22abr
4

Las personas celiacas tienen muchos problemas en la dieta, debido a que tienen que eliminar el gluten, por ende dejan de consumir algunos productos preparados a base de cereales con esta proteína,  que son ricos en fibra, como lo es el pan, harinas, galletas o cereales para el desayuno.

La dieta sin gluten es baja en fibra vegetal, por lo que implica una alteración del ritmo intestinal,  con predisposición al estreñimiento.

Para evitar el estreñimiento en los personas celiacas es aconsejable:

Consumir de 2 a 3 raciones de fruta al día crudas y con piel; los kiwis son muy beneficiosos a primera hora de la mañana, son ricos en vitamina C, un excelente antioxidante

Incluir en la dieta de 2 a 3 raciones de verduras y hortalizas al día,  ricos en fibra, unos 200 gramos del producto crudo, como pueden ser los  guisantes, espinacas, cardos, acelgas, judías verdes y tomates.

Las legumbres son muy beneficiosas, consumirlas 3 veces por semana, las lentejas, soja, alubias o garbanzos y los cereales, como el sorgo, el maíz, el trigo sarraceno, la quínoa y el amaranto, aunque no deben de olvidarse los cereales integrales, el arroz integral, las galletas integrales sin gluten.

Es preciso ingerir mucho líquido, entre 1,5-2 litros diarios de agua, comer muy despacio y masticar bien los alimentos y además llevar un horario regular de comidas, para habituarse a ir al baño de una manera adecuada, adema son debe olvidar hacer alguna práctica deportiva o ejercicio físico.

Llevando a cabo estos hábitos en forma regular, junto a una dieta sana y equilibrada y que sea rica en fibra, evitará el uso de laxantes, que no deben ser ingeridos en forma continuada, salvo que así lo haya prescrito el médico.

28mar
4

El tratamiento de esta enfermedad radica principalmente en una dieta sin gluten, baja en grasas pero rica en otras proteínas, vitaminas y minerales. Llevando a cabo una dieta adecuada puede mejorar los síntomas aunque el organismo tarda un tiempo en recuperar su estado normal.

Te acerco este plato saludable, fácil de realizar, es una entrada liviana, baja en calorías y sin gluten. La particularidad que tiene esta receta libre de gluten es que además de ser apta para celíacos también  resulta excelente para diabéticos ya que carece de harinas y grasas.

Es muy rica si se la presenta con una temperatura ambiente y además es ideal para combinar con carnes o aves a la parrilla.

Receta de budín de zanahorias y romero sin gluten:

Ingredientes:

700 grs de zanahorias.

250 grs de queso untable magro.

4 huevos (o claras).

1 cucharadita de romero picado y fresco.

Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Cocina las zanahorias al vapor hasta que se encuentren bien tiernitas. Después procésalas y agregar un poco de caldo desgrasado o agua.

Mezclar el puré que resulta de este preparado con el queso y los huevos, condimentar con el romero, sal y pimienta, a gusto.

Aceitar con spray vegetal una budinera y cocinar a horno moderado alrededor de 40 minutos. Cuando se encuete a punto esperar a que se entibie para poder desmoldarlo.

Servir con carnes o bien acompañada de una guarnición de tomates con albahaca y aceite de oliva.

22mar
0

Pastel de arroz con verduras


Como las personas celiacas no pueden consumir alimentos con gluten debido a que sus intestinos no procesan esta sustancia, una forma de poder controlar su enfermedad es recurriendo a una dieta sin gluten.

El gluten como se sabe se encuentra presente en alimentos como las pastas, los embutidos, las harinas refinadas, bollería industrial y muchos productos alimenticios, por ende no resulta sencillo la dieta del celíaco pero tampoco imposible.

Este delicioso pastel de arroz con verduras, un plato saludable y libre de gluten, debido a que el arroz es uno de los cereales que no posee esta sustancia.

Ingredientes para 4 personas

200 gr de arroz cocido.

1 cebolleta fresca.

1 zanahoria.

1 calabacín.

1 pimiento verde.

1 tomate.

Unas hojas de espinacas.

6 cucharadas de aceite de oliva.

Sal a gusto.

50 gr de queso parmesano apto para celíacos.

2 dl de nata líquida apta para celíacos.

Preparación:

Cocinar el arroz en agua y resérvalo.

Saltear las verduras troceadas en aceite de oliva hasta que estén doradas y condimentar con sal y pimienta.

Mezclar las verduras con el arroz y agregar la nata. Volcar la preparación en moldes individuales aceitados para horno y espolvorear cada uno con queso parmesano. Llevar a horno de 225º hasta gratinar.

Dejar que se enfrié y servir.