23jun
0

 

El ser celiaco no es nada sencillo, esto restringe por completo la alimentación del niño que está en una edad en donde todo se les antoja, por suerte se puede encontrar platos saludables y sin TACC para que los más pequeños de la familia puedan disfrutar.

Con un poco el ingenio y algunos ingredientes que estén permitidos para su alimentación, podrás preparar ricas recetas. Te acerco este plato saludable, unas empanadillas deliciosas para celíacos.

Empanadillas para celíacos:

Ingredientes:

150 gramos de harina sin gluten.

Medio vaso de vino blanco.

Medio vaso de agua.

Una cucharadita de sal.

25 gramos de mantequilla.

Preparación:

Calentar en una cacerola el agua con el vino (no debes hacerte problema ya que se evaporará el alcohol al hervir), la sal y la mantequilla. Una vez que ha hervido, apagar el fuego y colocar el harina.

Mezclar muy bien hasta que formar una masa homogénea, retirar y tapar con un paño húmedo. Dejar que la masa repose al menos media hora y con ella podrán preparar los discos para rellenar empanadillas. Espolvorear el harina y estirar la masa bien fina, cortando en círculos con una taza acorde al tamaño que usted le desea dar. Rellenarlas con lo que tu imaginación y cocinar.

23jun
0

 

Con un poco de imaginación se pueden encontrar platos saludables para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de un bocado muy dulce.

Una deliciosa tentación para las personas que son celiacas, esta era una golosina prohibida y debían quedarse con las ganas y resignarse por no poder degustar este exquisito postre.

Te acerco esta receta para que preparen estos riquísimos brownies libres de prolaminas, para que puedan saborear sin problemas.

Ingredientes:

150 gramos de fécula de maíz.

100 gramos de mantequilla.

150 gramos de azúcar impalpable.

150 gramos de chocolate amargo

Dos huevos

Una pizca de bicarbonato de sodio

100 gramos de nueces

Preparación:

Tener lista la mantequilla a punto pomada, algo blanda pero no derretida) y empezar a batir junto al azúcar impalpable hasta formar una mezcla. Luego debes proceder a añadir el chocolate fundido, mientras sigues mezclando enérgicamente.

Agregar los huevos uno por uno, mezclando muy bien y después añadir el resto de los ingredientes: nueces, fécula de maíz y bicarbonato de sodio. Coloca la mezcla en una fuente para horno previamente enmantecada y llevar los brownies a horno a 180 grados alrededor de media hora o hasta que usted compruebe que estén cocidos.

04dic
0

Pizza sin gluten


Esta receta es uno de los, platos saludables más ricos, el preferido por los niños y cuenta con los siguientes ingredientes.

Pizza sin gluten, para 4 personas

3/4 partes de una taza de leche caliente a unos 45º C.

1 cucharadita de levadura seca.

1 cucharadita de azúcar.

2 cucharaditas de goma xanthan.

2/3 de una taza de harina de sorgo.

1/2 taza de harina tapioca.

1/2 cucharadita del sal.

1 cucharadita de sazón italiano.

1 cucharadita de vinagre de sidra.

1 cucharadita de aceite de oliva.

1 cucharadita de gelatina en polvo.

Preparación

Precalentar el horno a 200º C y cubrir con un poco de aceite un molde para pizza.

Mezclar en un bol pequeño la levadura, la leche y el azúcar. Revolver hasta que se disuelva la mezcla y dejar reposar 5 minutos.

Licuar la mezcla de la leche con el resto de los ingredientes, excepto de la harina de arroz hasta que todo esté mezclado y la masa luzca una textura suave. Colocar en el molde y con las manos darle forma a la pizza en el molde.

Hornear unos 10 minutos y untar con la salsa de tomate.

Agregar el resto de los ingredientes y el queso mozzarella cubriendo la base.

Cortar en rodajas los tomates, los champiñones en lonchas y repartir sobre la base de la pizza sin gluten. Hornear unos 20 ó 25 minutos o hasta que quede bien dorada.

04nov
0

Las dietas vegetarianas con platos saludables restringen el consumo de los alimentos únicamente pertenecientes al reino vegetal, debido a esto se puede presentar un déficit nutricional muy elevado si todo esto no se encuentran bien planificado.

Las personas que padecen esta enfermedad deberán tener cierta precaución si se desea seguir con una dieta de esta clase:

Evitar los alimentos de origen vegetal de esta dieta logra reducir la ingesta de grasas saturadas que están presentes en este producto apto para las personas celiacas, en general la dieta vegetariana contiene bajos niveles de colesterol, grasa saturada y todas las calorías.

Los vegetarianos ingieren mucha más fruta y verduras y esto permite reducir el riesgo de tener algunas enfermedades, por la relación entre los niveles de colesterol elevado y problemas cardiacos.

Si se incluyen cereales, los celiacos cuentan con menos posibilidades para una complementación proteica saludable, pero este problema tiene solución si incluye en su dieta lácteos, las pre mezclas para las personas celiacas tienen proteína de leche y esto le permitirá enriquecer la dieta

Entre los alimentos  que son ricos en carotenos se ubican los vegetales verdes, zanahorias, zapallo, batata, duraznos, damascos, melones y las hortalizas de color rojo.

Una dieta saludable, hábitos saludables y mucha actividad física.

14sep
0

Nuestra preocupación se ve acrecentada cuando nuestro bebé es celíaco, siempre es una noticia que causa cierta preocupación o inseguridad, la verdad es que existen mucha variedad de alimentos que el niño puede tomar sin que ello le cause ningún problema. Pero en poco tiempo se podrán conocer todos los alimentos adecuados y de esta forma cuidar la dieta de tu hijo celíaco que seguro no significará ningún inconveniente para los papás.

Todo niño que es celíaco puede ingerir los siguientes alimentos:

La leche y sus derivados, tales como el queso, nata, cuajada, los yogures naturales y saborizados, siempre controlando que en su composición no estén incluidos los jarabes de glucosa ni almidones, el puré de patata, la azúcar y miel, los aceites, mantequilla y margarinas sin fibra, las infusiones y café, los refrescos, las frutas y zumos de frutas, las verduras, los frutos secos naturales y evitar los tostados y fritos, sal, vinagre, especias naturales, los helados de hielo, la carne fresca, el jamón serrano, los pescados y mariscos (sin rebozar), los huevos, los cereales sin gluten, como el arroz y maíz, las legumbres.

Ser una persona celíaco implica una intolerancia al gluten, de esta manera cualquier alimento que lo contenga estará prohibido para los niños que cuenten con esta enfermedad.

 

11sep
0

Todas las personas que padecen de esta enfermedad celíaca deben llevar una dieta sana y nutritiva, la alimentación estará básicamente fundada sobre alimentos carentes de prolaminas tóxicas los cuales están contenidas en algunos cereales y sus derivados,

La avena es un cereal que contiene una enorme cantidad de propiedades nutritivas, pero los enfermos celiacos no deberán consumirla ya que contiene la prolamina llamada avenina y su toxicidad es muy baja pero no es nula y además de todo esto puede haberse contaminado con el gluten en su preparación.

Este cereal puede reemplazarse muy fácilmente, pero más allá de los beneficios que puede brindar no es indispensable y se puede reemplazarla por otros cereales sin gluten y que contengan más propiedades nutritivas.

Pizza de mijo

Ingredientes:

  • 2 tazas de mijo cocido
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • tomates cortaditos en rodajas
  • 2 cebollas grandes cortadas bien finitas
  • 1 pimiento cocido
  • Aceitunas negras a gusto
  • Ajo y perejil picados

Preparación.

Colocar el mijo en una fuente para pizza que deberá estar previamente engrasada con spray vegetal, presionar bien el cereal con las manos humedecidas hasta que quede todo compacto.

Saltear en otra sartén con el aceite de oliva las cebollas, ajo y perejil, agregar los tomates, condimentar a gusto, cubrir la pizza con esta salsa y por encima colocar las aceitunas.

Llevar a horno hasta que se gratine.

 

Otros artículos en celiacos, productos sin gluten

Etiquetado en Tags:

01sep
0

Se ha puesto en marcha un Protocolo Nutricional con los directivos que seguirán muy de cerca para planificar los menús escolares de los centros del ámbito de las escuela, se incluye un apartado dedicado a la planificación de los menús para las dietas especiales.

Se podrá ubicar en él diversas recomendaciones para la celiaquía o intolerancia al gluten, las cuales deberán conocer todo el personal de la escuela que de alguna manera u de otra forma participa en la elaboración y el servicio de los platos que se componen el menú escolar

Las principal precaución que tendrán  que tener los padres con el hijo celíaco cuando éste concurra al colegio será el de controlar el menú que le sirven en el comedor escolar, además se deberá informa de esta situación al niño y a los responsables y vigilar que los alimentos que le brinden sean los alimentos adecuados y no contengan nada de gluten.

Muchas veces los papás temen por no saber preparar una dieta adecuada o no contar con el suficiente tiempo para realizar esta tarea que, al principio, puede parecer complicada.

Los alimentos que están prohibidos son todos aquellos que contienen gluten de forma natural, como: el pan, los cereales, el trigo, la avena, la cebada, el centeno, almidón, la harina, las pastas alimenticias, los bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcocho, sémola de trigo, rebozados, frutos secos ya sea si están tostados, fritos o rebozados con harina, bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales.

05ago
1

Esta receta de muffins para celíacos, es una receta muy fácil de realizar e ideal para preparar para todos los integrantes de la familia y disfrutar de un buen desayuno o merienda.

Estos receta de muffins están elaborados con productos sin gluten lo cual lo hace rico, nutritivos y saludable.

Ingredientes:

30 grs de manteca
3 cucharadas de leche en polvo
2 cucharadas de maizena
2 cucharadas de mandioca
2 cucharadas de queso rallado
1 cucharadita abundante de leudante

Procedimiento:

Primer paso es mesclar lo ingredientes secos, luego incorporarle la manteca derretida o desmenuzada.

Para que se forme una masa espesa, agregar de a poco agua. Luego colocar la masa en pirotines y cocinar al horno hasta que se doren.

El único que se deberá tener en cuenta es llevar una dieta de por vida libre de gluten, que supone un verdadero reto para ciertas personas, especialmente para los adolescentes adolescente y adultos, que en algún momento de su vida no realizan la dieta.

La realización de estos muffins es una buena opción para incorporar a la dieta diraria , son saludables y son muy fáciles de realizar.

 

05ago
0

Receta de Budín Inglés

Ingredientes:

350 gramos de premezcla
3 cucharadas de leche en polvo
1 cucharadita de leudante
150 gramos de azúcar
150 gr de manteca
1 cucharadita de esencia de vainilla
ralladura de 1 naranja y un limón
2 huevos
3 cucharadas de leche

Preparación:

Batir la manteca con el azúcar hasta que se forme una crema, agregar los huevos de a uno y seguir batiendo. Incorporar la esencia y las ralladuras sin dejar de batir. cernir la harina, el leudante y la leche en polvo e incorporar mezclando al batido anterior, alternando con la leche. Colocar en un molde enmantecado y enharinado de budín inglés ycocinar a fuego suave durante 45 minutos Espolvorear con azúcar impalpable o cubrir con baño glasé.

Se le puede agregarle 100 gr de nueces, pasas de uva, etc.  

El origen de una buena salud descansa sobre diversos pilares y uno de ellos y muy importante es llevar a diario una adecuada nutrición, si bien en el caso de las personas celíacas existen alimentos que deben ser excluidos de la dieta, hay otros permitidos que los compensan mucho evitando posible carencias.

 

05ago
0

Pan dulce para celíacos


Pan Dulce (bajo tenor graso)

Ingredientes:
500 gramos de premezcla
150 gramos de azúcar
30 gramos de margarina
2 huevos
2 cucharadas de leche en polvo
260 cc de agua tibia
10 gramos de levadura seca
½ cucharadita de esencia de azahar
ralladura de naranja y limón
50 gramos de fruta abrillantada
25 gramos de pasas remojadas ron o cognac
25 gramos de nueces
25 gramos de almendras
25 gramos de avellanas

Preparación:
En un bols colocar la levadura, el agua y 2 cucharaditas de azúcar, mezclar muy bien, tapar y dejar que leve. En un bol aparte cernir la premezcla con la leche en polvo. Adcionar el azúcar, las esencias, las ralladuras de naranja y limón, la margarina y los huevos batidos y agregar la mezcla de levadura y reviolver muy bien.

Distribuir en moldes para  pan dulce y dejar leudar. Completar los moldes hasta la mitad y dejar leudar hasta ¾ de los mismos. Pintar con huevo y hornear 30 minutos a  

La cantidad de masa, alcanza para 4 pan dulces de 300 gramos cada uno. Si desea hacer un pan dulce más grande, debe hornearlo a temperatura más baja por más tiempo.

Una vez que esté frío, cubrir el pan dulce con glasé que se habrá preprarado con una taza de azúcar impalpable, unas gotas de jugo de limón y un chorrito de agua caliente. Mientras el glacé está fresco, puede decorarlo con algunos frutos secos.