05oct
0

Celiaquía en la adultez


Esto implica el comienzo de una dieta libre de trigo, avena, centeno y cebada, sin TACC, es la única viabilidad de abordaje de esta patología, la cual que no tiene cura. Existe un componente genético, por lo cual los especialistas aconsejan que cuando una persona es diagnosticada, todo su grupo familiar íntimo debe realizarse un análisis.

Se calcula que 1 de cada 100 personas padece celiaquía, aunque el 93 % desconoce su condición, en cifras, existen aproximadamente 400 mil celíacos, de los cuales sólo 25 mil lo saben con certeza.

Es la principal razón por la cual cada vez son más las personas que descubren que son celíacas en la adultez y no durante su infancia o adolescencia.

El aspecto positivo es que dado el aumento de la información y difusión de esta patología que se dio en el último tiempo, hecho visible en el crecimiento de los lugares de comida como también en la multiplicación de los productos específicos disponibles, son más los médicos que estiman que una persona con determinada sintomatología puede tener celiaquía, y encargan la realización de estudios, aun a una edad en la cual tal vez pasaron varios años desde la aparición de los primeros síntomas.

Síntomas: la cuestión se complica para la parcialidad de personas celíacas que no tienen síntomas. En ellos suele resultar mucho más complejo advertir qué está pasando, y encarar la puesta en marcha de una dieta libre de gluten, única posibilidad de tratamiento para esta patología.

Seguir una dieta libre de trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados es la única forma de poder tratar la enfermedad y evitar el deterioro de la salud, es fundamental restringir el consumo de gluten no solo en lo referido a la alimentación y en otras cuestiones como los medicamentos o los productos de higiene personal y corporal.

Otros artículos en celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , , , , , ,

12ago
1

La celiaquía es un trastorno no hereditario, de características autoinmunes que aparece en personas genéticamente predispuestas. Se calcula que la enfermedad afecta al 1% de la población y asciende al 5% de la población con problemas reproductivos.

Además de una predisposición genética, existe un elemento disparador que en las mujeres puede ser el primer parto y en los hombres cualquier intervención quirúrgica abdominal.

La celiaquía está caracterizada por ser una inflamación crónica de la mucosa intestinal debido a la incapacidad para digerir la gliadina, proteína presente en el gluten, componente del trigo, la cebada y el centeno.

El sistema inmunitario (las defensas) de las personas sensibles a la gliadina reacciona a esa proteína causando inflamación y, luego atrofia las vellosidades intestinales responsables de la absorción de nutrientes.

Los síntomas típicos de la intolerancia al gluten comprenden diarrea, erupciones cutáneas e hinchazón abdominal, muchos adultos afectados no presentan síntomas intestinales, la mala absorción de nutrientes por el intestino conlleva a menudo desnutrición, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, cansancio, irritabilidad, falta de concentración y hasta problemas a la hora de concebir.

Otros artículos en alimentos, celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , ,

18nov
0

Un plan de alimentación sin gluten de por vida es la base del tratamiento de las personas que tienen enfermedad celíaca.

¿Pueden incluirse estas restricciones dentro de un plan de alimentación  vegetariano?.

La celiaquía es una enfermedad señalada por una alergia e inflamación intestinal frente al contacto con proteínas de cereales como trigo, cebada, avena y centeno.

De esta forma, la ingesta de gluten causa una mala absorción de nutrientes a nivel intestinal. El consumo esporádico de pequeñas cantidades de esta sustancia puede causar alteraciones nutricionales y otros trastornos como anemia, deficiencias vitamínicas, osteopenia y pérdida de peso.

Los signos y síntomas que se puedan observar tendrán que ver, entre otras cosas, con la porción del intestino afectado.

Los 4 prohibidos:

Una dieta sin gluten responsabiliza eliminar por completo todos los alimentos y subproductos que contengan trigo, centeno, cebada y avena, los mismos pueden reemplazarse por el consumo de otras harinas como la de arroz, mandioca o maíz.

Una dieta vegetariana:

Las dietas vegetarianas restringen la ingesta a alimentos del reino vegetal. pueden presentarse algunos déficits nutricionales, si estos planes no se encuentran debidamente planificados.

Otros artículos en celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , , , ,

10nov
1

Biomedal Diagnostics desarrollo un test doméstico bajo el nombre de GlutenTox Home, es excelente para detectar la presencia de gluten en cantidades nocivas para los celíacos en solo un par de minutos. Los celíacos y sus familias, podrán conocer en cualquier lugar si algún alimento, bebida o comida preparada, posee gluten.

Ideal para comprobar la ausencia de gluten, en productos de importación, recetas caseras, platos o postres artesanos, comedores escolares, salidas fuera de casa, para descartar la existencia de contaminación cruzada, en alimentos sin etiquetado o con etiquetado dudoso,  como también en enfermos recién diagnosticados para elaborar las pautas alimentarias a seguir.

La sensibilidad del test está ajustada para que detecte un rango mínimo de 10-20 ppm, teniendo en cuenta  las directrices internacionales y de la marca de garantía, como también su control por FACE.

GlutenTox Home, tiene un nuevo anticuerpo, G12, creado para reconocer la fracción tóxica del gluten presente en trigo, cebada, centeno y avena en cantidades nocivas para el celíaco, que origina una respuesta autoinmune en pacientes celíacos.

Es el primer test de autocontrol alimentario el cual se vende en farmacias, la empresa se dedica a la comercialización y desarrollo de kits y dispositivos bioanalíticos, vinculados con enfermedades inmunológicas y herramientas rápidas de determinación en seguridad alimentaria.

Otros artículos en salud

Etiquetado en Tags:, , , , ,

06nov
0

Panqueques sin TACC


 

Por suerte existen muchas comidas que las personas celíacas pueden consumir, sólo es preciso emplear productos sin TACC. Si desea preparar crepes o canelones, esta receta de panqueques salados serán de base para otras recetas también.

Si eres celíaco y te agrada consumir unos sabrosos canelones, crepes, o unos deliciosos tacos, puedes prepararlos siempre teniendo en cuenta la recomendación de usar productos sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).

Receta de panqueques sin TACC:

Ingredientes:

Esta receta rinde 20 unidades.

1 ½ taza de premezcla sin TACC o harina sin TACC.

2 tazas de leche.

2 huevos.

2 cucharadas de aceite.

Aceite en aerosol.

Preparación:

Batir los huevos.

Añadir el aceite y la leche.

Batir nuevamente.

Agregar la premezcla o harina.

Mezclar evitando que se formen grumos.

Calentar una sartén o panquequera, rociar con aceite vegetal.

Verter una cucharada de la mezcla y cocinar.

Con esta receta de panqueques salados aptos para celíacos se puede dejar que tu imaginación vuele y preparar miles de recetas apta para celiacos.

12oct
0

Trigo apto para celíacos


Los casos diagnosticados de celiaquía se han visto incrementados en los últimos años, son más frecuentes entre la población y por este motivo un grupo de científicos preparó un estudio para eliminar las proteínas tóxicas del gluten de trigo y obtener una variante que resulte apta para todos.

El gluten es una proteína que forma parte de una cantidad enorme de cereales como el trigo, el centeno, la cebada o la espelta, entre otros.

Representa el 80% del total de las proteínas del trigo y es la encargada de lograr la elasticidad de la masa de harina y la consistencia esponjosa que presenta pan. Pero no todas las personas aceptan el gluten y su ingesta les trae malestar, indigestión, náuseas o indisposición gastrointestinal

El proyecto trata en eliminar los tóxicos a través de técnicas biotecnológicas, radica en neutralizar las proteínas encargadas de desarrollar la enfermedad celíaca sin modificar las características organolépticas y nutricionales del trigo.

El objetivo es preparar nuevas variedades aptas para las necesidades de las personas celíacas, debido a que se prevé un aumento importante de los casos de intolerancia en los próximos años.

Los consumidores celíacos deben llevar una dieta exenta de gluten y evitar consumir los alimentos que lo contengan o remplazarlos por otros que no contengan esta sustancia. una dieta de estas características no es sencilla, en muchos casos esta proteína se utiliza como aditivo alimentario, los productos sin gluten significan un mayor gasto económico y muchas veces el sabor no es igual que en los productos habituales.

¿Cómo mejorar la alimentación sin gluten?.

Las personas celíacas deben consumir alimentos que no implique riesgos:

Aprender a conocer todos los alimentos que contienen gluten.

Leer las etiquetas para asegurar que se consumen productos sin gluten.

Evitar la contaminación cruzada, porque puede ser fácil consumir gluten por error.

Contar con un lugar personal para preparar las comidas.

Emplear las técnicas culinarias menos grasas, como el hervido, vapor, plancha, papillote u horno.

Limitar las grasas como condimento, en el caso del aceite, la mantequilla, la crema de leche, la nata o la mayonesa.

Limitar los fritos, los guisos o los estofados.

Es recomendable preparar uno mismo las propias comidas y adquirir distintas variedades de harina sin gluten para poder mezclarlas.

Tener siempre la documentación necesaria por si aparecen dudas, especialmente al preparar la comida.

25jul
1

Todas las recetas para celiacos son las que no deben incluir en su preparación los TACC, o sea, deben ser recetas que no lleven trigo, avena, cebada o centeno ni ninguno de sus derivados. En reemplazo se puede utilizar harina de maíz, de arroz, maicena, etc.

Para todas las personas que padecen de celiaquía y principalmente los niños de la casa, te acerco esta exquisita receta de bananas merengadas para que saboreen en cualquier momento del día.

Es muy sencilla de preparar y es con una fruta muy nutritiva que puede ser combinada con otros alimentos.

Ingredientes:

5 bananas chicas.

3 cucharadas de azúcar.

1 clara.

1 pizca de sal fina.

 Preparación:

Pelar todas las bananas, luego colocarlas enteras en una fuente para horno y espolvorearlas con azúcar.

En un bol batir la clara a punto nieve con el azúcar y la sal.

Cubrir las bananas con este preparado y hornearlas hasta que se dore el merengue y servir en platos y ¡a disfrutar!.

17jun
1

 

Las personas celiacas deben alimentarse en forma saludable y sabroso sin tener que usar harinas que no están permitidas en su dieta.

Se pueden encontrar muchas comidas que las personas celíacas pueden consumir, es preciso emplear productos sin TACC. Si usted desea elaborar crepes o canelones, te acerco esta receta de panqueques salados que serán de base para otras recetas tan saludables como esta.

Si eres una persona que padece de celiaquía y te agradaría comer unos sabrosos canelones, crepes, o porque no unos tacos, puedes prepararlos teniendo en cuenta la recomendación de utilizar productos sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).

Receta de panqueques sin TACC:

Ingredientes:

Rinde 20 unidades.

1 ½ taza de premezcla sin TACC o harina sin TACC.

2 tazas de leche.

2 huevos.

2 cucharadas de aceite.

Aceite en aerosol.

Preparación:

Batir los huevos, luego agregar el aceite y la leche, batir otra vez la preparación y luego agregar la premezcla o harina.

Mezclar evitando que se formen grumos y calentar una sartén o panquequera, rociando con aceite vegetal. Verter una cucharada de la mezcla y cocinar.

17jun
0

 

Eliminar de tu dieta los alimentos a base de trigo, avena, centeno y cebada, muy importante para que la persona que padece de celiaquía pueda tener una vida saludable.

Se ha establecido una pirámide nutricional especial para aquellos pacientes celíacos, la misma puede ser muy útil, para quienes padecen de celiaquía para que a través de ella aprendan qué comer y de esta forma mejorar su calidad de vida.

La pirámide nutricional para celíaco, tiene como fin cumplir con una función educativa que le posibilite al celiaco aprender qué alimentos debe consumir y en qué cantidad, para tener una vida más saludable.

Educación alimentaría en celiaquía.

Pirámide nutricional:

En la base de la pirámide incluir cereales como harina de soya, de maíz, de garbanzo, de tapioca, fécula de papa, etc. Con estas harinas puedes realizar una mezcla de 2 o 3 harinas que te posibilitarán preparar comidas diferentes, no incluir harinas con trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.

En el segundo escalón incluirás 4 porciones de verduras y 5 porciones de frutas.

En el tercer escalón consumir 3 porciones de lácteos que no contengan ningún agregado derivado de TACC, 2 porciones de carne o huevo o nueces u otras frutas secas.

En el primer escalón se incluirá una porción de grasas, aceites y dulces.

Esta pirámide nutricional es de gran utilidad para poder orientar ala personas celíacas para que tengan una vida normal libre de TACC.

Es muy importante además leer las etiquetas de los productos alimenticios y actualizar la lista de alimentos permitidos y prohibidos de la asociación de celiaquía de tu respectivo país.

17jun
0

 

Las personas celíacos, no pueden degustar desafortunadamente de muchos platos que sí pueden el resto de las personas. Como no pueden asimilar el gluten del trigo, avena, centeno y cebada, se privan de comer ciertas comidas como pizzas, pastas o dulces que tengan estos componentes.

Te acerco algunas recetas que pueden llegar a ser el deleite de todos los que sufran esta enfermedad. Los celíacos siempre se encuentran con el mismo problema: no poder comer algunas comidas que les encantaría poder hacerlo.

Existen algunas marcas de harina que no poseen contenido de gluten y son aptas para preparar cosas muy deliciosas. Te presento una receta de masa para pizza.

Masa de pizza apta para celíacos

Ingredientes:

250 gramos de harina sin gluten.

Una cucharada de aceite.

10 gramos de levadura.

Una cucharadita de sal.

150 cm3 de agua.

Preparación:

Hacer un “volcán” con la harina sobre la superficie donde se vaya a preparar la masa y empezar a agregar todos los ingredientes, tratando de mezclar siempre de adentro hacia fuera.

Amasar la preparación hasta que la mezcla tome una consistencia esponjosa, sin quedar ni muy dura ni demasiado líquida. Dejarla reposar tapada en forma de bollo durante media hora y luego estirarla, colocando salsa de tomate por encima antes de hornear.