06nov
0

Pan Brioche


Este pan queda muy rico y dulzón, ideal para comer con lomito, queso o mermeladas  aptos para .

Es un pan muy tierno y delicioso para degustar en el desayuno o la merienda, de los niños y de los adultos.

Ingredientes:

125 gr de harina panificable Schär.

125 gr de harina de repostería Manacel.

2 cucharadas de leche de arroz.

12 gr de levadura de panadería (sin gluten).

3 huevos grandes.

20 gr de fructosa.

125 gr de margarina de maíz.

Una pizca de sal.

3 orejones de albaricoque.

2 higos turcos.

Un puñado de pasas moscatel.

2 ciruelas pasas sin hueso.

2 dátiles.

Preparación:

Colocar los huevos en un bol, agregar después la fructosa y la sal y batir. Reservar.

Disolver la levadura en la leche templada y reservar.

Tamizar las dos harinas en un bol, hacer un volcán con ellas y en el centro agregar la levadura disuelta en la leche, mezclar un poco con las varillas y luego agregar los huevos batidos con la fructosa y la sal y amasar en el mismo bol, cuando la masa sea homogénea incorporar la margarina (a  una temperatura ambiente) y seguir amasando.

Dejar de amasar y en el mismo bol dejar que repose una media hora tapada con un paño limpio.

A la media hora volver al amasado para detener la fermentación, volver a meter la preparación en el bol, tapar con un paño húmedo y meterla en la nevera unas 12 horas.

Luego de ese tiempo trabajar la masa un poco a mano, para que suelte el aire, colocar papel sulfurizado en la bandeja del horno, con las manos aceitadas hacer bolitas y meter dentro las frutas (a las que previamente habremos cortado en daditos pequeños y mezclado) y cerrar, colocarlas sobre la bandeja de horno (con espacio entre ellos, que aún suben más), tapar con un paño y dejar que fermenten  horas más.

Pintar con un pincel la superficie de cada uno de ellos, con el huevo batido sobrante y hornear a 180º (con el horno precalentado) durante unos 25 minutos aproximadamente.

18ago
0

En la celiaquía clásica, diagnosticada en la infancia entre el primer y tercer año de vida y en el adulto entre la tercera y cuarta década, predominan los trastornos gastrointestinales, diarrea, pérdida de peso, hipocalcemia (disminución del calcio), carencia de hierro y deficiencias vitamínicas, especialmente ácido fólico, vitamina B12 y D.

Existen otras formas más sutiles que se observan en etapas posteriores a la infancia, que originan infertilidad y abortos repetidos, nacimientos de niños de bajo peso, etc.

Muchas mujeres llegan a la consulta sin haber sido diagnosticadas como celíacas y al realizar los estudios necesarios para establecer las causas de infertilidad, los especialistas se encuentran en muchas ocasiones con este problema.

Una vez que ha sido diagnosticada, es de suma importancia mantener una dieta libre de gluten estricta para reducir masivamente los efectos de la infertilidad.

Las mujeres celíacas presentan un retraso de dos años en la aparición de la menarca y un adelanto de entre 3 y 4 años de la menopausia; su ciclo menstrual se ve alterado por amenorreas y presentan una mayor incidencia de abortos repetitivos.

Los hombres celíacos también poseen mayor riesgo de infertilidad y otros trastornos reproductivos, así como una mayor incidencia de hipoandrogenismo (bajos niveles de testosterona).

Esto se traduce en una deficiencia de andrógenos en el cuerpo, lo cual conduce a una falta de virilidad y potencia sexual, se ve afectada también la calidad de su esperma. Una vez más, una dieta libre de gluten sería la solución viable para mejorar estos problemas.

El diagnóstico de celiaquía en una mujer con infertilidad conlleva un bajo coste y apenas riesgo, y supone muchos beneficios para su salud, porque los déficits nutricionales asociados a la intolerancia al gluten no sólo disminuyen las probabilidades de gestación, sino que además pueden suponer riesgos para el feto.

Otros artículos en alimentos, celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , , ,

06feb
1

Estos deliciosos bollos son ideales para la hora del desayuno o la merienda, acompañados de leche o de un café y gustan mucho a los más niños celíacos.

Esta receta de bollos suizos está libre de gluten, lo que debes de elegir es una harina adecuada para postres, de las variadas marcas de harina sin gluten que existen.

Ingredientes:

300 ml de leche.

150 gr. azúcar

150 gr. de mantequilla.

60 gr. de levadura fresca prensada.

450 gr. de harina sin gluten.

Una cucharadita de sal.

Agua de azahar.

Azúcar.

3 huevos.

Modo de preparación:

Colocar en un bol todos los ingredientes, la leche, la mantequilla en forma de pomada,  el azúcar, unas gotitas de agua de azahar, dos huevos, la levadura, la sal y luego agregar la harina poco a poco, hasta  formar una masa homogénea, que deberás de amasar, de manera que no se peque la harina a los dedos.

Dejar reposar al menos unos cincuenta minutos, hasta que doble su volumen; pasado ese tiempo dividir la masa en diez trozos, darle forma y colocarlos sobre un papel de horno y vuelve a dejar reposar hasta que doblen su volumen, durante unos 90 minutos.

Hacerles un corte longitudinal y añadir el azúcar en el hueco que ha dejado el corte; batir el huevo y pintar los bollos por encima, e introducir al horno a 200ª C.. hasta que estén dorados y hechos por dentro.

Otros artículos en alimentos, celiacos, productos sin gluten, receta, salud

Etiquetado en Tags:, ,

20ene
2

De este cereal se aprovecha todo, tanto el grano como sus hojas, no contiene gluten y tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, importantes para el crecimiento, por lo que es muy aconsejable para niños y especialmente indicado en periodos de desnutrición y anemias; en la primera etapa de la enfermedad de los celíacos, en la que suele presentarse carencia de vitaminas y minerales.

Ensalada De Papas:

Papas hervidas cortadas en cubos más semillas de amaranto tostadas, perejil picado, zanahoria rallada y 1 huevo duro orgánico picado.

Condimentar a gusto con oliva limón y sal marina.

Postre De Frutillas:

Cortar en cuartos 200 gramos de frutillas sumar stevia o miel a gusto. Refrigerar 15 minutos.

Antes de servir espolvorear con 50 gramos de semillas de amaranto tostadas y salpicar con ralladura de naranja y hojitas de mente fresca.

Tostar Semillas De Amaranto:

Calentar bien una sartén limpia. Poner poca cantidad de semillitas (tener a mano una tapa) tapar y comenzar a zarandear la sartén hasta que comiencen a saltar las semillitas. Retirar y utilizar.

Otros artículos en alimentos, celiacos, productos sin gluten, receta, salud

Etiquetado en Tags:,

02jul
1

Beneficios de consumir maíz


 

La harina de maíz obtiene moliendo los granos y debido a que no contiene gluten no puede ser utilizada para elaborar pan. A pesar de esto, se aprovecha para la preparación de salsas y sopas y para preparar productos de repostería.

Calorías: 1 taza de té aporta 92.

Contra el colesterol:

El aceite de maíz es el más rico en ácidos omega 6, que produce los siguientes efectos cardio protectores: disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos y también ayuda a controlar la presión sanguínea.

La harina de maiz es apto para las personas celiacos.

El maíz no posee gluten (el gluten es una sustancia contenida en el trigo y otros cereales que provoca alergia en algunas personas), por ende, es un alimento ideal para los que no lo toleran.

Es un cereal tiene grandes cantidades de hidratos de carbono de fácil digestión lo que lo hace un alimento perfecto para alimentar a los niños y deportistas.

Es muy rico en magnesio, este es uno de los alimentos más destacados de las personas celíacas o las que padecen de alergia al gluten ya que no contiene prolaminas tóxicas.

Las barbas de la mazorca ofrecen propiedades diuréticas, se las suele consumir a través de infusiones para combatir la hipertensión, la retención de líquidos o en caso de infecciones urinarias, combate el estreñimiento y es un antioxidante potente que previene el envejecimiento cutáneo y el cáncer.

19nov
0

Las vitaminas, las proteínas, los carbohidratos y los minerales son fundamentales para combatir la tristeza estacional. El cambio de estación altera la duración de las horas de sol, hecho que influye en muchas personas de forma muy negativa. La explicación se halla en el cambio de las funciones del cerebro que regula sus órdenes a las hormonas en función de la luz solar. Este es el caso del sueño, la sensación de hambre, el humor y la temperatura corporal.
Por ese motivo, cuando empieza el otoño algunas personas padecen una gran falta de apetito, o bien todo lo contrario, un hambre voraz que, en ocasiones, provoca un aumento significativo del peso. A otras personas, el cambio de estación les provoca insomnio, mal humor o sensación de cansancio, pero lo que es más común es la depresión otoñal y el sentimiento de apatía.

¿Qué hacer para sentirse bien?

La alimentación juega un papel importante en el estado de ánimo de una persona. De hecho, muchas de las que padecen depresión suelen seguir ciertas elaboradas con el objetivo de estimular su estado de ánimo e influir en él de forma positiva.

La dieta para el bienestar

Las proteínas son unos de los nutrientes esenciales en estos casos. Son beneficiosas porque contienen aminoácidos necesarios para la producción de neurotransmisores que son los encargados de estimular la sensación de bienestar, buen humor, calma y felicidad.

Este tipo de nutriente se encuentra en carnes, pescados, huevos y leche, pero para las personas que lleven una dieta vegetariana también se pueden consumir cereales integrales, legumbres y frutos secos como alimentos vegetales que contienen una buena cantidad de proteínas.

Por otro lado, los hidratos de carbono proveen al organismo de energía y además participan en el proceso de creación de serotonina, un neurotransmisor fundamental para el bienestar que regula el estado de ánimo y el sueño.

Por último, también es importante realizar un consumo de productos ricos en vitaminas y minerales como el calcio, el magnesio, el litio y el hierro. Cabe destacar el plátano y las espinacas como alimentos ricos en hierro, y la manzana como aporte de una gran dosis de litio. Las legumbres y los cereales pueden ser buen aliado para enriquecer el organismo con vitaminas.

Es esencial, no olvidar el cuidado de la alimentación durante toda la época del año, pero hay que prestar una atención especial en otoño para mantener el organismo y el estado de ánimo en las mejores condiciones. Compañías como , apuestan por los hábitos saludables necesarios para el personal.

Así, prestando más a la dieta diaria se puede estimular el estado de ánimo y combatir la depresión de otoñal.