26sep
0

Palomitas de maíz de aperitivo, los aperitivos de maíz tostados o fritos y copos de arroz hinchado, frutos secos y frutas desecadas, son bocados dulces y salados que gustan a los niños y que son muy seguros en caso de celiaquía.

La preparación casera de palomitas de maíz garantiza que la receta está exenta de gluten. Si se optan por los productos industriales, debe controlarse cuidadosamente la lista de ingredientes para garantizar que no contengan harinas o aditivos prohibidos.

Entrante de tortilla de patata con o sin cebolla, de patatas chips, con pimientos verdes y champiñones o de tres pisos. Con la tortilla de patata tradicional, no hay duda de la seguridad de los ingredientes. El secreto es elegir los libres de gluten.

Minipizzas de atún y queso sin gluten, el atún como la salsa de tomate natural o el queso (emmental, mozarella) son alimentos cuya preparación original no necesita aditivos problemáticos, a pesar de esto debe leerse cuidadosamente la lista de ingredientes para no tener sorpresas, sustos o imprevistos. El ingrediente más especial será la masa, la cual se preparará con harina de maíz (tortitas de maíz o talos) en lugar de con harina de trigo.

07jun
1

Avena apta para celíacos


El tratamiento dietético de la celiaquía y también de la dermatitis herpetiforme (enfermedad de la piel frecuentemente asociada a la intolerancia al gluten), trae la exclusión de la dieta de todos los cereales como así también de todos sus derivados con este compuesto.

Son sustituidos por aquellos que no lo contienen, tales como el arroz, el maíz y otros menos comunes en nuestra cultura alimentaria como el mijo y el sorgo.

La intolerancia a la gliadina del gluten, la proteína tóxica, cursa con una respuesta inmunológica que causa daño a nivel de la mucosa del intestino delgado, con la mal absorción generalizada de los nutrientes de los alimentos.

La proporción de la mal absorción dependerá de la porción de intestino delgado que s encuentra afectada. La dietoterapia posibilita a la mucosa intestinal recuperarse, con la mejora de la absorción de nutrientes y reducción del riesgo de trastornos relacionados, como debilitamiento del estado general y en los casos más graves, anemia u osteoporosis.

El papel que juega la avena en la celiaquía, dado que es un alimento muy nutritivo, desde hace años se llevan muchas investigaciones para clarificar las dudas de médicos y nutricionistas acerca de su efecto en el tratamiento dietético de las personas celíacas.

La avena no se consume en grano, se utiliza como ingrediente esencial para preparar muchos productos derivados como los copos, las galletas o las tortas de avena.

La confirmación de que la avena no posee gliadina, la sustancia más tóxica del gluten (esta prolamina en la avena se denomina avenina, y su cantidad es menor), posibilitaría incluir este cereal en el plan dietético de aquellas personas que padecen celiaquía, ampliando la gama de productos alimenticios tolerados.

15sep
4

La celiaquía es una intolerancia al gluten y tiene prohibido la ingestión de cereales con gluten, los cuales se encuentran presentes en trigo, la cebada, el centeno y la avena, como así también en sus derivados.

Todas las personas celíacas tendrán que llevar una dieta rica en proteínas, en carbohidratos, en minerales y vitaminas, en especial recién diagnosticada la enfermedad, que es cuando se padece más carencias.

Una buena forma de estar alimentado correctamente y son muy beneficiosos los probióticos, tales como el yogur, principalmente si se padece de síndrome de mala absorción, te ayudarán a regular la flora intestinal y cereales muy nutritivos sin gluten como el trigo sarraceno, la quinoa o el amaranto.

Los cereales integrales tal como el arroz, te brindarán muchas más proteínas que el refinado y las legumbres son igualmente beneficiosas, al menos tres veces por semana; si te resultan indigestas, se pueden ingerir en puré y resultarán mucho más digestivas.

En la primera etapa de la celiaquía, no es aconsejable la ingesta de las carnes rojas, son más digestivas las carnes magras como la de ave  y el pescado azul, el pescado azul se distingue por su alto contenido en ácidos grasos.