15oct
0

Celiaquía en la adultez II


Precaución con los cosméticos.  

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene una gran capacidad de absorción. Es por eso que el gluten que está presente en los productos cosméticos se absorbe, causando que el paciente los consuma por esta vía sin saberlo. Esto se conoce como transgresión involuntaria.

En las góndolas de los supermercados y las perfumerías y farmacias argentinas existen muchos productos que directamente están formulados a base de trigo o avena y algunos otros en los cuales no está claro al leer las etiquetas qué componentes tienen, es muy fácil caer en transgresiones involuntarias.

En cuanto a los alimentos, rige una ley que obliga a las empresas a identificar, en aquellos productos que pueden tener gluten como los yogures y los quesos, si lo tienen o no; pero además compromete a las empresas productoras de otros tipos de alimentos a colocar etiquetas claras que le permitan al consumidor poder identificar si el gluten está presente, en determinadas galletitas, café instantáneo, mayonesa o jamón.

La celiaquía y sus manifestaciones. 

La enfermedad celíaca, es mayor en mujeres que en varones, presenta cierta predisposición genética, cuando una persona es diagnosticada, es aconsejable que todo su grupo familiar íntimo se realice los estudios, se sabe que la falta de lactancia materna y la administración de alimentos con gluten antes de los 4 meses de vida también puede favorecer el desarrollo de esta patología.

Otro de los problemas a la hora del diagnóstico es la diferencia entre persona y persona, algunos presentan la forma típica o polisomática (o sea, tienen varios síntomas entre los que prevalecen los gástricos), otros sufren sólo una o dos complicaciones no tan vinculadas como la dermatitis de contacto o los problemas osteoarticulares y un último grupo directamente no presenta ningún tipo de síntoma, complicación o molestia.

Existe además una parcialidad de personas que tienen los síntomas pero su enfermedad es latente. Esto quiere decir que permanece “invisible” en las pruebas de laboratorio.

Otros artículos en celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, ,

25ago
2

Pan de mantequilla


Delicioso pan de mantequilla ideal para consumir en cualquier momento, desayuno, tentempié.

Exquisito y tierno pan de mantequilla sin gluten, ideal para celíacos, y para los que no son celíacos.

Esta deliciosa receta lleva los siguientes ingredientes, pruébalo, espero la disfruten!!.

Ingredientes:

240 gr de agua.

2 huevos.

75 gr de mantequilla en pomada.

3/4 de cucharadita de sal.

3/4 de cucharadita de azúcar.

380 gr de harina.

10 gr de levadura fresca permitida ó 5 gr de levadura seca.

Preparación:

Templar el agua y luego disolver la levadura. Colocarlo en la cubeta.

Después agregar los huevos batidos, luego agregar la harina, el azúcar y la sal.

Pueden hacerse bollitos o colocar directamente en molde rectangular. Hornear a temperatura media hasta que este doradito.

Otros artículos en Uncategorized

Etiquetado en Tags:, ,

18ago
0

En la celiaquía clásica, diagnosticada en la infancia entre el primer y tercer año de vida y en el adulto entre la tercera y cuarta década, predominan los trastornos gastrointestinales, diarrea, pérdida de peso, hipocalcemia (disminución del calcio), carencia de hierro y deficiencias vitamínicas, especialmente ácido fólico, vitamina B12 y D.

Existen otras formas más sutiles que se observan en etapas posteriores a la infancia, que originan infertilidad y abortos repetidos, nacimientos de niños de bajo peso, etc.

Muchas mujeres llegan a la consulta sin haber sido diagnosticadas como celíacas y al realizar los estudios necesarios para establecer las causas de infertilidad, los especialistas se encuentran en muchas ocasiones con este problema.

Una vez que ha sido diagnosticada, es de suma importancia mantener una dieta libre de gluten estricta para reducir masivamente los efectos de la infertilidad.

Las mujeres celíacas presentan un retraso de dos años en la aparición de la menarca y un adelanto de entre 3 y 4 años de la menopausia; su ciclo menstrual se ve alterado por amenorreas y presentan una mayor incidencia de abortos repetitivos.

Los hombres celíacos también poseen mayor riesgo de infertilidad y otros trastornos reproductivos, así como una mayor incidencia de hipoandrogenismo (bajos niveles de testosterona).

Esto se traduce en una deficiencia de andrógenos en el cuerpo, lo cual conduce a una falta de virilidad y potencia sexual, se ve afectada también la calidad de su esperma. Una vez más, una dieta libre de gluten sería la solución viable para mejorar estos problemas.

El diagnóstico de celiaquía en una mujer con infertilidad conlleva un bajo coste y apenas riesgo, y supone muchos beneficios para su salud, porque los déficits nutricionales asociados a la intolerancia al gluten no sólo disminuyen las probabilidades de gestación, sino que además pueden suponer riesgos para el feto.

Otros artículos en alimentos, celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , , ,

12ago
1

La celiaquía es un trastorno no hereditario, de características autoinmunes que aparece en personas genéticamente predispuestas. Se calcula que la enfermedad afecta al 1% de la población y asciende al 5% de la población con problemas reproductivos.

Además de una predisposición genética, existe un elemento disparador que en las mujeres puede ser el primer parto y en los hombres cualquier intervención quirúrgica abdominal.

La celiaquía está caracterizada por ser una inflamación crónica de la mucosa intestinal debido a la incapacidad para digerir la gliadina, proteína presente en el gluten, componente del trigo, la cebada y el centeno.

El sistema inmunitario (las defensas) de las personas sensibles a la gliadina reacciona a esa proteína causando inflamación y, luego atrofia las vellosidades intestinales responsables de la absorción de nutrientes.

Los síntomas típicos de la intolerancia al gluten comprenden diarrea, erupciones cutáneas e hinchazón abdominal, muchos adultos afectados no presentan síntomas intestinales, la mala absorción de nutrientes por el intestino conlleva a menudo desnutrición, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, cansancio, irritabilidad, falta de concentración y hasta problemas a la hora de concebir.

Otros artículos en alimentos, celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , ,

25jun
0

Bizcocho para celíacos


La receta de este bizcocho para celíacos será las delicias de todo el mundo aunque se trate de personas que si puedan tolerar el gluten.

Para los dulces sin gluten, utilizar harinas especiales de repostería (no confundir con las harinas panificables, tipo proceli… que son harinas de fuerza).

Para repostería sin gluten usar harina de arroz, harina de trigo sarraceno y también harina de maíz, que no deberá confundirse con la maicena. La harina de maíz tiene un color amarillento mientras que la maicena es completamente blanca y su almidón sirve para dar consistencia a algunas recetas.

Ingredientes de un bizcocho para celíacos:

300 g. de harina de maíz.

200 ml. de leche.

100 ml. de aceite.

100 g. de azúcar integral.

4 huevos.

1 sobre de levadura en polvo.

3 cucharadas de cacao puro.

1 cucharada de esencia de vainilla.

Azúcar glace para cubrir (opcional).

Elaboración de un bizcocho para celíacos:

Batir dentro de un recipiente hondo los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.

Añadir la leche, el aceite y la vainilla, mezclando bien todos los ingredientes

Sin dejar de remover añadir la harina y la levadura. Cuando hayamos conseguido una pasta homogénea añadir el cacao y seguir removiendo hasta integrarlo a la mezcla anterior.

Echar dentro de un molde, previamente engrasado y espolvoreado con harina, y cocer en el horno, precalentado a 180º, durante 35 ó 40 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla.

Si se desea, cuando esté totalmente frío puede espolvorearse la superficie con azúcar glace. Para ello colocar un poco de azúcar dentro de un colador fino o tamiz y, luego de poner el colador sobre el bizcocho, dar unos ligeros golpes en el borde. De esta forma el bizcocho para celíacos nos quedará cubierto de forma regular.

Consejo:

Si rellenamos el pastel con alguna mermelada nos resultará un bizcocho más jugoso.

Recordar que de 9 a 10 g. de levadura puede sustituirse por 1 cucharadita rasa de bicarbonato disuelto en zumo de limón. Equivale igualmente a un sobre de gasificante de 5 a 7 g.

Si somos alérgicos o intolerante a los lácteos podemos utilizar la leche de soja o la de arroz.

07jun
0

Un alimento exento de gluten no supone que contenga cero gramos o miligramos de esta sustancia en su composición, sino que supone una cantidad inferior a 20 mg/Kg , de esta forma lo confirma la Comisión del Codex Alimentarius.

Aunque un consumidor celíaco este llevando a cabo una dieta estricta, consumirá, sin quererlo, pequeñas cantidades de proteínas tóxicas, si bien parte del gluten que se consume no es tóxico, un pequeño porcentaje puede provocar respuesta inmune en el consumidor sensible.

Mejorar la alimentación sin gluten:

Las personas celíacas deben tener presentes algunas pautas para que el consumo de alimentos no implique riesgos:

Aprender a conocer todos los alimentos que poseen gluten.

Saber leer las etiquetas para confirmar que se consumen productos sin gluten.

Evitar la contaminación cruzada, puede ser fácil consumir gluten por error.

Contar con un lugar personal para preparar las comidas.

Emplear las técnicas culinarias menos grasas, como el hervido, vapor, plancha, papillote u horno.

Limitar las grasas como condimento, en el caso del aceite, la mantequilla, la crema de leche, la nata o la mayonesa.

Limitar los fritos, los guisos o los estofados.

Si se puede, es recomendable elaborar uno mismo las propias comidas y adquirir diferentes variedades de harina sin gluten para poder mezclarlas.

Disponer siempre de la documentación necesaria por si surgen dudas, especialmente al preparar la comida propia.

07jun
4

Celíacos, dieta sin gluten


Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad celíaca, el tratamiento posible, único existente radica en mantener una dieta estricta sin gluten y toda la vida.

Algo tan simple como es almorzar o cenar fuera de casa, puede suponer una tortura para un enfermo celíaco, porque su intolerancia al gluten le expone a padecer graves alteraciones orgánicas si no ha establecido previamente el menú que le van a servir.

Una de cada 100 personas puede ser celíaca, pero sólo el 10 por ciento de los afectados está diagnosticado.

Una de las dificultades de la vida cotidiana que deben enfrentar las personas celíacas es la necesidad de comer fuera de su casa, en un restaurante, en la escuela, en un hospital o cuando van de vacaciones.

La cesta de compra de un celíaco, que s e ve obligado a obtener alimentos sin gluten, supone alrededor de 1.600 euros al año más que la de un ciudadano normal.

Está comprobado que el consumo continuado de pequeñas cantidades de gluten, puede perjudicar las vellosidades intestinales o causar otras alteraciones y/o trastornos importantes, inclusive en ausencia de síntomas.

La enfermedad celíaca (EC) radica en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten, proteína que forma parte del trigo, la cebada, la avena y el centeno, en personas que están genéticamente predispuestas a ello y a quienes causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado, por ende, favorece la mala absorción de nutrientes.

La celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente y se estima que una de cada 100 personas puede sobrellevarla. De acuerdo a los datos del Instituto Español Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, no más del 10% de los celíacos están diagnosticados y si no se reconoce a tiempo el problema, en la edad adulta puede causar en algunos casos, enfermedades muy severas.

28may
1

Nos debe preocupar siempre saber acerca de los alimentos para bien de la salud de los celíacos, no deben olvidar que el gluten puede estar presente en muchos preparados.

Todos los productos de pastelería, ya sea de harina blanca o integral.

Los cereales de los desayunos. Debe observarse muy bien qué es lo que llevan.

Sopas de bote o preparadas.

Salsas preparadas, ketchups y aliños para ensaladas.

Preparados para repostería.

Los helados.

Caramelos de chocolate. El chocolate solo, se puede tomar.

Chucherías (golosinas).

Formando parte de algunos medicamentos.

Es fundamental que si nuestro hijo es celiaco no se lo asuste ni tampoco estar siempre encima de él, ya que esto le causara mucho más stress y nerviosismo, y se sabe lo que influyen en las enfermedades: reducen las defensas, es decir, que la persona tiene una recaída de la enfermedad que tenga.

Se puede vivir perfectamente con la celiaquía hoy en día, nada más se tiene que aprender a reconocer los alimentos para celíacos y a ser cautelosos con los alimentos ya elaborados.

Es recomendable hacer una consulta con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente, ante cualquier sintomas que su hijo presente.

Otros artículos en alimentos, celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , ,

25may
1

celiacos

McDonald’s España ofrece desde hoy en todos sus restaurantes de España pan sin gluten apto para celiacos. Se trata de una apuesta de la compañía con la nutrición responsable y por ofrecer productos adaptados a las necesidades específicas de todos sus consumidores.

McDonald’s incluye en sus menus un pan apto para las personas con intolerancia al gluten. El pan sin gluten, que desde hoy se sirve en los 414 restaurantes McDonald’s de España, se produce en la fábrica del Grupo Berlys de Pamplona (Navarra). El producto, que se elabora teniendo en cuenta numerosas medidas de seguridad y en una maquinaria específica, se suministra a los restaurantes en una bolsa especial para que pueda ser tostado y manipulado directamente en el envase, evitando así la contaminación del producto. Así mismo, incluye en su etiquetado la marca de garantía ‘Controlado por FACE’, que garantiza los requisitos que esta entidad establece respecto a los procesos de elaboración y a los niveles máximos de gluten.

Así mismo, recientemente, McDonald’s ha ampliado la oferta de frutas y verduras en su menú infantil Happy Meal, añadiendo piña y zanahorias a los tomatitos cherry y la manzana que ya estaban disponibles, y ahora la mitad de las opciones de postres son frutas y la mitad de los complementos son verduras.

03abr
2

Cerveza para celíacos


La cadena pública hotelera de Paradores de España, ofrece un plan de accesibilidad para poder eliminar barreras en sus establecimientos y ofrecerá cerveza sin gluten  y de esta forma, brinda los mejores servicios a los enfermos celiacos.

Además se lleva a cabo otros servicios,  para que cualquier persona, que cuente con algunas limitaciones físicas, pueda gozar en igualdad de condiciones de estas instalaciones y la restauración de los 93 Paradores.

Paradores de España es la primera cadena hotelera en poner en sus cartas menús especiales para las personas celiacas, diabéticos y además las personas vegetarianos.

El año pasado ofreció su carta en Braille en los restaurantes de los 93 Paradores y en este año 2011 profundiza esta oferta, introduciendo en su carta de bebidas de una cerveza apta para celiacos.

Es la cerveza  Daura perteneciente a la firma Damm y se encuentra a su disposición en la mayoría de los establecimientos y en pocos meses estará en los 93 Paradores distribuidos por toda la geografía española.

La cerveza conserva integras todas las características y propiedades de las cervezas tradicionales, pero posee unos niveles de gluten muy inferiores a los aceptables para su consumo por las personas celiacas.