06feb
0

Te acerco algunos alimentos aconsejados para la anemia en celíacos, los celíacos por regla general recién diagnosticados, presentan un cuadro importante de anemia, esto se debe a la mal absorción de nutrientes; por ello es importante asegurar un alimentación rica en hierro, vitamina B12 y ácido fólico, dependiendo del caso.

El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, pero tiene el inconveniente de que causa nauseas y vómitos, lo más indicado es tomar los suplementos de hierro con alguna pequeña porción de alimento en ayunas, esperar un cuarto a  media hora y luego tomar el desayuno completo.

No se deben de tomar los suplementos de hierro con ningún producto lácteo, café o productos con cafeína, ya que estos interfieren en su absorción.

Alimentos ricos en hierro:

Cranes, como hígado, ternera, cerdo, pavo; frutos secos como almendras, nueces, avellanas; legumbres como garbanzos, haba, soja, lentejas, verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, brócoli, alcachofas; cereales como el arroz, quinoa, amaranto, trigo sarraceno; chocolate; aceituna; frutas desecadas y patatas al horno.

La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, por lo que habrá que tomar alimentos ricos en esta vitamina

Alimentos ricos en ácido fólico:

Hígado de pollo, pavo y ternera; cacahuetes; legumbres; verduras como endivias, lechuga, acelgas, espinacas, brócoli, coles de Bruselas; cereales integrales sin gluten, como el arroz; espárragos y frutas, como la naranja, plátano, melón y aguacate.

Alimentos ricos en B12:

Almejas, hígado, cerebro y riñones; pescados como el atún y las sardinas y con menor cantidad de B12 los huevos y la leche y alimentos de origen vegetal, aunque no contienen la cantidad necesaria, son los cereales sin gluten enriquecidos, soja, levadura de cerveza y hongos.

Para poder absorber la vitamina B12, es aconsejable consumir alimentos ricos en calcio, para favorecer su absorción.

10nov
0

Una de las comidas más importantes del día, es el desayuno; tanto en adultos como en niños, hay que incidir en forma positiva, para que adquieran buenos hábitos, en especial si son celíacos, que  precisan llevar una dieta sin gluten, pero sin olvidar el aporte de nutrientes, realizar un desayuno con una comida energética, para afrontar el día y rendir en forma positiva en la escuela.

Los alimentos nutritivos para el desayuno del niño celíaco son las frutas o zumos naturales, 1 pieza como el plátano, uvas, mango  y frutas antioxidantes como los cítricos, kiwi o fresas, ayudaran a mantener las defensas activas, potenciando el sistema inmunológico y aportando vitaminas y minerales y carbohidratos complejos.

Una de las principales fuentes energéticas son los cereales, son altamente energéticos, como son la quinoa, el amaranto o el trigo sarraceno, que no posee gluten, pueden mezclarse con algún lácteo como el yogur de oveja, que resulta más digestivo o el kéfir, a los cuales se les puede agrega unos frutos rojos o unas pasas de uva, puede optar también por leches vegetales muy nutritivas, como la leche de almendra o la leche de avellana.

Si el niño lo desea, se le puede ofrecer un poco de jamón de york de calidad extra, libre de gluten, el cual es un buen aporte de proteínas o un trocito de  tofu vegetal, que brinda proteínas vegetales.

28may
1

Nos debe preocupar siempre saber acerca de los alimentos para bien de la salud de los celíacos, no deben olvidar que el gluten puede estar presente en muchos preparados.

Todos los productos de pastelería, ya sea de harina blanca o integral.

Los cereales de los desayunos. Debe observarse muy bien qué es lo que llevan.

Sopas de bote o preparadas.

Salsas preparadas, ketchups y aliños para ensaladas.

Preparados para repostería.

Los helados.

Caramelos de chocolate. El chocolate solo, se puede tomar.

Chucherías (golosinas).

Formando parte de algunos medicamentos.

Es fundamental que si nuestro hijo es celiaco no se lo asuste ni tampoco estar siempre encima de él, ya que esto le causara mucho más stress y nerviosismo, y se sabe lo que influyen en las enfermedades: reducen las defensas, es decir, que la persona tiene una recaída de la enfermedad que tenga.

Se puede vivir perfectamente con la celiaquía hoy en día, nada más se tiene que aprender a reconocer los alimentos para celíacos y a ser cautelosos con los alimentos ya elaborados.

Es recomendable hacer una consulta con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente, ante cualquier sintomas que su hijo presente.

Otros artículos en alimentos, celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , ,

25abr
1

Desayuno nutritivo


El desayuno es una de las comidas más importantes del día, es igualmente importante en las personas adultas como así también en los niños y en ellos es donde hay que insistir en forma positiva, para que puedan adquirir buenos hábitos, especialmente si son niños celiacos, los cuáles precisan  llevar una dieta que no tenga gluten, pero que le brinde los nutrientes que necesitan, un desayuno energético, para rendir en el colegio.

Los alimentos más nutritivos para el desayuno del niño celiaco son las frutas o zumos naturales, 1 pieza como el plátano, uvas, mango  y las frutas antioxidantes como los cítricos, kiwi o fresas, que mantienen las defensas activas y potencian el sistema inmunológico y que al mismo tiempo ofrecen vitaminas y minerales y carbohidratos complejos.

Los cereales son una fuente energéticas muy destacada, son muy energéticos, la quínoa, el amaranto o el trigo sarraceno, que no posee gluten, pueden mezclarse con algún lácteo como el yogur de oveja, que resulta más digestivo o el kéfir, a los que se les puede agregar unos frutos rojos o unas pasas de uva. También las leches vegetales que son muy nutritivas, como la leche de almendra o la leche de avellana.

Se le puede ofrecer además un poco de jamón de york de calidad extra, libre de gluten, que es un buen aporte de proteínas o un trocito de  tofu vegetal, que brindan proteínas vegetales.

22abr
4

Las personas celiacas tienen muchos problemas en la dieta, debido a que tienen que eliminar el gluten, por ende dejan de consumir algunos productos preparados a base de cereales con esta proteína,  que son ricos en fibra, como lo es el pan, harinas, galletas o cereales para el desayuno.

La dieta sin gluten es baja en fibra vegetal, por lo que implica una alteración del ritmo intestinal,  con predisposición al estreñimiento.

Para evitar el estreñimiento en los personas celiacas es aconsejable:

Consumir de 2 a 3 raciones de fruta al día crudas y con piel; los kiwis son muy beneficiosos a primera hora de la mañana, son ricos en vitamina C, un excelente antioxidante

Incluir en la dieta de 2 a 3 raciones de verduras y hortalizas al día,  ricos en fibra, unos 200 gramos del producto crudo, como pueden ser los  guisantes, espinacas, cardos, acelgas, judías verdes y tomates.

Las legumbres son muy beneficiosas, consumirlas 3 veces por semana, las lentejas, soja, alubias o garbanzos y los cereales, como el sorgo, el maíz, el trigo sarraceno, la quínoa y el amaranto, aunque no deben de olvidarse los cereales integrales, el arroz integral, las galletas integrales sin gluten.

Es preciso ingerir mucho líquido, entre 1,5-2 litros diarios de agua, comer muy despacio y masticar bien los alimentos y además llevar un horario regular de comidas, para habituarse a ir al baño de una manera adecuada, adema son debe olvidar hacer alguna práctica deportiva o ejercicio físico.

Llevando a cabo estos hábitos en forma regular, junto a una dieta sana y equilibrada y que sea rica en fibra, evitará el uso de laxantes, que no deben ser ingeridos en forma continuada, salvo que así lo haya prescrito el médico.

28mar
0

Este alimento además de ser muy nutritivo es un plato saludable cuando el hambre ataca. Te acerco esta receta saludable, una receta simple pero muy deliciosa, unas bolitas de patatas, aptos para las personas celíacos y que además es ideal para prepararles junto a los niños y acompañar una porción de carne.

El tratamiento de la enfermedad celiaca es exclusivamente dietético y trata en eliminar los cereales que poseen gluten y los productos preparados a partir de ellos. Es necesario eliminar cantidades muy pequeñas de gluten en la alimentación.

Receta de bolitas de patatas sin gluten:

Ingredientes:

Puré con 800 grs de patatas.

3 cucharadas de aceite de oliva.

1 cebolla picada.

1 Cebollín picado.

Ajo picadito.

2 huevos.

Aceite de oliva (o común) para freír.

Calentar el aceite de oliva y rehogar el cebollín junto con el ajo, luego escurrir y mézclalos con el puré. En otro bol batir las claras a punto nieve y por separado batir ligeramente las yemas. Agregar primero estas últimas a la preparación anterior y luego añadir las claras.

Mezclar todo con movimientos suaves y envolventes para darle aire a la mezcla.

Tomar porciones con cuchara y échalas sobre el aceite caliente y cocinar hasta que estén listas y escurrirlas bien para quitar el exceso de materia grasa.

19feb
1

Si deseas empezar a realizar tu dieta sin gluten, es fundamental que conozcan que y tengan muy  claro qué alimentos son los que poseen gluten y cuáles no.

Te acerco una guía de alimentos, aunque se deberá tener en cuenta que, actualmente, la industria de la alimentación avanzo muchísimo en este terreno y brinda a las personas celiacas alternativas sin gluten para los alimentos tan comunes como son el pan o la bollería. Deberán excluir todos los alimentos que desconozcan su origen o no estén seguros, prevenir antes que nada.

Cereales: panes , bollería, galletas, cereales, pastas alimenticias y todos aquellos productos de pastelería, panadería o confitería y repostería como también todos los alimentos que tengan galleta.

Legumbres en conserva: las legumbres en conserva contienen harina como anti apelmazante casi siempre contienen gluten.

Patatas: el puré de patata comercial: puede tener harina (con gluten), patatas fritas comerciales, también pueden contener harina (con gluten).

Carnes: carnes enlatadas, como el fiambre de carne de cerdo, la mortadela, fiambre de jamón, salchichas y patés en sus diversas variedades, los embutidos en general.

Pescado: pescado precocinado, pescado congelado: puede tener harina y por ende gluten.

Productos congelados: todos los que estén rebozados y empanados.

Salsas y sopas: las que no se conozcan sus ingredientes en sobres o en cubitos.

Sopas preparadas y enlatadas.

Lácteos: leche en polvo: pueden tener harina (con gluten). Leche chocolatada, Yogur también, el Flan comercial, todos los postres que tengan chocolate o los postres preparados en sobre.

Fruta: las frutas en almíbar: puede contener harina (con gluten), las mermeladas, los turrones, las verduras en conserva, como los espárragos y los alimentos grasos, como las aceitunas en conserva.

Frutos secos y pelados : poseen sal, anti fúngico, harina de trigo, por ende gluten.

Agua de cebada: malta o espumoso.

Pastelería comercial: levadura comercial.

Cacao en polvo: azucarado o no.

Chocolate: chocolate a la taza, chocolate de máquinas automáticas y de cafeterías.

Café en grano: pueden usar harina (con gluten) en el proceso de torrefacción.

Malta: cerveza con y sin alcohol.

Licores de chocolate o de dulce de leche: pueden tener gluten.

Zumos de fruta espesos: puede tener harina (con gluten).

Colorantes alimentarios: colorantes en sobre artificiales o el azafrán.

16dic
0

La celiaquía es una intolerancia al gluten y por ende tiene prohibido la ingestión de cereales con gluten, que se ubican en trigo, cebada, centeno y avena, así como sus derivados.

Todas las personas celiacas debe contar una dieta rica en proteínas, carbohidratos y minerales y vitaminas, principalmente cuando es diagnosticada la enfermedad, que es cuando se tiene más carencias.

Son recomendados los probióticos  tales como el yogur y el Kéfir, muy indicado si padece de síndrome de mala absorción, ellos podrán regular la flora intestinal y cereales muy nutritivos sin gluten como el trigo, sarraceno, la quinoa o el amaranto, el arroz, brinda mas proteínas que el refinado y las legumbres por lo menos de tres veces por semana; si son indigestas, pueden ingerirse en puré, las cuales serán más digestivas.

No es recomendable las carnes rojas, son más digestivas las carnes magras de ave  y el pescado azul, toda clase de frutas y verduras, estas últimas crudas o  cocinadas, muy importantes, ya que ofrecen de vitaminas, minerales y fibra.

También son aconsejados los frutos secos, que brindan muchos ácidos grasos e introducir en la dieta aceites de calidad, tales como el aceite de oliva. Por el hecho de ser celiaco no se debe dejar de hacer nada, se disfrutara de las vacaciones sin preocuparse por la dieta, es poner atención a lo que se consuma y busca otras alternativas a los problemas que puedan aparecer.