16jul
1

Todos los que son celíacos saben lo difícil que es poder alimentarse con cosas que les gustan, debido a que contienen harinas prohibidas. Las harinas sin gluten y otros reemplazos permiten que usted pueda degustar platos interesantes que no contengan TACC.

Si eres una persona celíaca debes saber que los reemplazos que existen te permiten sustituir sin problema alguno. Te acerco estas dos recetas sencillas inténtalas y verás lo rica que son.

Salsa bechamel:

Ingredientes:

Medio litro de leche.

50 gramos de harina sin gluten.

Una cucharada de mantequilla.

Una cucharadita de aceite.

Sal y pimienta.

Preparación:

Colocar la mantequilla y el aceite en el fondo de una sartén y empieza a calentar. Sofreír el harina ahí mismo, revolviendo continuamente para evitar que se pegue. Empieza a agregar la leche fría poco a poco, sin dejar de remover un segundo para que no se formen grumos. Condimenta con sal y pimienta. Una vez que alcance la consistencia deseada, apaga el fuego y utiliza para acompañar la comida que te apetezca.

Tarta de requesón:

Ingredientes:

150 gramos de harina de maíz.

50 gramos de fécula o almidón de maíz (maizena).

Una cucharadita de anís.

Seis cucharaditas de aceite.

Una cucharadita de sal.

400 gramos de requesón (ricotta).

Tres huevos.

100 gramos de azúcar.

Ralladura limón.

Preparación:

Formar una masa con el , la fécula, el aceite, la cucharadita de anís, una cucharada de azúcar y la pizca de sal, agregando agua hasta que se forme una masa bien homogénea, lisa y sin grumos. Tapar y reservar durante una hora a temperatura ambiente para que repose.

Luego batir los huevos con el azúcar hasta que queden bien espumosos. Agregar a esa mezcla el requesón con la ralladura de limón, incorporando con movimientos envolventes y sin dejar de batir.

Forrar la base de una fuente para horno enmantecada con la masa. Pincharla y colocar sobre ella la crema de requesón. Llevar a horno fuerte durante unos 50 minutos hasta que esté lista y decorar por encima con azúcar glasé. esta es una opción excelente para un buen postre, al que además puedes agregar frutas o lo que te agrade.

14jun
0

Propiedades de la Espelta


La espelta es otro de los cereales que gracias a sus nutrientes y propiedades han demostrado ser superiores al trigo actual.

En algunas zonas se conoce a la espelta como trigo verde y en otras como trigo salvaje por su aspecto más rústico y su sabor más intenso.

Tanto en el Antiguo Egipto como en China se utilizaba, cómo alimento, pero también en la elaboración de la cerveza.

La espelta es poco conocida actualmente debido a que ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es progresivo debido a sus propiedades nutricionales.

Lo mismo que con el trigo común, la espelta se emplea para la preparación de pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous.

En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.

¿Cuáles son las propiedades de la espelta?.

La asimilación de sus nutrientes es realmente extraordinaria debido a que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni “mejoras” como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico.

Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta de acurdo a los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes mejoran rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.

La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y distintos parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua).

Lo mismo que el trigo, contiene gluten, está contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos).

Otros artículos en alimentos, cereales toxicos, salud

Etiquetado en Tags:, , , ,

09abr
1

Uno de los grandes problemas al que se enfrentan cada día las personas con intolerancia al gluten, celiacos, es buscar en las estanterías de los supermercados productos que no contengan esta proteína.

Con las harinas de arroz, se pueden preparar un montón de productos que no llevan gluten y que pondrán sabor a la vida de los celíacos.

Entre ellos se encuentran las magdalenas, bizcochos, crepes, churros o pizzas, se podrán obtener resultados excelentes y más baratos que los que existen en el mercado, siendo equiparables a los de los productos normales.

Los resultados no son iguales a los productos industriales de trigo, pero se aproximan mucho.

Recomendaciones Dietéticas:

Llevando a cabo una alimentación variada y equilibrada, se evitarán carencias nutricionales.

Se debe fomentar el consumo de alimentos naturales que no contengan gluten (cereales sin gluten: arroz, maíz, mijo y sorgo, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, leche y derivados, carnes, pescados y huevos), reservando el consumo de productos manufacturados denominados “sin gluten” para situaciones concretas.

Emplear sustitutos de pan sin gluten (arroz, maíz, patatas y legumbres) para mantener una ingesta adecuada de hidratos de carbono y calorías.

20feb
2

Pastel de arroz con verduras


Los celíacos no pueden consumir alimentos con gluten porque sus intestinos no pueden procesar esta sustancia, para poder controlar su enfermedad deben recurrir a una dieta sin gluten.

El gluten como todos saben está presente en alimentos como pastas, embutidos, harinas refinadas, bollería industrial y muchos productos alimenticios, por lo cual no es fácil la dieta del celíaco pero tampoco imposible.

Te he traído esta receta exquisita de un pastel de espinacas y arroz; es un plato muy rico y nutritivo, ideal para que los más pequeños, para que disfruten y se alimenten bien.

Esta receta es tan noble que pueden adaptarla a su gusto y necesidades.

Te acerco una receta para celíacos exquisita,  pastel de arroz con verduras, un plato delicioso y libre de gluten, ya que el arroz es uno de los cereales que no contiene esta sustancia.

Ingredientes para 4 personas:

200 gr de arroz cocido.

1 cebolleta fresca.

1 zanahoria.

1 calabacín.

1 pimiento verde.

1 tomate.

Unas hojas de espinacas.

6 cucharadas deaceitede oliva.

Sal a gusto.

50 gr de queso parmesano apto para celíacos.

2 dl de nata líquida apta para celíacos.

Preparación:

Cocinar el arroz en agua. Reservarlo.

Saltear las verduras troceadas en aceite de oliva hasta que estén apenas doradas. Condimentar con sal y pimienta.

Mezclar las verduras con el arroz y añadir la nata. Verter la preparación en moldes individuales aceitados para horno y espolvorear cada uno con queso parmesano. Llevar a horno de 225º hasta que se gratine.

Dejar templar y servir en la mesa.

17jun
0

 

Eliminar de tu dieta los alimentos a base de trigo, avena, centeno y cebada, muy importante para que la persona que padece de celiaquía pueda tener una vida saludable.

Se ha establecido una pirámide nutricional especial para aquellos pacientes celíacos, la misma puede ser muy útil, para quienes padecen de celiaquía para que a través de ella aprendan qué comer y de esta forma mejorar su calidad de vida.

La pirámide nutricional para celíaco, tiene como fin cumplir con una función educativa que le posibilite al celiaco aprender qué alimentos debe consumir y en qué cantidad, para tener una vida más saludable.

Educación alimentaría en celiaquía.

Pirámide nutricional:

En la base de la pirámide incluir cereales como harina de soya, de maíz, de garbanzo, de tapioca, fécula de papa, etc. Con estas harinas puedes realizar una mezcla de 2 o 3 harinas que te posibilitarán preparar comidas diferentes, no incluir harinas con trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.

En el segundo escalón incluirás 4 porciones de verduras y 5 porciones de frutas.

En el tercer escalón consumir 3 porciones de lácteos que no contengan ningún agregado derivado de TACC, 2 porciones de carne o huevo o nueces u otras frutas secas.

En el primer escalón se incluirá una porción de grasas, aceites y dulces.

Esta pirámide nutricional es de gran utilidad para poder orientar ala personas celíacas para que tengan una vida normal libre de TACC.

Es muy importante además leer las etiquetas de los productos alimenticios y actualizar la lista de alimentos permitidos y prohibidos de la asociación de celiaquía de tu respectivo país.

22abr
4

Las personas celiacas tienen muchos problemas en la dieta, debido a que tienen que eliminar el gluten, por ende dejan de consumir algunos productos preparados a base de cereales con esta proteína,  que son ricos en fibra, como lo es el pan, harinas, galletas o cereales para el desayuno.

La dieta sin gluten es baja en fibra vegetal, por lo que implica una alteración del ritmo intestinal,  con predisposición al estreñimiento.

Para evitar el estreñimiento en los personas celiacas es aconsejable:

Consumir de 2 a 3 raciones de fruta al día crudas y con piel; los kiwis son muy beneficiosos a primera hora de la mañana, son ricos en vitamina C, un excelente antioxidante

Incluir en la dieta de 2 a 3 raciones de verduras y hortalizas al día,  ricos en fibra, unos 200 gramos del producto crudo, como pueden ser los  guisantes, espinacas, cardos, acelgas, judías verdes y tomates.

Las legumbres son muy beneficiosas, consumirlas 3 veces por semana, las lentejas, soja, alubias o garbanzos y los cereales, como el sorgo, el maíz, el trigo sarraceno, la quínoa y el amaranto, aunque no deben de olvidarse los cereales integrales, el arroz integral, las galletas integrales sin gluten.

Es preciso ingerir mucho líquido, entre 1,5-2 litros diarios de agua, comer muy despacio y masticar bien los alimentos y además llevar un horario regular de comidas, para habituarse a ir al baño de una manera adecuada, adema son debe olvidar hacer alguna práctica deportiva o ejercicio físico.

Llevando a cabo estos hábitos en forma regular, junto a una dieta sana y equilibrada y que sea rica en fibra, evitará el uso de laxantes, que no deben ser ingeridos en forma continuada, salvo que así lo haya prescrito el médico.

22abr
2

Forma parte del grupo Werhahn Mhülen, una empresa que ofrece ingredientes de panadería y pastelería sin gluten, que trabaja en todo el territorio español, esta ha logrado transformarse en una empresa puntera en innovación dentro del mercado y brinda una gama de productos muy amplia de reconocida calidad para los enfermos celiacos.

Ofrece mezclas de harinas para preparar pan sin gluten, pan de semillas sin gluten y pastelería sin gluten, aptos para todas las personas celiacas, los productos están libres de lactosa, almidón de trigo, proteínas de soja y proteínas de leche.

Tiene en su haber los siguientes productos:

Mix de Pan sin gluten, es un preparado harinoso apto para celíacos apto para todo tipo de masas, como panes, panecillos, pizzas, molde, pita, chapata, baguette, fáciles de elaborar y con un sabor y aroma exquisito.

Mix de Pan de Semillas sin gluten: un preparado harinoso para la elaboración de panes con semillas, apto para celiacos.

Mix de Bizcocho sin gluten: un preparado harinoso para la elaboración de productos de pastelería sin gluten, de una textura muy suave, fácil y rápido de elaborar, excelente conservación y máximo rendimiento.

Cuenta con más de cuarenta puntos de venta, los cuales se encuentran distribuidos por toda la geografía española.

28mar
4

El tratamiento de esta enfermedad radica principalmente en una dieta sin gluten, baja en grasas pero rica en otras proteínas, vitaminas y minerales. Llevando a cabo una dieta adecuada puede mejorar los síntomas aunque el organismo tarda un tiempo en recuperar su estado normal.

Te acerco este plato saludable, fácil de realizar, es una entrada liviana, baja en calorías y sin gluten. La particularidad que tiene esta receta libre de gluten es que además de ser apta para celíacos también  resulta excelente para diabéticos ya que carece de harinas y grasas.

Es muy rica si se la presenta con una temperatura ambiente y además es ideal para combinar con carnes o aves a la parrilla.

Receta de budín de zanahorias y romero sin gluten:

Ingredientes:

700 grs de zanahorias.

250 grs de queso untable magro.

4 huevos (o claras).

1 cucharadita de romero picado y fresco.

Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Cocina las zanahorias al vapor hasta que se encuentren bien tiernitas. Después procésalas y agregar un poco de caldo desgrasado o agua.

Mezclar el puré que resulta de este preparado con el queso y los huevos, condimentar con el romero, sal y pimienta, a gusto.

Aceitar con spray vegetal una budinera y cocinar a horno moderado alrededor de 40 minutos. Cuando se encuete a punto esperar a que se entibie para poder desmoldarlo.

Servir con carnes o bien acompañada de una guarnición de tomates con albahaca y aceite de oliva.

22mar
0

Pastel de arroz con verduras


Como las personas celiacas no pueden consumir alimentos con gluten debido a que sus intestinos no procesan esta sustancia, una forma de poder controlar su enfermedad es recurriendo a una dieta sin gluten.

El gluten como se sabe se encuentra presente en alimentos como las pastas, los embutidos, las harinas refinadas, bollería industrial y muchos productos alimenticios, por ende no resulta sencillo la dieta del celíaco pero tampoco imposible.

Este delicioso pastel de arroz con verduras, un plato saludable y libre de gluten, debido a que el arroz es uno de los cereales que no posee esta sustancia.

Ingredientes para 4 personas

200 gr de arroz cocido.

1 cebolleta fresca.

1 zanahoria.

1 calabacín.

1 pimiento verde.

1 tomate.

Unas hojas de espinacas.

6 cucharadas de aceite de oliva.

Sal a gusto.

50 gr de queso parmesano apto para celíacos.

2 dl de nata líquida apta para celíacos.

Preparación:

Cocinar el arroz en agua y resérvalo.

Saltear las verduras troceadas en aceite de oliva hasta que estén doradas y condimentar con sal y pimienta.

Mezclar las verduras con el arroz y agregar la nata. Volcar la preparación en moldes individuales aceitados para horno y espolvorear cada uno con queso parmesano. Llevar a horno de 225º hasta gratinar.

Dejar que se enfrié y servir.

03feb
1

Los celíacos siempre se encuentran con el mismo problema: el no poder comer algunas comidas. Pero esto no pasa siempre ya que existen diversas marcas de harinas que no poseen contenido de gluten y son aptas para preparar comidas exquisitas que son aptas para los niños y por qué no para los grandes.

Receta de tarta de manzana sin gluten

Ingredientes

6 manzanas

6 cucharas soperas de leche

4 cucharas soperas de maicena

5 cucharas soperas de azúcar

2 huevos

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

50 g. de mantequilla

Preparación de la tarta de manzana sin gluten

Pelar las tres manzanas y partirlas en pedazos, mezclar con todos los ingredientes y luego pasar por la batidora. Untar el molde con mantequilla y verter la pasta, luego adornar con el resto de las manzanas cortadas en filetes y cocinar en horno medio alrededor de 25 o 30 minutos.

Cuando esté lista, untar con mermelada de melocotón o de ciruela.

La familia de los niños celiacos debe brindar apoyo para que las personas celíacas lleven una dieta que les permita una mejor calidad de vida.

Se necesita además de la colaboración de los directivos de la escuela, para que el niño vaya comprendiendo, poco a poco, la importancia de respetar la dieta indicada y el cuidado que tiene que tener con algunos alimentos.