16abr
0

Las ayudas para la compra de productos especiales sin gluten en España no existen, pero se debe decir que en algunas Comunidades Autónomas,  si se están otorgando cierto clase de ayuda o una ayuda económica o por medio de lotes de productos.

Actualmente son cuatro las comunidades españolas, en las cuales se están realizando ayudas y estas son Castilla-La Mancha, Navarra, Valencia y Extremadura, en estas comunidades se pide que cumplan una serie de requisitos, para poder percibir estas ayudas económicas.

Castilla la Mancha:

De acuerdo a la Consejería de Sanidad,  todas las personas celiacas que pertenezcan a esta Comunidad podrán acceder a la convocatoria de ayudas económicas por un importe de 300 euros anuales.

La  Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, se brindan ayudas a familias en las cuales existan uno o más enfermos celiacos y se determinara el importe unitario de la ayuda,  de acuerdo de la cuantía del crédito presupuestario, del número de solicitudes y del número de enfermos celiacos por familia. La ayuda mensual por enfermo nunca deberá superar la cantidad de 90 euros mensuales.

Valencia:

Se ofrecen lotes de productos para los enfermos celiacos que cuenten ccon escasos recursos económicos.

Extremadura:

Se ofrecen lotes de productos para los enfermos celíacos con pocos recursos económicos.

Si usted desea obtener más información acerca de las ayudas para los enfermos celíacos, deberá ponerse en contacto con la Asociaciones De Celíacos de estas comunidades o con FACE -Federación de Asociación de Celiacos  de España, que se encuentra en la C/ Hileras nº 4, 4º 11. 28013 Madrid.

09sep
0

Bebés celíacos


La celiaquía es actualmente una de las enfermedades digestivas más comunes a nivel europeo. Según datos aportados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) de cada tres centenares de niños nacidos vivos en España uno puede ser celíaco. A día de hoy en nuestro país están diagnosticados veintemil casos, y en otros países mediterráneos la incidencia es muy similar. Parece que a nivel del continente americano, esta incidencia se reduce.

La celiaquía es una enfermedad intestinal que se debe a que el tracto digestivo queda dañado por culpa de la intolerancia a una proteína presente en diversos tipos de harina (trigo, centeno, cebada, malta y avena). Esta proteína es el gluten. Cuando un celíaco ingiere alimentos que contienen gluten se van lesionando las vellosidades intestinales que absorben los nutrientes de la comida. Si estas vellosidades se encuentran dañadas hay una absorción deficiente de los nutrientes y el enfermo puede estar malnutrido o sufrir otras enfermedades relacionadas con una carencia alimentaria.

Esta enfermedad tiene especial preferencia por la raza blanca y afecta más a las mujeres que a los hombres. Además, es una enfermedad hereditaria y es probable que si en una familia aparece un caso de celiaquía, sus parientes próximos también lo sean. Es por esto que se aconseja a los familiares de un celíaco que se hagan las exploraciones pertinentes para descartar la enfermedad. Si hubiera un diagnóstico positivo, una dieta controlada que no contenga nada de gluten suele ser suficiente para evitar males mayores.

07ago
0

Primero, mantener la calma, no es el fin del mundo y es mejor que se sepa a que no sea así, después de todo, es solo una enfermedad que tiene como tratamiento “desaparecer” el gluten de la dieta cotidiana del diagnosticado con esta patología.

¿Cómo saber qué alimento contiene o no gluten?

Existen dos formas: una asociarse a la entidad que se ocupa del análisis de productos llamada ACELA (Asociación Celíaca Argentina) que pagando una cuota mensual, la cual es muy accesible, se accede al derecho de tener un listado oficial de los productos que no contienen gluten. Esta entidad tiene distintos puntos de reuniones mensuales, se recomienda identificar la más cercana a su zona de residencia. La otra forma es identificar el signo del trigo tachado en cada producto que expresa que el mismo no contiene gluten o también denominado sin TACC (Trigo Avena Cebada Centeno).

Además, el mundo actual ya considera esta enfermedad por lo que todo se facilita desde muchas perspectivas, por ejemplo a la hora de comprar alimentos libres de gluten, ya no solo se los puede conseguir en dietéticas, ahora también en supermercados que tienen una góndola especialmente para estos. Otra mejora es el aumento considerable de información, también a causa de los nuevos medios, como por ejemplo, este blog que te ofrece consejos y recetas. Hasta se puede seguir disfrutando de delicias como MC Donalds, pidiendo una hamburguesa al plato sin el pan con el resto del combo. Una prueba oficial de la evolución de este tema en estos últimos tiempos es la legislación de la Ley Celíaca que llevará cierto tiempo para que se la implemente de manera óptima.

¿Cómo organizar la comida diaria en la casa?

Ahora en la familia hay un integrante celíaco y ciertas cosas deberán cambiar, pero no hay que enloquecerse, sino organizarse. Como recomendación médica se sugiere que todos los integrantes de la familia se realicen el análisis para saber si algún otro lo es también, ya que es una patología hereditaria y que en varios casos no presenta síntomas.

Volviendo al tema alimenticio, se recomienda que todos los productos o la mayoría de los que se compran para una casa, sean apto celíacos. Esto estaría referido a lácteos, condimentos, pasta dentrífica, etc. De esta manera se podía cocinar un guiso de arroz para toda la familia por ejemplo. Otra cuestión a tener en cuenta es que lo primero que debe cocinarse es lo que sea libre de gluten para evitar la contaminación cruzada intentando no ensuciar. Por ejemplo, primero deben freírse las milanesas aptas para el celíaco y luego el resto.

Con organización y paciencia, la vida alimenticia del nuevo celíaco y de toda la familia, podrá mantenerse en el mejor nivel posible.