06nov
0

Pan Brioche


Este pan queda muy rico y dulzón, ideal para comer con lomito, queso o mermeladas  aptos para .

Es un pan muy tierno y delicioso para degustar en el desayuno o la merienda, de los niños y de los adultos.

Ingredientes:

125 gr de harina panificable Schär.

125 gr de harina de repostería Manacel.

2 cucharadas de leche de arroz.

12 gr de levadura de panadería (sin gluten).

3 huevos grandes.

20 gr de fructosa.

125 gr de margarina de maíz.

Una pizca de sal.

3 orejones de albaricoque.

2 higos turcos.

Un puñado de pasas moscatel.

2 ciruelas pasas sin hueso.

2 dátiles.

Preparación:

Colocar los huevos en un bol, agregar después la fructosa y la sal y batir. Reservar.

Disolver la levadura en la leche templada y reservar.

Tamizar las dos harinas en un bol, hacer un volcán con ellas y en el centro agregar la levadura disuelta en la leche, mezclar un poco con las varillas y luego agregar los huevos batidos con la fructosa y la sal y amasar en el mismo bol, cuando la masa sea homogénea incorporar la margarina (a  una temperatura ambiente) y seguir amasando.

Dejar de amasar y en el mismo bol dejar que repose una media hora tapada con un paño limpio.

A la media hora volver al amasado para detener la fermentación, volver a meter la preparación en el bol, tapar con un paño húmedo y meterla en la nevera unas 12 horas.

Luego de ese tiempo trabajar la masa un poco a mano, para que suelte el aire, colocar papel sulfurizado en la bandeja del horno, con las manos aceitadas hacer bolitas y meter dentro las frutas (a las que previamente habremos cortado en daditos pequeños y mezclado) y cerrar, colocarlas sobre la bandeja de horno (con espacio entre ellos, que aún suben más), tapar con un paño y dejar que fermenten  horas más.

Pintar con un pincel la superficie de cada uno de ellos, con el huevo batido sobrante y hornear a 180º (con el horno precalentado) durante unos 25 minutos aproximadamente.

05oct
0

Celiaquía en la adultez


Esto implica el comienzo de una dieta libre de trigo, avena, centeno y cebada, sin TACC, es la única viabilidad de abordaje de esta patología, la cual que no tiene cura. Existe un componente genético, por lo cual los especialistas aconsejan que cuando una persona es diagnosticada, todo su grupo familiar íntimo debe realizarse un análisis.

Se calcula que 1 de cada 100 personas padece celiaquía, aunque el 93 % desconoce su condición, en cifras, existen aproximadamente 400 mil celíacos, de los cuales sólo 25 mil lo saben con certeza.

Es la principal razón por la cual cada vez son más las personas que descubren que son celíacas en la adultez y no durante su infancia o adolescencia.

El aspecto positivo es que dado el aumento de la información y difusión de esta patología que se dio en el último tiempo, hecho visible en el crecimiento de los lugares de comida como también en la multiplicación de los productos específicos disponibles, son más los médicos que estiman que una persona con determinada sintomatología puede tener celiaquía, y encargan la realización de estudios, aun a una edad en la cual tal vez pasaron varios años desde la aparición de los primeros síntomas.

Síntomas: la cuestión se complica para la parcialidad de personas celíacas que no tienen síntomas. En ellos suele resultar mucho más complejo advertir qué está pasando, y encarar la puesta en marcha de una dieta libre de gluten, única posibilidad de tratamiento para esta patología.

Seguir una dieta libre de trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados es la única forma de poder tratar la enfermedad y evitar el deterioro de la salud, es fundamental restringir el consumo de gluten no solo en lo referido a la alimentación y en otras cuestiones como los medicamentos o los productos de higiene personal y corporal.

Otros artículos en celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , , , , , ,

15sep
0

Pan de especias


Ingredientes para esta deliciosa receta de Pan de Especias ideal para celíacos:

Huevos 1 u.

Manteca 80 grs.

Miel 50 grs.

Azúcar rubia 30 grs.

Isomalta 30 grs.

Bicarbonato de sodio 1 cucharadita.

Premezcla para galletitas 250 grs (Premezcla autorizada 100 grs,

Maizena 100 grs, Mandioca 50 grs. y Leche en polvo descremada 50 grs.)

Nuez moscada en polvo ½ cucharadita.

Clavo de olor 3 u.

Semillas de cardamomo 2 u.

Canela en rama 5/6 ramitas

Paso a paso, preparación del Pan de Especias para celíacos:

Tanto la nuez moscada, el clavo, el cardamomo y la canela, procesar bien con molinillo y luego pasar por un colador de alambre para sacar las impurezas, incorporar dos cucharadas de la mezcla de las especias.

Luego pasar por la procesadora la Isomalta y el azúcar hasta hacerlas impalpables.

Colocar en la batidora la manteca, la miel y los azúcares, y despues mezclar hasta formar una crema.

Agregar el huevo e integrar a la crema.

Retirar de la batidora y agregar la “Harina” en forma envolvente intercalando con las especias y el bicarbonato hasta formar una pasta durita.

Colocar la preparación en tres mini budineras de teflón, o si son de metal, enmantecar y enmaizarlos moldes (aproximadamente 170 grs / 180 grs c/u).

Llevar a horno medio 175º /180º por 10 minutos y bajar a mínimo 135º hasta que se terminen de cocinar otros 10/15 minutos.

Retirar del horno, desmoldar y dejar que se enfríen sobre una rejilla.

Consumir tibios, fríos o tostados.

Otros artículos en alimentos, productos sin gluten, receta, salud

Etiquetado en Tags:,

13sep
0

Pan de aceite


Esta deliciosa receta de pan de aceite, ideal para celiacos, lleva los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

250 gr de agua.

1 blanco de huevo.

2 cucharadas de aceite de oliva.

3/4 de cucharadita de sal.

3/4 de cucharadita de azúcar.

380 gr de harina.

10 gr de levadura fresca permitida ó 5 gr de levadura seca.

Preparación:

Cortar las olivas en la thermomix unos segundos en velocidad 3 1/2, luegp retíralas y resérvalas. Colocar el agua, el aceite de oliva y el azúcar y programa a velocidad 2, 1 minuto, 40º.

Luego agregar la levadura y programa 15 segundos en velocidad 4, incorporar la harina sin gluten y programar 15 segundos a velocidad 6. Incorporar lueog las olivas que habías reservado, la sal y el estragón y amasar en velocidad Espiga durante 2 minutos.

Retirar la masa del vaso de la thermomix con las manos untadas en un poquito de aceite y termina de unirla, coloca la masa en un molde para pan o en otro molde a tu elección previamente untado con aceite y déjala reposar, cubierta con un lienzo o repasador bien limpio, hasta que su volumen se duplique. Por último hornear el pan a 180º de 25 a 30 minutos.

Al retirar del horno, dejarlo reposar unos minutos para que baje la temperatura antes de consumirlo.

Otros artículos en alimentos, celiacos, productos sin gluten, receta, salud

Etiquetado en Tags:,

25ago
2

Pan de mantequilla


Delicioso pan de mantequilla ideal para consumir en cualquier momento, desayuno, tentempié.

Exquisito y tierno pan de mantequilla sin gluten, ideal para celíacos, y para los que no son celíacos.

Esta deliciosa receta lleva los siguientes ingredientes, pruébalo, espero la disfruten!!.

Ingredientes:

240 gr de agua.

2 huevos.

75 gr de mantequilla en pomada.

3/4 de cucharadita de sal.

3/4 de cucharadita de azúcar.

380 gr de harina.

10 gr de levadura fresca permitida ó 5 gr de levadura seca.

Preparación:

Templar el agua y luego disolver la levadura. Colocarlo en la cubeta.

Después agregar los huevos batidos, luego agregar la harina, el azúcar y la sal.

Pueden hacerse bollitos o colocar directamente en molde rectangular. Hornear a temperatura media hasta que este doradito.

Otros artículos en Uncategorized

Etiquetado en Tags:, ,

18ago
0

En la celiaquía clásica, diagnosticada en la infancia entre el primer y tercer año de vida y en el adulto entre la tercera y cuarta década, predominan los trastornos gastrointestinales, diarrea, pérdida de peso, hipocalcemia (disminución del calcio), carencia de hierro y deficiencias vitamínicas, especialmente ácido fólico, vitamina B12 y D.

Existen otras formas más sutiles que se observan en etapas posteriores a la infancia, que originan infertilidad y abortos repetidos, nacimientos de niños de bajo peso, etc.

Muchas mujeres llegan a la consulta sin haber sido diagnosticadas como celíacas y al realizar los estudios necesarios para establecer las causas de infertilidad, los especialistas se encuentran en muchas ocasiones con este problema.

Una vez que ha sido diagnosticada, es de suma importancia mantener una dieta libre de gluten estricta para reducir masivamente los efectos de la infertilidad.

Las mujeres celíacas presentan un retraso de dos años en la aparición de la menarca y un adelanto de entre 3 y 4 años de la menopausia; su ciclo menstrual se ve alterado por amenorreas y presentan una mayor incidencia de abortos repetitivos.

Los hombres celíacos también poseen mayor riesgo de infertilidad y otros trastornos reproductivos, así como una mayor incidencia de hipoandrogenismo (bajos niveles de testosterona).

Esto se traduce en una deficiencia de andrógenos en el cuerpo, lo cual conduce a una falta de virilidad y potencia sexual, se ve afectada también la calidad de su esperma. Una vez más, una dieta libre de gluten sería la solución viable para mejorar estos problemas.

El diagnóstico de celiaquía en una mujer con infertilidad conlleva un bajo coste y apenas riesgo, y supone muchos beneficios para su salud, porque los déficits nutricionales asociados a la intolerancia al gluten no sólo disminuyen las probabilidades de gestación, sino que además pueden suponer riesgos para el feto.

Otros artículos en alimentos, celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , , ,

05ago
0

Pan de aceitunas


El Pan de aceitunas es ideal para degustarlo solo o tostado con un poco de Aceite de oliva virgen extra.

Receta para celíacos: pan de aceitunas.

Un pan sin gluten sencillo, rico y además muy esponjoso para disfrutar sin problemas cuando se padece de celiaquía.

Esta receta es económica, un pan ideal para hacer tostadas o pan rallado sin gluten.

Puede amasarlo a mano, pero usar para mezclar y fermentar la panificadora.

Ingredientes:

400 g de harina Schar.

1/2 cucharadita de sal.

1 cebolla en aros ( podemos usar cebolla blanca dulce o morada).

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

150g de aceitunas negras deshuesadas.

1 sobre de levadura Schar o 25 gr de levadura fresca.

1 cucharada de perejil fresco picado.

1 cucharada de cilantro, picado.

Preparación:

Pelar y cortar finamente la cebolla en aros.

Pochar en una sartén con aceite de oliva virgen extra y una vez lista escurrir en un colador y dejar enfriar.

Picar las aceitunas finamente.

En un bol colocar la harina, perejil y cilantro.

Agregar la cebolla y las aceitunas con una cucharadita de sal.

Verter 1 vaso de agua caliente, y disolver en otro vaso la levadura y agregar.

Si la masa está muy espesa puede añadirse un poco mas de agua

Amasar durante unos 8- 10 minutos, y colocar en un bol limpio y engrasado, el cual se tapara con un paño húmedo, hasta que la masa doble su tamaño, ( si lo hacemos en la panificadora fermentar durante unos 35-40 minutos)

Una vez la masa este subida, precalentamos el horno a 220ºC.

En una placa colocar la masa con la forma que se desea, o colocarlo en un molde y dejar que suba nuevamente.

Cocinar en el horno durante 45 minutos aproximadamente

Cuando esté cocido colocarlo en una rejilla para que enfríe, y listo para saborear!.

Otros artículos en alimentos, celiacos, productos sin gluten, receta, salud

Etiquetado en Tags:,

23jul
0

En los días en que el clima no acompaña mucho, nada mejor que beber algo bien caliente y comer estos riquísimos Churros.

Resulta difícil muchas veces definir una dieta cuando tenemos limitantes en nuestra alimentación, este es un problema que tienen las personas celíacas, esta sencilla receta de churros caseros elaborados sin gluten, aptos para celíacos, es ideal para usted.

Te acerco esta excelente receta de churros sin tacc.

Churros para celíacos:

Ingredientes:

200 gramos de harina sin gluten.

Un vaso de agua.

Una pizca de sal.

Aceite para freir.

Preparación:

Para preparar estos deliciosos churros colocar a hervir el agua con la sal y luego verterla sobre la harina, removiendo bien, amasando y dejando reposar durante unos 10 minutos.

Después coloca en una manga con boquilla y freír en aceite bien caliente, colocando tiras de masa con forma de churros. Espolvorear con azúcar o almíbar.

Consejo:

Formar los churros cuando la pasta esté caliente o tibia porque cuando se enfríe empezará a endurecerse y resultará muy difícil pasar la pasta por la churrera.

Pueden además servirse tibios o fríos y rellenar con dulce de leche y bañar en chocolate.

16jul
1

Todos los que son celíacos saben lo difícil que es poder alimentarse con cosas que les gustan, debido a que contienen harinas prohibidas. Las harinas sin gluten y otros reemplazos permiten que usted pueda degustar platos interesantes que no contengan TACC.

Si eres una persona celíaca debes saber que los reemplazos que existen te permiten sustituir sin problema alguno. Te acerco estas dos recetas sencillas inténtalas y verás lo rica que son.

Salsa bechamel:

Ingredientes:

Medio litro de leche.

50 gramos de harina sin gluten.

Una cucharada de mantequilla.

Una cucharadita de aceite.

Sal y pimienta.

Preparación:

Colocar la mantequilla y el aceite en el fondo de una sartén y empieza a calentar. Sofreír el harina ahí mismo, revolviendo continuamente para evitar que se pegue. Empieza a agregar la leche fría poco a poco, sin dejar de remover un segundo para que no se formen grumos. Condimenta con sal y pimienta. Una vez que alcance la consistencia deseada, apaga el fuego y utiliza para acompañar la comida que te apetezca.

Tarta de requesón:

Ingredientes:

150 gramos de harina de maíz.

50 gramos de fécula o almidón de maíz (maizena).

Una cucharadita de anís.

Seis cucharaditas de aceite.

Una cucharadita de sal.

400 gramos de requesón (ricotta).

Tres huevos.

100 gramos de azúcar.

Ralladura limón.

Preparación:

Formar una masa con el , la fécula, el aceite, la cucharadita de anís, una cucharada de azúcar y la pizca de sal, agregando agua hasta que se forme una masa bien homogénea, lisa y sin grumos. Tapar y reservar durante una hora a temperatura ambiente para que repose.

Luego batir los huevos con el azúcar hasta que queden bien espumosos. Agregar a esa mezcla el requesón con la ralladura de limón, incorporando con movimientos envolventes y sin dejar de batir.

Forrar la base de una fuente para horno enmantecada con la masa. Pincharla y colocar sobre ella la crema de requesón. Llevar a horno fuerte durante unos 50 minutos hasta que esté lista y decorar por encima con azúcar glasé. esta es una opción excelente para un buen postre, al que además puedes agregar frutas o lo que te agrade.

09jul
0

Pollo para celiacos


El pollo es uno de los alimentos permitidos para las personas celíacos, para no comerlo siempre de la misma forma te esta receta deliciosa que sin lugar a dudas les va a encantar.

Deben incluir en su dieta diaria alimentos frescos y de buena calidad ricos en vitaminas, minerales y proteínas libres de gluten para que de esta forma obtengan una alimentación saludable.

Si usted es celíaco, no debe desesperar ya que existen  muchas recetas con pollo para celíacos, siempre existe una nueva receta para ser probada en familia.

Ingredientes:

1 bandeja de pechuga de pollo.

2 huevos.

1 taza de harina de gluten sin preparar.

1 taza de granos de quinua.

1 cebolla picada.

Orégano al gusto.

Sal al gusto.

1 manojo de perejil y cebollino.

Aceite de canola para freír.

Preparación:

Licuar la carne de las pechugas de pollo y mezclarlas en un bol con la harina y el resto de los ingredientes. Luego hacer bolitas y freír en aceite caliente.

Pueden servir en el plato para cada comensal una suprema de pollo que este acompañada de una porción de patatas y zanahorias bien calientes, ¡a degustar!.