09abr
1

Uno de los grandes problemas al que se enfrentan cada día las personas con intolerancia al gluten, celiacos, es buscar en las estanterías de los supermercados productos que no contengan esta proteína.

Con las harinas de arroz, se pueden preparar un montón de productos que no llevan gluten y que pondrán sabor a la vida de los celíacos.

Entre ellos se encuentran las magdalenas, bizcochos, crepes, churros o pizzas, se podrán obtener resultados excelentes y más baratos que los que existen en el mercado, siendo equiparables a los de los productos normales.

Los resultados no son iguales a los productos industriales de trigo, pero se aproximan mucho.

Recomendaciones Dietéticas:

Llevando a cabo una alimentación variada y equilibrada, se evitarán carencias nutricionales.

Se debe fomentar el consumo de alimentos naturales que no contengan gluten (cereales sin gluten: arroz, maíz, mijo y sorgo, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, leche y derivados, carnes, pescados y huevos), reservando el consumo de productos manufacturados denominados “sin gluten” para situaciones concretas.

Emplear sustitutos de pan sin gluten (arroz, maíz, patatas y legumbres) para mantener una ingesta adecuada de hidratos de carbono y calorías.

17jun
0

 

Eliminar de tu dieta los alimentos a base de trigo, avena, centeno y cebada, muy importante para que la persona que padece de celiaquía pueda tener una vida saludable.

Se ha establecido una pirámide nutricional especial para aquellos pacientes celíacos, la misma puede ser muy útil, para quienes padecen de celiaquía para que a través de ella aprendan qué comer y de esta forma mejorar su calidad de vida.

La pirámide nutricional para celíaco, tiene como fin cumplir con una función educativa que le posibilite al celiaco aprender qué alimentos debe consumir y en qué cantidad, para tener una vida más saludable.

Educación alimentaría en celiaquía.

Pirámide nutricional:

En la base de la pirámide incluir cereales como harina de soya, de maíz, de garbanzo, de tapioca, fécula de papa, etc. Con estas harinas puedes realizar una mezcla de 2 o 3 harinas que te posibilitarán preparar comidas diferentes, no incluir harinas con trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.

En el segundo escalón incluirás 4 porciones de verduras y 5 porciones de frutas.

En el tercer escalón consumir 3 porciones de lácteos que no contengan ningún agregado derivado de TACC, 2 porciones de carne o huevo o nueces u otras frutas secas.

En el primer escalón se incluirá una porción de grasas, aceites y dulces.

Esta pirámide nutricional es de gran utilidad para poder orientar ala personas celíacas para que tengan una vida normal libre de TACC.

Es muy importante además leer las etiquetas de los productos alimenticios y actualizar la lista de alimentos permitidos y prohibidos de la asociación de celiaquía de tu respectivo país.

25abr
0

Sagu de arándanos


El sagú son bolitas de fécula, que se adquieren de la mandioca y la yuca, poseen una textura un poco gelatinosa pero firme, el sagú de arándanos, se puede preparar con frutas aptas para que los niños celiacos las puedan disfrutar.

Ingredientes:

Para realizar esta receta de Segú de arándanos apto para celiacos vamos a necesitar:

250 gramos de sagú.

250 mililitros de zumo concentrado de arándanos- asegúrate que sea 100% bilógico y libre de gluten.

400 mililitros de agua.

1 palo de canela.

1 pizca de clavo molido.

Preparación:

Calentar una olla con unos cinco litros de agua y cuando hierva agregar el sagú, revolver muy bien y llévarlo a ebullición otra vez y después apagar el fuego. Tapar y dejar que repose durante dos o tres horas, hasta que el sagú se vuelva transparente, removiendo de vez en cuando.

Escurrir luego el sagú y lávalo bajo el grifo con mucha agua para que de esta forma se elimine el exceso de fécula y vuélvelo a colocar otra vez en una olla de tamaño adecuado, agregar los líquidos y las especias. Calienta al fuego, y cuando rompa el hervor, retíralo del fuego. Dejar enfriar y guardar en la nevera 24 horas antes de consumir.

25abr
1

Desayuno nutritivo


El desayuno es una de las comidas más importantes del día, es igualmente importante en las personas adultas como así también en los niños y en ellos es donde hay que insistir en forma positiva, para que puedan adquirir buenos hábitos, especialmente si son niños celiacos, los cuáles precisan  llevar una dieta que no tenga gluten, pero que le brinde los nutrientes que necesitan, un desayuno energético, para rendir en el colegio.

Los alimentos más nutritivos para el desayuno del niño celiaco son las frutas o zumos naturales, 1 pieza como el plátano, uvas, mango  y las frutas antioxidantes como los cítricos, kiwi o fresas, que mantienen las defensas activas y potencian el sistema inmunológico y que al mismo tiempo ofrecen vitaminas y minerales y carbohidratos complejos.

Los cereales son una fuente energéticas muy destacada, son muy energéticos, la quínoa, el amaranto o el trigo sarraceno, que no posee gluten, pueden mezclarse con algún lácteo como el yogur de oveja, que resulta más digestivo o el kéfir, a los que se les puede agregar unos frutos rojos o unas pasas de uva. También las leches vegetales que son muy nutritivas, como la leche de almendra o la leche de avellana.

Se le puede ofrecer además un poco de jamón de york de calidad extra, libre de gluten, que es un buen aporte de proteínas o un trocito de  tofu vegetal, que brindan proteínas vegetales.

06feb
1

La celiaquía es una enfermedad que se produce en algunas personas sensibles a la ingesta de alimentos que contienen gluten.

El gluten puede derivar del trigo o de otros cereales tales como el centeno, el triticale, una mezcla del centeno y del trigo y cereales como la avena y cebada.

Por ende se deben evitar consumir los alimentos que contengan trigo, centeno, avena y cebada. El resto se puede ingerir sin problemas. Las verduras, frutas y hortalizas se pueden tomar e incluso muy recomendados en esta enfermedad, por ejemplo a la patata y a todas las frutas frescas. Te acerco esta receta que será ideal para degustar en familia.

Receta de albóndigas sin gluten

Ingredientes

½ Kg. de carne picada

1 huevo

100 g. de miga de pan sin gluten mojada en leche

2 dientes de ajo

Perejil

Pimienta y nuez moscada al gusto

Sal

Maicena para freír

Para la salsa de las albóndigas sin gluten

1 cebolla y ½ (grande)

Un vaso de los de agua de caldo

Medio vaso de los de agua de vermouth rojo o vino blanco

Preparación:

Mezclar la carne picada con el huevo, la miga de pan sin gluten mojada en leche, los dos dientes de ajo picados, el perejil, se salpimienta y se forman las albóndigas.

Luego se pasan por maicena y se fríen en un poco de aceite.

Una vez bien fritas reservar y en ese mismo aceite sofreír la cebolla picada. Cuando esté dorada y blanda, agregar las albóndigas, el vaso de caldo y el vino o el vermouth.

Dar un hervor y esta lista para servir.

16dic
0

La celiaquía es una intolerancia al gluten y por ende tiene prohibido la ingestión de cereales con gluten, que se ubican en trigo, cebada, centeno y avena, así como sus derivados.

Todas las personas celiacas debe contar una dieta rica en proteínas, carbohidratos y minerales y vitaminas, principalmente cuando es diagnosticada la enfermedad, que es cuando se tiene más carencias.

Son recomendados los probióticos  tales como el yogur y el Kéfir, muy indicado si padece de síndrome de mala absorción, ellos podrán regular la flora intestinal y cereales muy nutritivos sin gluten como el trigo, sarraceno, la quinoa o el amaranto, el arroz, brinda mas proteínas que el refinado y las legumbres por lo menos de tres veces por semana; si son indigestas, pueden ingerirse en puré, las cuales serán más digestivas.

No es recomendable las carnes rojas, son más digestivas las carnes magras de ave  y el pescado azul, toda clase de frutas y verduras, estas últimas crudas o  cocinadas, muy importantes, ya que ofrecen de vitaminas, minerales y fibra.

También son aconsejados los frutos secos, que brindan muchos ácidos grasos e introducir en la dieta aceites de calidad, tales como el aceite de oliva. Por el hecho de ser celiaco no se debe dejar de hacer nada, se disfrutara de las vacaciones sin preocuparse por la dieta, es poner atención a lo que se consuma y busca otras alternativas a los problemas que puedan aparecer.

04dic
0

Cuando se hace referencia a los alimentos para celíacos, los que están permitidos son muchos y diversos:

Suplementos de vitaminas y minerales, además de contar con una dieta, para llegar a compensar la menor absorción de los alimentos nutritivos de la comida. Sin embargo, se tiene que buscar que sean naturales para que el cuerpo los pueda asimilar.

Yogurt, bebidas y derivados de la soja.

Carne, pescado y mariscos.

Huevos.

Todas las verduras, hortalizas y frutas.

Legumbres.

Frutos secos.

Miel, mermeladas, chocolate.

Sal, pimienta, mostaza, vinagre.

Arroz, maíz, quínoa, amaranto, trigo sarraceno, mijo.

Café, tés y todas las plantas medicinales.

Cuando se hace referencia a los alimentos para celíacos que están permitidos siempre se deberá tener en cuenta que si están cocinados o preparados pueden llevar algún condimentos que pueda contener gluten, por ejemplo el jamón dulce que algunos contienen gluten, sémola de trigo, etc.

Alimentos que no contiene gluten y se pueden ingerir libremente son:

Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata).

Carne, pescado y mariscos frescos.

Huevos.

Frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

Soja.

Arroz, maíz y tapioca (harina y almidón).

Azúcar.

Miel.

Aceite, margarina, sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten , colorantes. Café y té natural (no instantáneos), manzanilla, poleo, yerbaluisa.

Bebidas carbónicas.

Se sobreentiende que todos estos alimentos se deben ingerir en su estado natural pero no en conserva. Con ellos puede cocinarse, preparar salsas y hacer una combinación entre sí. 

02nov
0

La dieta de las personas celíacas debe hacerse en forma estricta y deberá estar controlada a lo largo de toda la vida, evitando todo aquellos alimentos o productos que contenga gluten.

Los alimentos con gluten que un niño celíaco NO debe comer

Pan, trigo, avena, cebada, centeno, triticale y/o productos derivados como el almidón, harina, panes, pastas alimenticias, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, pastas, sémola de trigo, leches y bebidas malteadas y todas aquellas bebidas destiladas o fermentadas (cerveza, whisky, agua de cebada, algunos licores, etc).

Los alimentos que un niño celíaco SÍ puede comer ya que no contienen gluten

Carnes y vísceras frescas, jamón serrano, cocido de calidad extra, pescados y mariscos, los cuales deberán ser frescos y congelados sin rebozar, huevos, leche y derivados, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestible, azúcar, miel, aceites, mantequillas, café, infusiones, refrescos, toda clase de vinos y bebidas espumosas, frutos secos, sal, vinagre de vino.

Los niños o las personas celíacas que siguen una dieta de gluten les lleva un tiempo para que se ajusten y puedan adaptarse a ella, se debe aceptar esta responsabilidad toda la vida, será una cuestión de tiempo para que se acostumbren a esta nueva forma de comer.

Cuando se eligen los productos elaborados, siempre se debe comprobar sus ingredientes que conforman esa comida, se debe eliminar de la dieta todos los productos que estén elaborados en forma artesanal y todos aquellos que no estén etiquetados en forma correcta o no lleven el listado minucioso de sus ingredientes que la componen.

El procesamiento de los alimentos se convertirá con el tiempo en un hábito, se ha de tener precaución en los restaurantes con lo que se consume, ya que las tortillas de patata pueden tener levadura y las patatas pueden ser preparadas con el mismo aceite en el que se ha freído cualquier otro frito rebozado con harina. En los comedores escolares de las escuelas gracias a Dios ya existen diversos menús que están elaborados especialmente para los niños con enfermedad celíaca.

Cuando en la familia hay un celíaco, lo aconsejable es eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y usar los ingredientes sin gluten para rebozar o preparar otra comida.

04oct
0

Alimentación alternativa


Las personas celiacas son personas que tienen una enfermedad que implica la inflamación de crónica de una parte del intestino debido a una proteína vegetal que se encuentra en los cereales, el “gluten”.

Esto causa que ciertas personas no puedan consumir unos alimentos concretos, en igual medida que si contaran con una alergia fuerte a algún ingrediente o alimento concreto.

Para poder luchar contra esta enfermedad, se tiene que optar por una alimentación alterativa que no contenga este elemento. En la actualidad ya se puede  empezar a encontrar en los establecimientos ingredientes y comidas sin gluten, incluso, algunos restaurantes ya están incluyendo en sus cartas platos preparados para celiacos.

Tanto las empresas de alimentación como así también los restaurantes empiezan a darse cuenta de que esta enfermedad es muy común y que toas las personas tienen derecho a poder salir de nuestra casa a comer y tener la posibilidad de escoger dentro de una carta o de un menú.

Existen muchos alimentos que tiene gluten y deben evitarse en el caos de ser celiaco: productos como el pan, bollerías, pastas, galletas, chocolates. La charcutería, como los caramelos y los cafés y tés pueden tenerlo, así que es de vital importancia necesario mirar bien los etiquetados de los productos.

En la actualidad, es obligatorio que los alimentos tengan su composición conveniente para evitar problemas con ingredientes concretos, además se debe tenerse cuidado con la manipulación de los alimentos para evitar que se mezclen entre sí y puedan dar lugar a la contaminación de los mismos.

Se pueden consumir libremente los alimentos como los lácteos y derivados, frutas, carnes y pescados, verduras, las personas celiacas pueden mantener una dieta equilibrada y rica conociendo todos los nutrientes necesarios para el organismo.