19feb
1

Si deseas empezar a realizar tu dieta sin gluten, es fundamental que conozcan que y tengan muy  claro qué alimentos son los que poseen gluten y cuáles no.

Te acerco una guía de alimentos, aunque se deberá tener en cuenta que, actualmente, la industria de la alimentación avanzo muchísimo en este terreno y brinda a las personas celiacas alternativas sin gluten para los alimentos tan comunes como son el pan o la bollería. Deberán excluir todos los alimentos que desconozcan su origen o no estén seguros, prevenir antes que nada.

Cereales: panes , bollería, galletas, cereales, pastas alimenticias y todos aquellos productos de pastelería, panadería o confitería y repostería como también todos los alimentos que tengan galleta.

Legumbres en conserva: las legumbres en conserva contienen harina como anti apelmazante casi siempre contienen gluten.

Patatas: el puré de patata comercial: puede tener harina (con gluten), patatas fritas comerciales, también pueden contener harina (con gluten).

Carnes: carnes enlatadas, como el fiambre de carne de cerdo, la mortadela, fiambre de jamón, salchichas y patés en sus diversas variedades, los embutidos en general.

Pescado: pescado precocinado, pescado congelado: puede tener harina y por ende gluten.

Productos congelados: todos los que estén rebozados y empanados.

Salsas y sopas: las que no se conozcan sus ingredientes en sobres o en cubitos.

Sopas preparadas y enlatadas.

Lácteos: leche en polvo: pueden tener harina (con gluten). Leche chocolatada, Yogur también, el Flan comercial, todos los postres que tengan chocolate o los postres preparados en sobre.

Fruta: las frutas en almíbar: puede contener harina (con gluten), las mermeladas, los turrones, las verduras en conserva, como los espárragos y los alimentos grasos, como las aceitunas en conserva.

Frutos secos y pelados : poseen sal, anti fúngico, harina de trigo, por ende gluten.

Agua de cebada: malta o espumoso.

Pastelería comercial: levadura comercial.

Cacao en polvo: azucarado o no.

Chocolate: chocolate a la taza, chocolate de máquinas automáticas y de cafeterías.

Café en grano: pueden usar harina (con gluten) en el proceso de torrefacción.

Malta: cerveza con y sin alcohol.

Licores de chocolate o de dulce de leche: pueden tener gluten.

Zumos de fruta espesos: puede tener harina (con gluten).

Colorantes alimentarios: colorantes en sobre artificiales o el azafrán.

06feb
1

Salir a comer fuera de casa, significa para los padres de un niño celiaco una responsabilidad muy grande, acompañado de una incesante vigilancia. Es muy usual que en el comienzo de la edad escolar, los niños celiacos se encuentren con más dificultades para llevar a cabo una dieta conforme con su intolerancia al gluten.

La mayor parte de los niños celiacos son muy responsables en cuanto a su alimentación, pero se han presentado casos muy difíciles para ellos cuando, por ejemplo, empiezan sus relaciones sociales sin el control de la familia, como por ejemplo ir a cumpleaños o compartir un espacio con otros niños, en el comedor escolar.

Para los padres de un niño celiaco, la integración de su hijo a un ambiente social normal, significa siempre una explicación de la enfermedad y además de la supervisión firme de los alimentos que pueden o no consumir

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra presente en cereales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno, por lo tanto, resultará fácil de controlar si se evitan estos cereales, pero es mucho más difícil de lo que se piensa los que nos encontramos ajenos a esta enfermedad.

Existen en la actualidad una gran cantidad de alimentos elaborados que contienen el gluten procedente de estos cereales: embutidos, helados, golosinas, aderezos de comida, etc, así que hasta que el niño celiaco sea mayor para poder comprender y controlar por si mismo su alimentación, sus padres tendrán que observar las etiquetas de los alimentos y consultar las marcas en una guía de alimentos elaborados sin gluten.

La ingesta accidental de gluten no significa un riesgo grave para la vida de un niño celiaco, pero sí una absorción incorrecta de los nutrientes de los alimentos para una salud y desarrollo correcto, por ende para los padres de un niño celiaco, el hecho de que éste coma fuera de casa significa una preocupación constante.

20nov
0

Las personas celíacos muchas veces no quieren ingerir alimentos por miedo a que les genere alguna alergia, en especial las mamás, porque los problemas comienzan en la infancia, por este motivo sera de vital importancia saber cuáles pueden tomar y cuáles no. Te acerco una guía de los alimentos no aptos para celíacos:

Los alimentos que no están permitidos:

La lactosa, influye en la mala absorción del gluten, debe ser controlada.

El trigo, espelta y Kamut.

El centeno.

La cebada.

La avena.

¿Qué es lo que sucede si se consumen?

El niño o el adolescente que no sabe que es celiaco hasta que se hace un análisis, los síntomas más comunes son:

Cansancio.

Pérdida de peso y de apetito.

Anemia.

Raquitismo.

Defecaciones grasas y que cuentan con un color claro.

Si la persona no realiza un tratamiento puede llegar a agravar estos síntomas y tener dolores nerviosos, dolores de huesos o sufrir fracturas, puede llegar además a padecer cáncer abdominal.

Si usted es una persona que padece de estos síntomas debe acudir al médico especialista para realizarse unos análisis y obtener un asesoramiento adecuado sobre la dieta o alimentos para celíacos.

14sep
0

Nuestra preocupación se ve acrecentada cuando nuestro bebé es celíaco, siempre es una noticia que causa cierta preocupación o inseguridad, la verdad es que existen mucha variedad de alimentos que el niño puede tomar sin que ello le cause ningún problema. Pero en poco tiempo se podrán conocer todos los alimentos adecuados y de esta forma cuidar la dieta de tu hijo celíaco que seguro no significará ningún inconveniente para los papás.

Todo niño que es celíaco puede ingerir los siguientes alimentos:

La leche y sus derivados, tales como el queso, nata, cuajada, los yogures naturales y saborizados, siempre controlando que en su composición no estén incluidos los jarabes de glucosa ni almidones, el puré de patata, la azúcar y miel, los aceites, mantequilla y margarinas sin fibra, las infusiones y café, los refrescos, las frutas y zumos de frutas, las verduras, los frutos secos naturales y evitar los tostados y fritos, sal, vinagre, especias naturales, los helados de hielo, la carne fresca, el jamón serrano, los pescados y mariscos (sin rebozar), los huevos, los cereales sin gluten, como el arroz y maíz, las legumbres.

Ser una persona celíaco implica una intolerancia al gluten, de esta manera cualquier alimento que lo contenga estará prohibido para los niños que cuenten con esta enfermedad.

 

03sep
0

La persona celíaca deberá llevar una dieta sin gluten no existe otra opción que aceptar que se trata de una cuestión para toda la vida y que se deberá enfrentar con mucha calma y además tener en cuenta algunas consejos. Cuando se compren algunos productos ya elaborados, deberá comprobar siempre los ingredientes que contiene y evitar aquellos en los que la composición no esté del todo clara.

Se deberá tener precaución en los restaurantes, ya que algunos alimentos que de normal no llevan gluten, podrían incorporarlo: tal como la tortilla de patata puede llevar levadura; las patatas fritas pueden haber sido cocinadas con el mismo aceite en el que se han frito alimentos rebozados en harina.

Si se controla la alimentación, la enfermedad no brindará ningún problema. En cambio, la presencia de gluten en la dieta aunque contenga cantidades pequeñas podrá aumentar el riesgo de padecer efectos secundarios graves, en especial se ha de tener mucho cuidado con un niño celíaco y tener en cuenta algunas precauciones.

Es muy importante que no olviden que el gluten se encuentra presente en distintas  formas que en principio no se puede imaginar, deberán estar alerta y controlar algunas situaciones, otro alimento como la hostia que se toma en caso de que el niño reciba la comunión también lleva gluten .

 

Otros artículos en celiacos, cereales toxicos

Etiquetado en Tags:,

05ago
0

Se pueden encontrar diversos alimentos que por su naturaleza no poseen gluten pero que de todas formas, tienen la capacidad de incorporar gluten por cierto proceso tecnológico que se producen en los alimentos o bien, por la contaminación cruzada, algunos alimentos que pueden contener gluten pueden ser

Los quesos de untar de sabores, los especiales para pizzas o los quesos fundidos, los embutidos también pueden contener alguna clase de gluten. Los que cuentan con más posibilidades son la morcilla, el chorizo, las salchichas

Por otra parte, los patés también podrían estar infectados con gluten. Las conservas de carne para las hamburguesas y las albóndigas por los métodos que se utilizan para su conservación pueden llegar a modificar la naturaleza del alimento.

Otros de los alimentos que podrían contener gluten son las conservas de pescado en salsas con tomate frito o lo condimentos, las salsas y los colorantes.

Los suplentes de chocolate, cacao, café u otras bebidas de máquina, como los caramelos y golosinas los que pueden también pueden estar infectados de gluten, los frutos secos tostados o fritos con harina y sal. Así como también algunos helados Sin duda, los alimentos que contienen gluten son aquellos elaborados a base de cereales restringidos por celíacos. Por ejemplo: bollos, pasteles, galletas, bizcochos, pastas, higos secos, bebidas destiladas que llevan cereales (cerveza, agua de cebada) y todo alimento que contenga harina de trigo, cebada y centeno.

 

Otros artículos en celiacos, cereales toxicos

Etiquetado en Tags:,

05ago
0

Celiaquía & nutrición


La dieta celíaca deberá hacerse de por vidala vida, porque  la ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede causar lesiones en las vellosidades intestinales, se podrán incluir en la dieta de los celíacos: carnes, pescados, mariscos, huevos, leche, quesos, mantequillas, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles, azúcar, café en grano, infusiones, refrescos, miel, vinos, frutos secos.

Las personas celíacos deben tener siempre la debida precaución de leer todas las etiquetas o contenidos de los alimentos envasados, para cerciorarse que entre los componentes no se encuentran los cereales que contienen prolamina. Sera muy necesario eliminar los productos elaborados artesanalmente y los que no cuenten con  etiquetas

Para hacer el tratamiento correcto de la celiaquía será necesario que se observe en forma correcta las preparaciones  de los alimentos, que no deben contener siquiera rastros de gluten, por ejemplo, si se fríen los alimentos con gluten en el aceite que luego se fríen alimentos sin gluten.

Sera muy conveniente recurrir a las asociaciones de celíacos para obtener listados de alimentos libres de prolamina y los comercios dónde pueden encontrarse. No deben comprarse harinas de maíz, arroz, etc, en comercios que no certifiquen su ausencia de gluten.

Se podrá sustituir el pan rallado y las harinas de trigo, por harinas y pan rallado sin gluten o copos de puré de patata, para rebozar o para  espesar, de manera que toda la familia pueda comer los alimentos preparados.

 

Otros artículos en alimentos, celiacos

Etiquetado en Tags:,

05ago
0

Primer plato:

Puré de verduras o puré de patatas, las verduras asadas o  verduras hervidas, los potajes de garbanzos, lentejas guisadas, judías, etc. No deben contener chorizo, morcilla o refritos con harina, ni cubos de caldo para dar sabor. Puede complementarse con panceta y hueso de jamón para brindarle sabor. El arroz blanco con tomate frito, paella (el colorante de la paella no debe llevar gluten), los macarrones sin gluten con tomate o nata y queso rallado.

Segundo plato:

Pescado a la plancha, al horno o cocido, este plato puede estar acompañado de patatas fritas (se deberá tener en cuenta que no se utilice aceite en el cual se hayan cocinado alimentos con gluten), la carne de cerdo, ternera, pollo o cordero a la plancha, al horno o en guiso con verduras, los huevos fritos o en tortilla.

Postres:

Todas las frutas de estación al natural, los yogures naturales o de sabores variados, excepto los que contienen cereales, los helados de nata o de vainilla, pero que no contengan gluten.

Alimentos prohibidos para celiacos por contener gluten:

El Pan y las harinas de trigo, cebada, avena y centeno, los bollos, pastas, fideos para sopa, galletas, bizcochos, pastelería en general, la sémola de trigo, los productos elaborados que puedan contener alguna clase de las harinas antes mencionadas y cualquier alimento elaborado que no especifique que carece de gluten, las leches malteadas, alimentos malteados en general, el chocolates (salvo que indiquen que no contienen gluten), las infusiones y bebidas preparadas con cereales como: malta, cerveza, agua de cebada.

 

05ago
0

Intolerancia celíaca


Muchas personas en el mundo cuentan con esta enfermedad, muchas veces usted no puede advertir que es una intolerancia celiaca, la enfermedad celiaca no es otra cosa que la intolerancia permanente a un grupo de proteínas llamadas prolamidas, que se encuentran generalmente en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y aparece en personas genéticamente predispuestas, esta enfermedad es controlable pero no tiene cura.

Las personas que padecen de esta de la enfermedad celiaca por lo general no pueden agregar a su dieta diaria ninguna alimentación mencionada anteriormente, además hasta un 20% de sus familiares corren el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

Las personas que sufren de esta enfermedad por lo general son asintomáticos es decir no la expresan pero son tan celiacos como aquellos que si presentan síntomas; todas las personas que suponen que padecen de este mal deben realizarse exámenes clínicos para su detección precoz lo tanto le permitirá iniciar un tratamiento especifico en donde se incluirá en su dieta diaria el gluten, antes que la enfermedad se manifieste, con esto se podrá evitar las consecuencias terribles de la presencia de dicha enfermedad las cuales en el tiempo son irreversibles.

De la enfermedad celiaca se puede decir además que es la intolerancia a proteínas llamadas prolamidas, presentes como ya lo dijimos en el trigo, cebada, y centeno; las prolamidas se encuentran generalmente en el gluten que es una red que se forma al momento de amasar la harina, la cual causa intolerancia a algunas personas.

El plan alimentario mas recomendado denominado dieta libre de gluten (DLG) podrá mejora el cuadro clínico existente pero variara de acuerdo al periodo o etapa de la enfermedad por el cual esté atravesando el paciente, realizando dietas específicas: dieta en la etapa aguda, dieta en la etapa de transición y dieta en la etapa ó fase de mantenimiento.

 

05ago
0

Enfermedad celíaca


La enfermedad celiaca es la intolerancia a ciertos alimentos, proteínas en especial toxica que se llaman prolaminas, se encuentran en  4 cereales tales como trigo, avena , cebada y centeno, además de los derivados de sus harinas como salvado, almidón, bebidas y en los productos de amasados  y panificación, se pueden presentar en las personas predispuestas genéticamente.

Estas proteínas toxicas, se hallan en el glúten, la cual es como una red que se crea por la hidratación y el amasado de la harina, esta intolerancia forma  una alergia alimentaria cuando es atacada por el sistema inmunológico y se forma una reacción inflamatoria que afecta la mucosa del intestino delgado, atrofiando y eliminando la vellosidad intestinal y de esta forma provoca una mala absorción de los nutrientes, de vitaminas y de los minerales absorbidos, como efectos se produce una disminución de peso y de desnutrición.

La reacción inflamatoria produce anticuerpo que son liberados a la circulación sanguínea y llegan a ser descubiertos mediante un análisis de laboratorio, las personas celíacas contaran con esta enfermedad a lo largo de su vida.

Su comienzo es en forma gradual, la persona cuenta con un abdomen prominente y flojo con frecuencia  de diarreas prolongadas, constante pérdida de peso y comprometiendo siempre la salud de la persona en especial los niños de entre 1 y 5 años.

Esta enfermedad está presente en cualquier edad y puede pasar inadvertida por muchos, ya que ni presentan los síntomas de manera frecuente, por lo tanto no consultan a su médico,  de esta forma no pueden ser diagnosticadas y tratadas en su momento.

Cuando esta enfermedad empieza a expresarse cuenta con trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, una reducción en el crecimiento, falla de memoria, irritabilidad, cansancio, infecciones en la boca como aftas y ulceraciones, la primera menstruación en forma tardía, etc.