22abr
4

Las personas celiacas tienen muchos problemas en la dieta, debido a que tienen que eliminar el gluten, por ende dejan de consumir algunos productos preparados a base de cereales con esta proteína,  que son ricos en fibra, como lo es el pan, harinas, galletas o cereales para el desayuno.

La dieta sin gluten es baja en fibra vegetal, por lo que implica una alteración del ritmo intestinal,  con predisposición al estreñimiento.

Para evitar el estreñimiento en los personas celiacas es aconsejable:

Consumir de 2 a 3 raciones de fruta al día crudas y con piel; los kiwis son muy beneficiosos a primera hora de la mañana, son ricos en vitamina C, un excelente antioxidante

Incluir en la dieta de 2 a 3 raciones de verduras y hortalizas al día,  ricos en fibra, unos 200 gramos del producto crudo, como pueden ser los  guisantes, espinacas, cardos, acelgas, judías verdes y tomates.

Las legumbres son muy beneficiosas, consumirlas 3 veces por semana, las lentejas, soja, alubias o garbanzos y los cereales, como el sorgo, el maíz, el trigo sarraceno, la quínoa y el amaranto, aunque no deben de olvidarse los cereales integrales, el arroz integral, las galletas integrales sin gluten.

Es preciso ingerir mucho líquido, entre 1,5-2 litros diarios de agua, comer muy despacio y masticar bien los alimentos y además llevar un horario regular de comidas, para habituarse a ir al baño de una manera adecuada, adema son debe olvidar hacer alguna práctica deportiva o ejercicio físico.

Llevando a cabo estos hábitos en forma regular, junto a una dieta sana y equilibrada y que sea rica en fibra, evitará el uso de laxantes, que no deben ser ingeridos en forma continuada, salvo que así lo haya prescrito el médico.

19feb
1

Si deseas empezar a realizar tu dieta sin gluten, es fundamental que conozcan que y tengan muy  claro qué alimentos son los que poseen gluten y cuáles no.

Te acerco una guía de alimentos, aunque se deberá tener en cuenta que, actualmente, la industria de la alimentación avanzo muchísimo en este terreno y brinda a las personas celiacas alternativas sin gluten para los alimentos tan comunes como son el pan o la bollería. Deberán excluir todos los alimentos que desconozcan su origen o no estén seguros, prevenir antes que nada.

Cereales: panes , bollería, galletas, cereales, pastas alimenticias y todos aquellos productos de pastelería, panadería o confitería y repostería como también todos los alimentos que tengan galleta.

Legumbres en conserva: las legumbres en conserva contienen harina como anti apelmazante casi siempre contienen gluten.

Patatas: el puré de patata comercial: puede tener harina (con gluten), patatas fritas comerciales, también pueden contener harina (con gluten).

Carnes: carnes enlatadas, como el fiambre de carne de cerdo, la mortadela, fiambre de jamón, salchichas y patés en sus diversas variedades, los embutidos en general.

Pescado: pescado precocinado, pescado congelado: puede tener harina y por ende gluten.

Productos congelados: todos los que estén rebozados y empanados.

Salsas y sopas: las que no se conozcan sus ingredientes en sobres o en cubitos.

Sopas preparadas y enlatadas.

Lácteos: leche en polvo: pueden tener harina (con gluten). Leche chocolatada, Yogur también, el Flan comercial, todos los postres que tengan chocolate o los postres preparados en sobre.

Fruta: las frutas en almíbar: puede contener harina (con gluten), las mermeladas, los turrones, las verduras en conserva, como los espárragos y los alimentos grasos, como las aceitunas en conserva.

Frutos secos y pelados : poseen sal, anti fúngico, harina de trigo, por ende gluten.

Agua de cebada: malta o espumoso.

Pastelería comercial: levadura comercial.

Cacao en polvo: azucarado o no.

Chocolate: chocolate a la taza, chocolate de máquinas automáticas y de cafeterías.

Café en grano: pueden usar harina (con gluten) en el proceso de torrefacción.

Malta: cerveza con y sin alcohol.

Licores de chocolate o de dulce de leche: pueden tener gluten.

Zumos de fruta espesos: puede tener harina (con gluten).

Colorantes alimentarios: colorantes en sobre artificiales o el azafrán.

06ene
0

Una dieta sin gluten, no es igual que una dieta sin trigo, los avances de la medicina, no han podido hasta la actualidad en saber determinar exactamente cuáles son las causas del por qué el gluten hace tanto daño al intestino.

Las personas vegetarianos piensan que una es compatible con el vegetarianismo. El contar con una dieta sin gluten debe ser fundamental para una persona celíaca, pero no tienen por qué haber alguna razón médica, ni nutricional para no ser un celíaco vegetariano.

En una dieta vegetariana sin gluten, se debe tener mucho cuidado para confirmar que la dieta es la correcta desde el punto de vista nutritivo. Una dieta sin gluten significa eliminar por completo aquellos los alimentos que derivan del trigo, centeno, cebada y avena.

Ensalada de frutas para celiacos.

Este plato saludable que te acerco, es apta para celiacos, ya que no posee gluten, es muy nutritiva y saludable, ideal para ser consumida por los niños o para aquellas personas que desean hacer dieta y  mantener la cintura bajo control.

Ingredientes 

1 melón

1 rodaja de sandía

1 kiwi verde

1 kiwi amarillo

4 naranjas

1 nectarina

2 limones

Preparación

Pelar los kiwis, las naranjas y la nectarina, cortar la fruta en cuadraditos pequeños. A la sandia y el melón sacarle todas las pipas, antes de cortarlos. Colocar toda la fruta en una vasija, pelar los dos kiwis.

Exprimir los dos limones y el resto de las naranjas Una vez esté preparado el zumo con los dos limones y las dos naranjas, esparcirlo por arriba de toda la fruta. Guardar en la nevera y consumir bien fresquito.

19nov
0

Pan Dulce para celíacos


Un Pan dulce rico y sin glúten, esta receta es ideal para estas Navidades.

Ingredientes

  • Manteca 150 g
  • Azúcar 200 g
  • Huevos 4
  • Levadura 50 g
  • Leche 250 cc
  • Cognac 1 copita
  • Esencia de vainilla 1 cdita
  • Agua de azahar 1 cda
  • Miel 2 cdas
  • Ralladura de 1 limón 
  • Almidón de maíz 150 g
  • Harina de arroz 350 g
  • Pasas de uva maceradas en cognac  c/n
  • Nueces c/n
  • Almendras c/n
  • Fruta abrillantada c/n

Preparación

Batir la manteca con el azúcar a punto crema, luego agregar los huevos y la levadura disuelta en 50 cc de leche tibia.

Incorporar el coñac, la esencia de vainilla, el agua de azahar, la miel y la ralladura de limón.

Batir al mismo tiempo que se agrega el almidón de maíz y la harina de arroz, en forma alternada con la leche restante. Colocar en un molde de papel para pan dulce. Dejar leudar en lugar tibio por 30 minutos.

A continuación agregar pasas, nueces, almendras y fruta abrillantada.

Hornear durante 10 minutos a 200º C. y luego continuar a temperatura moderada170° C a 180°C de 30 a 40 minutos, hasta que resulte dorado por fuera y cocido por dentro, puede probar con un palillo.

Una receta de Pan Dulce ideal para estas próximas fiestas, sana, rica y apta para las personas celíacas, para una Navidad mejor y sin glúten.

Otros artículos en alimentos, celiacos, productos sin gluten, receta

Etiquetado en Tags:,