avenina, y su cantidad es menor), posibilitaría incluir este cereal en el plan dietético de aquellas personas que padecen celiaquía, ampliando la gama de productos alimenticios tolerados.

02may
2

Pizzetas de arroz


Estas deliciosas pizzetas de arroz, son un plato saludable y muy sabrosa. Es perfecta para preparar en un cumpleaños o para acompañar una deliciosa cerveza sin gluten.

Este plato saludable de pizzetas de arroz pueden prepararlo en tan solo 5 minutos y con los sabores que más te agraden.

Ingredientes:

Galletas de arroz (grandes).

Queso mozarela.

Salsa de tomate casera.

Aceite de oliva.

Varios: jamón cocido o ibérico, palmitos, albahaca picada, rodajas de tomates, espinaca cocida, salsa 4 quesos, huevo duro, etc.

Preparación:

Distribuir las galletas de arroz sobre una asadera y colocar por encima la salsa con la variante de sabor que usted desee, arriba el queso, un chorrito de aceite de oliva para perfumar y llevar a gratinar en horno moderado hasta que el queso se derrita.

Si usted desea agregar hierbas aromáticas frescas, debe tener en cuenta que las deben distribuir luego de haber gratinado las pizzetas.

Un consejo, las pizzetas de salsa de tomate, con rodajas de tomate, jamón y albahaca picada son realmente deliciosas, al igual que las de jamón ibérico con salsa de tomate, mozarrella y rúcula.

Esta receta pueden considerarse como una excelente alternativa para compartir en familia y amigos.