07nov
0

El trigo sarraceno, es un pseudocereal con un valor energético y nutritivo muy destacado. No posee gluten, al contrario que el trigo, por ende, es ideal para la dieta de las personas celíacas.

Una de las características más importante del trigo sarraceno es que es rico en lisina, aminoácido esencial deficiente en el trigo y también en otros cereales. la proteína del alforfón es mucho más completa que la del trigo y también es una proteína de gran disponibilidad, ya que se asimila en un gran porcentaje (cerca del 70%).

El alforfón es muy rico en rutina (vitamina P), glucósido imprescindible para el buen funcionamiento de los capilares y las arterias. Posee además cantidades apreciables de vitaminas B2, B3, B6, folatos, magnesio, potasio, zinc, hierro, fósforo.

El empleo del trigo sarraceno está aconsejado en los siguientes casos:

Hipertensión arterial.

Arteriosclerosis.

Fragilidad capilar, tendencia a hemorragias y moretones en la piel.

Convalecientes, deportistas, adolescentes y personas en general que precisen un gran aporte nutritivo y energético.

Puede tomarse cocinado, al igual que las lentejas u otras legumbres. También crudo, debe ponerse a remojo en agua durante dos horas y agregarlo en ensalada y se puede preparar pan también con su harina.

12oct
0

Trigo apto para celíacos


Los casos diagnosticados de celiaquía se han visto incrementados en los últimos años, son más frecuentes entre la población y por este motivo un grupo de científicos preparó un estudio para eliminar las proteínas tóxicas del gluten de trigo y obtener una variante que resulte apta para todos.

El gluten es una proteína que forma parte de una cantidad enorme de cereales como el trigo, el centeno, la cebada o la espelta, entre otros.

Representa el 80% del total de las proteínas del trigo y es la encargada de lograr la elasticidad de la masa de harina y la consistencia esponjosa que presenta pan. Pero no todas las personas aceptan el gluten y su ingesta les trae malestar, indigestión, náuseas o indisposición gastrointestinal

El proyecto trata en eliminar los tóxicos a través de técnicas biotecnológicas, radica en neutralizar las proteínas encargadas de desarrollar la enfermedad celíaca sin modificar las características organolépticas y nutricionales del trigo.

El objetivo es preparar nuevas variedades aptas para las necesidades de las personas celíacas, debido a que se prevé un aumento importante de los casos de intolerancia en los próximos años.

Los consumidores celíacos deben llevar una dieta exenta de gluten y evitar consumir los alimentos que lo contengan o remplazarlos por otros que no contengan esta sustancia. una dieta de estas características no es sencilla, en muchos casos esta proteína se utiliza como aditivo alimentario, los productos sin gluten significan un mayor gasto económico y muchas veces el sabor no es igual que en los productos habituales.

¿Cómo mejorar la alimentación sin gluten?.

Las personas celíacas deben consumir alimentos que no implique riesgos:

Aprender a conocer todos los alimentos que contienen gluten.

Leer las etiquetas para asegurar que se consumen productos sin gluten.

Evitar la contaminación cruzada, porque puede ser fácil consumir gluten por error.

Contar con un lugar personal para preparar las comidas.

Emplear las técnicas culinarias menos grasas, como el hervido, vapor, plancha, papillote u horno.

Limitar las grasas como condimento, en el caso del aceite, la mantequilla, la crema de leche, la nata o la mayonesa.

Limitar los fritos, los guisos o los estofados.

Es recomendable preparar uno mismo las propias comidas y adquirir distintas variedades de harina sin gluten para poder mezclarlas.

Tener siempre la documentación necesaria por si aparecen dudas, especialmente al preparar la comida.

12sep
1

Las personas celíacas padecen de una enfermedad que precisa de una dieta especial, ya que pueden padecer de ciertos síntomas o consecuencias en la salud que son necesarios controlar. Existen algunas plantas medicinales que son ideales y pueden tratar los efectos no deseados de la intolerancia al gluten.

La planta de zaragatona se ubica dentro de las plantas medicinales que pueden ayudar a disminuir las consecuencias de la intolerancia al gluten, sus semillas son ricas en mucílagos y pueden absorber el exceso de agua que se ubica en el intestino, previniendo la diarrea.

El regaliz es una hierba que ayuda a reducir la hinchazón y el dolor originado por la inflamación abdominal, la infusión de manzanilla puede también disminuir la congestión gástrica e intestinal, ayudando el normal funcionamiento de la flora intestinal.

La planta de malvavisco trabaja como astringente gracias a su contenido en taninos y de mucílagos, favoreciendo la disminución del número de deposiciones.

El té negro es una de las infusiones que ayuda a disminuir la diarrea y a regularizar el tránsito intestinal.

Todas estas hierbas medicinales disminuyen los síntomas que pueden padecer las personas celíacas, es muy importante que se hagan controles periódicos con tu médico, para investigar la causa de este problema que te aflige.

Otros artículos en celiacos, productos sin gluten, salud

Etiquetado en Tags:,

03sep
0

Quinoa, ideal para celíacos


La Quinoa es el cereal por excelencia de los celíacos, entre sus muchos beneficios se destaca por el hecho de que no posee gluten, por lo tanto es “apta para todo público”, pero principalmente para las personas celíacas.

La Quinoa presenta un grano rico en carbohidratos de absorción lenta, ofrece proteínas vegetales de un elevado valor biológico, que están presentes en todos los aminoácidos esenciales y vitaminas como la C, E y las B.

Cuenta con grasas buenas para el corazón y minerales entre los que se destacan el calcio, fósforo y hierro en gran proporción. Y otros de sus beneficios es que cuenta con grandes cantidades de fibras.

Puede consumirse de distintas formas, en ensaladas, sopas, en cremas y también para preparaciones dulces y saladas, una planta excelente para incluirla en la dieta.

Se pudo comprobar que si una persona celíaca lleva una dieta sin gluten pero rica en quínoa, pueden recuperar la función del intestino en menos tiempo, la quínoa es un cereal rico en propiedades nutricionales y ofrece una cantidad de proteínas (AA isoleuicina, leucina, lisina, metonina, triftofano y valina) y minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio, entre otros).

22abr
2

Forma parte del grupo Werhahn Mhülen, una empresa que ofrece ingredientes de panadería y pastelería sin gluten, que trabaja en todo el territorio español, esta ha logrado transformarse en una empresa puntera en innovación dentro del mercado y brinda una gama de productos muy amplia de reconocida calidad para los enfermos celiacos.

Ofrece mezclas de harinas para preparar pan sin gluten, pan de semillas sin gluten y pastelería sin gluten, aptos para todas las personas celiacas, los productos están libres de lactosa, almidón de trigo, proteínas de soja y proteínas de leche.

Tiene en su haber los siguientes productos:

Mix de Pan sin gluten, es un preparado harinoso apto para celíacos apto para todo tipo de masas, como panes, panecillos, pizzas, molde, pita, chapata, baguette, fáciles de elaborar y con un sabor y aroma exquisito.

Mix de Pan de Semillas sin gluten: un preparado harinoso para la elaboración de panes con semillas, apto para celiacos.

Mix de Bizcocho sin gluten: un preparado harinoso para la elaboración de productos de pastelería sin gluten, de una textura muy suave, fácil y rápido de elaborar, excelente conservación y máximo rendimiento.

Cuenta con más de cuarenta puntos de venta, los cuales se encuentran distribuidos por toda la geografía española.

03abr
2

Cerveza para celíacos


La cadena pública hotelera de Paradores de España, ofrece un plan de accesibilidad para poder eliminar barreras en sus establecimientos y ofrecerá cerveza sin gluten  y de esta forma, brinda los mejores servicios a los enfermos celiacos.

Además se lleva a cabo otros servicios,  para que cualquier persona, que cuente con algunas limitaciones físicas, pueda gozar en igualdad de condiciones de estas instalaciones y la restauración de los 93 Paradores.

Paradores de España es la primera cadena hotelera en poner en sus cartas menús especiales para las personas celiacas, diabéticos y además las personas vegetarianos.

El año pasado ofreció su carta en Braille en los restaurantes de los 93 Paradores y en este año 2011 profundiza esta oferta, introduciendo en su carta de bebidas de una cerveza apta para celiacos.

Es la cerveza  Daura perteneciente a la firma Damm y se encuentra a su disposición en la mayoría de los establecimientos y en pocos meses estará en los 93 Paradores distribuidos por toda la geografía española.

La cerveza conserva integras todas las características y propiedades de las cervezas tradicionales, pero posee unos niveles de gluten muy inferiores a los aceptables para su consumo por las personas celiacas.