28mar
0

Este alimento además de ser muy nutritivo es un plato saludable cuando el hambre ataca. Te acerco esta receta saludable, una receta simple pero muy deliciosa, unas bolitas de patatas, aptos para las personas celíacos y que además es ideal para prepararles junto a los niños y acompañar una porción de carne.

El tratamiento de la enfermedad celiaca es exclusivamente dietético y trata en eliminar los cereales que poseen gluten y los productos preparados a partir de ellos. Es necesario eliminar cantidades muy pequeñas de gluten en la alimentación.

Receta de bolitas de patatas sin gluten:

Ingredientes:

Puré con 800 grs de patatas.

3 cucharadas de aceite de oliva.

1 cebolla picada.

1 Cebollín picado.

Ajo picadito.

2 huevos.

Aceite de oliva (o común) para freír.

Calentar el aceite de oliva y rehogar el cebollín junto con el ajo, luego escurrir y mézclalos con el puré. En otro bol batir las claras a punto nieve y por separado batir ligeramente las yemas. Agregar primero estas últimas a la preparación anterior y luego añadir las claras.

Mezclar todo con movimientos suaves y envolventes para darle aire a la mezcla.

Tomar porciones con cuchara y échalas sobre el aceite caliente y cocinar hasta que estén listas y escurrirlas bien para quitar el exceso de materia grasa.

07ago
0

Primero, mantener la calma, no es el fin del mundo y es mejor que se sepa a que no sea así, después de todo, es solo una enfermedad que tiene como tratamiento “desaparecer” el gluten de la dieta cotidiana del diagnosticado con esta patología.

¿Cómo saber qué alimento contiene o no gluten?

Existen dos formas: una asociarse a la entidad que se ocupa del análisis de productos llamada ACELA (Asociación Celíaca Argentina) que pagando una cuota mensual, la cual es muy accesible, se accede al derecho de tener un listado oficial de los productos que no contienen gluten. Esta entidad tiene distintos puntos de reuniones mensuales, se recomienda identificar la más cercana a su zona de residencia. La otra forma es identificar el signo del trigo tachado en cada producto que expresa que el mismo no contiene gluten o también denominado sin TACC (Trigo Avena Cebada Centeno).

Además, el mundo actual ya considera esta enfermedad por lo que todo se facilita desde muchas perspectivas, por ejemplo a la hora de comprar alimentos libres de gluten, ya no solo se los puede conseguir en dietéticas, ahora también en supermercados que tienen una góndola especialmente para estos. Otra mejora es el aumento considerable de información, también a causa de los nuevos medios, como por ejemplo, este blog que te ofrece consejos y recetas. Hasta se puede seguir disfrutando de delicias como MC Donalds, pidiendo una hamburguesa al plato sin el pan con el resto del combo. Una prueba oficial de la evolución de este tema en estos últimos tiempos es la legislación de la Ley Celíaca que llevará cierto tiempo para que se la implemente de manera óptima.

¿Cómo organizar la comida diaria en la casa?

Ahora en la familia hay un integrante celíaco y ciertas cosas deberán cambiar, pero no hay que enloquecerse, sino organizarse. Como recomendación médica se sugiere que todos los integrantes de la familia se realicen el análisis para saber si algún otro lo es también, ya que es una patología hereditaria y que en varios casos no presenta síntomas.

Volviendo al tema alimenticio, se recomienda que todos los productos o la mayoría de los que se compran para una casa, sean apto celíacos. Esto estaría referido a lácteos, condimentos, pasta dentrífica, etc. De esta manera se podía cocinar un guiso de arroz para toda la familia por ejemplo. Otra cuestión a tener en cuenta es que lo primero que debe cocinarse es lo que sea libre de gluten para evitar la contaminación cruzada intentando no ensuciar. Por ejemplo, primero deben freírse las milanesas aptas para el celíaco y luego el resto.

Con organización y paciencia, la vida alimenticia del nuevo celíaco y de toda la familia, podrá mantenerse en el mejor nivel posible.