14jun
0

Propiedades de la Espelta


La espelta es otro de los cereales que gracias a sus nutrientes y propiedades han demostrado ser superiores al trigo actual.

En algunas zonas se conoce a la espelta como trigo verde y en otras como trigo salvaje por su aspecto más rústico y su sabor más intenso.

Tanto en el Antiguo Egipto como en China se utilizaba, cómo alimento, pero también en la elaboración de la cerveza.

La espelta es poco conocida actualmente debido a que ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es progresivo debido a sus propiedades nutricionales.

Lo mismo que con el trigo común, la espelta se emplea para la preparación de pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous.

En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.

¿Cuáles son las propiedades de la espelta?.

La asimilación de sus nutrientes es realmente extraordinaria debido a que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni “mejoras” como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico.

Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta de acurdo a los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes mejoran rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.

La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y distintos parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua).

Lo mismo que el trigo, contiene gluten, está contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos).

Otros artículos en alimentos, cereales toxicos, salud

Etiquetado en Tags:, , , ,

07jun
1

Avena apta para celíacos


El tratamiento dietético de la celiaquía y también de la dermatitis herpetiforme (enfermedad de la piel frecuentemente asociada a la intolerancia al gluten), trae la exclusión de la dieta de todos los cereales como así también de todos sus derivados con este compuesto.

Son sustituidos por aquellos que no lo contienen, tales como el arroz, el maíz y otros menos comunes en nuestra cultura alimentaria como el mijo y el sorgo.

La intolerancia a la gliadina del gluten, la proteína tóxica, cursa con una respuesta inmunológica que causa daño a nivel de la mucosa del intestino delgado, con la mal absorción generalizada de los nutrientes de los alimentos.

La proporción de la mal absorción dependerá de la porción de intestino delgado que s encuentra afectada. La dietoterapia posibilita a la mucosa intestinal recuperarse, con la mejora de la absorción de nutrientes y reducción del riesgo de trastornos relacionados, como debilitamiento del estado general y en los casos más graves, anemia u osteoporosis.

El papel que juega la avena en la celiaquía, dado que es un alimento muy nutritivo, desde hace años se llevan muchas investigaciones para clarificar las dudas de médicos y nutricionistas acerca de su efecto en el tratamiento dietético de las personas celíacas.

La avena no se consume en grano, se utiliza como ingrediente esencial para preparar muchos productos derivados como los copos, las galletas o las tortas de avena.

La confirmación de que la avena no posee gliadina, la sustancia más tóxica del gluten (esta prolamina en la avena se denomina avenina, y su cantidad es menor), posibilitaría incluir este cereal en el plan dietético de aquellas personas que padecen celiaquía, ampliando la gama de productos alimenticios tolerados.

02may
2

Pizzetas de arroz


Estas deliciosas pizzetas de arroz, son un plato saludable y muy sabrosa. Es perfecta para preparar en un cumpleaños o para acompañar una deliciosa cerveza sin gluten.

Este plato saludable de pizzetas de arroz pueden prepararlo en tan solo 5 minutos y con los sabores que más te agraden.

Ingredientes:

Galletas de arroz (grandes).

Queso mozarela.

Salsa de tomate casera.

Aceite de oliva.

Varios: jamón cocido o ibérico, palmitos, albahaca picada, rodajas de tomates, espinaca cocida, salsa 4 quesos, huevo duro, etc.

Preparación:

Distribuir las galletas de arroz sobre una asadera y colocar por encima la salsa con la variante de sabor que usted desee, arriba el queso, un chorrito de aceite de oliva para perfumar y llevar a gratinar en horno moderado hasta que el queso se derrita.

Si usted desea agregar hierbas aromáticas frescas, debe tener en cuenta que las deben distribuir luego de haber gratinado las pizzetas.

Un consejo, las pizzetas de salsa de tomate, con rodajas de tomate, jamón y albahaca picada son realmente deliciosas, al igual que las de jamón ibérico con salsa de tomate, mozarrella y rúcula.

Esta receta pueden considerarse como una excelente alternativa para compartir en familia y amigos.

22abr
4

Las personas celiacas tienen muchos problemas en la dieta, debido a que tienen que eliminar el gluten, por ende dejan de consumir algunos productos preparados a base de cereales con esta proteína,  que son ricos en fibra, como lo es el pan, harinas, galletas o cereales para el desayuno.

La dieta sin gluten es baja en fibra vegetal, por lo que implica una alteración del ritmo intestinal,  con predisposición al estreñimiento.

Para evitar el estreñimiento en los personas celiacas es aconsejable:

Consumir de 2 a 3 raciones de fruta al día crudas y con piel; los kiwis son muy beneficiosos a primera hora de la mañana, son ricos en vitamina C, un excelente antioxidante

Incluir en la dieta de 2 a 3 raciones de verduras y hortalizas al día,  ricos en fibra, unos 200 gramos del producto crudo, como pueden ser los  guisantes, espinacas, cardos, acelgas, judías verdes y tomates.

Las legumbres son muy beneficiosas, consumirlas 3 veces por semana, las lentejas, soja, alubias o garbanzos y los cereales, como el sorgo, el maíz, el trigo sarraceno, la quínoa y el amaranto, aunque no deben de olvidarse los cereales integrales, el arroz integral, las galletas integrales sin gluten.

Es preciso ingerir mucho líquido, entre 1,5-2 litros diarios de agua, comer muy despacio y masticar bien los alimentos y además llevar un horario regular de comidas, para habituarse a ir al baño de una manera adecuada, adema son debe olvidar hacer alguna práctica deportiva o ejercicio físico.

Llevando a cabo estos hábitos en forma regular, junto a una dieta sana y equilibrada y que sea rica en fibra, evitará el uso de laxantes, que no deben ser ingeridos en forma continuada, salvo que así lo haya prescrito el médico.

19feb
1

Si deseas empezar a realizar tu dieta sin gluten, es fundamental que conozcan que y tengan muy  claro qué alimentos son los que poseen gluten y cuáles no.

Te acerco una guía de alimentos, aunque se deberá tener en cuenta que, actualmente, la industria de la alimentación avanzo muchísimo en este terreno y brinda a las personas celiacas alternativas sin gluten para los alimentos tan comunes como son el pan o la bollería. Deberán excluir todos los alimentos que desconozcan su origen o no estén seguros, prevenir antes que nada.

Cereales: panes , bollería, galletas, cereales, pastas alimenticias y todos aquellos productos de pastelería, panadería o confitería y repostería como también todos los alimentos que tengan galleta.

Legumbres en conserva: las legumbres en conserva contienen harina como anti apelmazante casi siempre contienen gluten.

Patatas: el puré de patata comercial: puede tener harina (con gluten), patatas fritas comerciales, también pueden contener harina (con gluten).

Carnes: carnes enlatadas, como el fiambre de carne de cerdo, la mortadela, fiambre de jamón, salchichas y patés en sus diversas variedades, los embutidos en general.

Pescado: pescado precocinado, pescado congelado: puede tener harina y por ende gluten.

Productos congelados: todos los que estén rebozados y empanados.

Salsas y sopas: las que no se conozcan sus ingredientes en sobres o en cubitos.

Sopas preparadas y enlatadas.

Lácteos: leche en polvo: pueden tener harina (con gluten). Leche chocolatada, Yogur también, el Flan comercial, todos los postres que tengan chocolate o los postres preparados en sobre.

Fruta: las frutas en almíbar: puede contener harina (con gluten), las mermeladas, los turrones, las verduras en conserva, como los espárragos y los alimentos grasos, como las aceitunas en conserva.

Frutos secos y pelados : poseen sal, anti fúngico, harina de trigo, por ende gluten.

Agua de cebada: malta o espumoso.

Pastelería comercial: levadura comercial.

Cacao en polvo: azucarado o no.

Chocolate: chocolate a la taza, chocolate de máquinas automáticas y de cafeterías.

Café en grano: pueden usar harina (con gluten) en el proceso de torrefacción.

Malta: cerveza con y sin alcohol.

Licores de chocolate o de dulce de leche: pueden tener gluten.

Zumos de fruta espesos: puede tener harina (con gluten).

Colorantes alimentarios: colorantes en sobre artificiales o el azafrán.

06ene
2

Esta es una receta sana y de un sabor increíble, además es muy fácil de elaborar para que la puedan realizar junto a los niños. Todos los ingredientes no contienen gluten y un plato saludable como todos los que se encuentran en este blog.

Esta receta es muy simple y fácil de realizar, es apta para todos los que padecen celiaquía debido a la ausencia de gluten.

Es muy nutritiva, excelente para degustar en familia o con amigos, como postre luego del almuerzo  o cena.

Trufas

Ingredientes:

Galletas molidas Sin T.A.C.C,

Copos de arroz crocante permitido

Chocolate rallado o cacao en polvo permitido

Nueces molidas a gusto

Dulce de leche c/n

Unas gotas de licor

Coco rallado, c/n.

Procedimiento:

Los ingredientes de esta receta son opcionales, los mismos pueden variar de acuerdo a lo que a usted más le agrade.

Mezclar los ingredientes hasta formar una pasta, luego formar bolitas pequeñas y pasarlas por coco rallado, nueces o chocolate rallado o derretido. Poner las bolitas en pirotines y llevarlos a la heladera a enfriar.

Una vez que están listos, servir y disfrutar en familia.

 

Otros artículos en celiacos, productos sin gluten, receta, salud

Etiquetado en Tags:,