16jul
1

Todos los que son celíacos saben lo difícil que es poder alimentarse con cosas que les gustan, debido a que contienen harinas prohibidas. Las harinas sin gluten y otros reemplazos permiten que usted pueda degustar platos interesantes que no contengan TACC.

Si eres una persona celíaca debes saber que los reemplazos que existen te permiten sustituir sin problema alguno. Te acerco estas dos recetas sencillas inténtalas y verás lo rica que son.

Salsa bechamel:

Ingredientes:

Medio litro de leche.

50 gramos de harina sin gluten.

Una cucharada de mantequilla.

Una cucharadita de aceite.

Sal y pimienta.

Preparación:

Colocar la mantequilla y el aceite en el fondo de una sartén y empieza a calentar. Sofreír el harina ahí mismo, revolviendo continuamente para evitar que se pegue. Empieza a agregar la leche fría poco a poco, sin dejar de remover un segundo para que no se formen grumos. Condimenta con sal y pimienta. Una vez que alcance la consistencia deseada, apaga el fuego y utiliza para acompañar la comida que te apetezca.

Tarta de requesón:

Ingredientes:

150 gramos de harina de maíz.

50 gramos de fécula o almidón de maíz (maizena).

Una cucharadita de anís.

Seis cucharaditas de aceite.

Una cucharadita de sal.

400 gramos de requesón (ricotta).

Tres huevos.

100 gramos de azúcar.

Ralladura limón.

Preparación:

Formar una masa con el , la fécula, el aceite, la cucharadita de anís, una cucharada de azúcar y la pizca de sal, agregando agua hasta que se forme una masa bien homogénea, lisa y sin grumos. Tapar y reservar durante una hora a temperatura ambiente para que repose.

Luego batir los huevos con el azúcar hasta que queden bien espumosos. Agregar a esa mezcla el requesón con la ralladura de limón, incorporando con movimientos envolventes y sin dejar de batir.

Forrar la base de una fuente para horno enmantecada con la masa. Pincharla y colocar sobre ella la crema de requesón. Llevar a horno fuerte durante unos 50 minutos hasta que esté lista y decorar por encima con azúcar glasé. esta es una opción excelente para un buen postre, al que además puedes agregar frutas o lo que te agrade.

25jun
0

Bizcocho para celíacos


La receta de este bizcocho para celíacos será las delicias de todo el mundo aunque se trate de personas que si puedan tolerar el gluten.

Para los dulces sin gluten, utilizar harinas especiales de repostería (no confundir con las harinas panificables, tipo proceli… que son harinas de fuerza).

Para repostería sin gluten usar harina de arroz, harina de trigo sarraceno y también harina de maíz, que no deberá confundirse con la maicena. La harina de maíz tiene un color amarillento mientras que la maicena es completamente blanca y su almidón sirve para dar consistencia a algunas recetas.

Ingredientes de un bizcocho para celíacos:

300 g. de harina de maíz.

200 ml. de leche.

100 ml. de aceite.

100 g. de azúcar integral.

4 huevos.

1 sobre de levadura en polvo.

3 cucharadas de cacao puro.

1 cucharada de esencia de vainilla.

Azúcar glace para cubrir (opcional).

Elaboración de un bizcocho para celíacos:

Batir dentro de un recipiente hondo los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.

Añadir la leche, el aceite y la vainilla, mezclando bien todos los ingredientes

Sin dejar de remover añadir la harina y la levadura. Cuando hayamos conseguido una pasta homogénea añadir el cacao y seguir removiendo hasta integrarlo a la mezcla anterior.

Echar dentro de un molde, previamente engrasado y espolvoreado con harina, y cocer en el horno, precalentado a 180º, durante 35 ó 40 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla.

Si se desea, cuando esté totalmente frío puede espolvorearse la superficie con azúcar glace. Para ello colocar un poco de azúcar dentro de un colador fino o tamiz y, luego de poner el colador sobre el bizcocho, dar unos ligeros golpes en el borde. De esta forma el bizcocho para celíacos nos quedará cubierto de forma regular.

Consejo:

Si rellenamos el pastel con alguna mermelada nos resultará un bizcocho más jugoso.

Recordar que de 9 a 10 g. de levadura puede sustituirse por 1 cucharadita rasa de bicarbonato disuelto en zumo de limón. Equivale igualmente a un sobre de gasificante de 5 a 7 g.

Si somos alérgicos o intolerante a los lácteos podemos utilizar la leche de soja o la de arroz.

25ene
0

Bizcocho para celíacos


Esta receta de bizcocho para celíacos es las delicias de todo el mundo aunque se trate de personas si puedan tolerar el gluten.

Para los dulces sin gluten, se debe utilizar harinas especiales de repostería (no confundir con las harinas panificables, tipo proceli que son harinas de fuerza).

Para repostería sin gluten se pueden utilizar harina de arroz, harina de trigo sarraceno y también harina de maíz, que no deberá confundirse con la maicena. La harina de maíz tiene un color amarillento mientras que la maicena es blanca y su almidón sirve para dar consistencia a algunas recetas.

Ingredientes de un bizcocho para celíacos:

300 g. de harina de maíz.

200 ml. de leche.

100 ml. de aceite.

100 g. de azúcar integral.

4 huevos.

1 sobre de levadura en polvo.

3 cucharadas de cacao puro.

1 cucharada de esencia de vainilla.

Azúcar glass para cubrir (opcional).

Preparación de un bizcocho para celíacos:

Batir dentro de un recipiente hondo los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.

Luego añadir la leche, el aceite y la vainilla, mezclando bien todos los ingredientes

Seguir removiendo y añadir la harina y la levadura. Cuando hayamos conseguido una pasta homogénea añadir el cacao y seguir removiendo hasta integrarlo a la mezcla anterior.

Echar dentro de un molde, previamente engrasado y espolvoreado con harina, y cocer en el horno, precalentado a 180º, durante 35 ó 40 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla.

Cuando esté frío puede espolvorearse la superficie con azúcar glass, optativo, colocar, para ello, un poco de azúcar dentro de un colador fino o tamiz y, después de poner el colador sobre el bizcocho, dar unos ligeros golpes en el borde. De este forma el bizcocho para celíacos nos quedará cubierto de forma regular.

Consejo:

Si rellenamos el pastel con alguna mermelada nos resultará un bizcocho para celíacos más jugoso. Si somos alérgicos o intolerante a los lácteos podemos utilizar la leche de soja o la de arroz.

25jul
1

Todas las recetas para celiacos son las que no deben incluir en su preparación los TACC, o sea, deben ser recetas que no lleven trigo, avena, cebada o centeno ni ninguno de sus derivados. En reemplazo se puede utilizar harina de maíz, de arroz, maicena, etc.

Para todas las personas que padecen de celiaquía y principalmente los niños de la casa, te acerco esta exquisita receta de bananas merengadas para que saboreen en cualquier momento del día.

Es muy sencilla de preparar y es con una fruta muy nutritiva que puede ser combinada con otros alimentos.

Ingredientes:

5 bananas chicas.

3 cucharadas de azúcar.

1 clara.

1 pizca de sal fina.

 Preparación:

Pelar todas las bananas, luego colocarlas enteras en una fuente para horno y espolvorearlas con azúcar.

En un bol batir la clara a punto nieve con el azúcar y la sal.

Cubrir las bananas con este preparado y hornearlas hasta que se dore el merengue y servir en platos y ¡a disfrutar!.

05jul
0

Una de las grandes privaciones que tienen los enfermos celíacos es la de la repostería, es mucho más simple de lo que parece comer cosas sabrosas que no contengan gluten. Sin ir más lejos, aquí encontrarás una receta de brownies realmente deliciosos.

La alimentación para los celíacos, es algo compleja, pero eso no impide que puedan comer ricas recetas, utilizando un poco el ingenio, las variantes se multiplican, te acerco esta recetas de repostería totalmente aptas para celíacos.

Brownies de chocolate sin gluten.

Ingredientes:

100 gramos de mantequilla.

150 gramos de chocolate en barra.

Cuatro huevos.

400 gramos de azúcar.

Esencia de vainilla.

120 gramos de harina de maiz

60 gramos de harina de arroz.

Dos cucharaditas de polvo leudante para hornear.

Una pizca de sal.

Preparación:

Derretir la mantequilla con el chocolate a fuego suave. Bate las yemas de los huevos con el azúcar hasta que estén en punto letra y agrega el chocolate, la esencia de vainilla, las harinas y el polvo leudante.

Incorporar luego las claras batidas a nieve, añadiéndolas con movimientos suaves y envolventes. Colocar en una placa para horno enmantecada y hornea a fuego medio hasta que esté cocido en su interior.

02jul
1

Este pan es muy sano, pueden optar por las verduras a tu elección y está realizado con las “harinas” permitidas para los celíacos.

Ingredientes:

60 gramos de levadura.

1 cucharada azúcar.

¼ taza de agua tibia.

400 gramos de harina de arroz.

150 gramos de fécula de maíz.

150 gramos de harina de maíz instantánea.

2 cucharaditas de sal.

¾ taza de leche.

2 cucharadas leche en polvo.

70 gramos de mantequilla.

1 huevo.

1 taza de puré de patatas.

1 y ½ taza de verduras ralladas o procesadas, a elección.

Las verduras pueden ser berro, zanahoria, remolacha, cebolla, espinaca, calabaza, etc.

Preparación:

Poner en un recipiente la harina de maíz y mantequilla, rociar con la leche hirviendo y dejar tapado por 30 minutos. Luego disuelve en el agua tibia la levadura con el azúcar y dejar leudar.

Cernir la harina de arroz, la fécula de maíz, la sal, la leche en polvo, y en el centro coloca, el puré de patatas tibio, el huevo, la preparación de la harina de maíz, la levadura y las verduras elegidas.

Unir agregando líquido o harina para obtener una masa tierna, que no se debe pegar a las manos. Amasar bien y dejar leudar, tapar con nylon o papel film y con un paño alrededor de 30 minutos en un lugar templado.

Darle forma de flautas o ponerlos en moldes chicos untados con mantequilla y enharinados. Dejar leudar un rato más y llevar a un horno de 190º hasta que esté dorado.