03dic
0

Receta de tarta de coco


Receta de tarta de coco apta para celíacos:

Cuando se trata de llevar una dieta especial por razanos de , te acerco una tarta apta para celíacos pero que pueden comer todos en familia o con amigos.

Ingredientes:

1 taza  o (120 gramos) de .

1 taza o (120 gramos) de harina  de mandioca.

3 cucharadas al ras o  (45 gramos) de azúcar.

Esencia de vainilla.

2 yemas.

4 cucharadas o (60 gramos) de margarina permitida.

Preparación:

Mezclar muy bien las harinas junto con el azúcar en un recipiente, luego añadir un chorrito de vainilla, las dos yemas y la margarina, mezclar otra vez hasta obtener una masa, suave y homogénea, hacer un bollo, tapa y deja que repose unos diez minutos.

Retirar y con la ayuda de un palote, estirar la masa sobre la mesada y forrar con ella un molde de tarta previamente engrasado con margarina y enharinado, con un tenedor pincha la masa en varios lugares del fondo de la tarta.

Para el relleno:

8 cucharadas llenas de coco rallado.

4 huevos.

8 cucharadas al ras o (120gramos) de azúcar.

Esencia de vainilla.

Preparación:

Mezclar muy bien todos los ingredientes del relleno y vierte sobre la masa, llevar al horno y cocinar por una media hora a horno moderado o hasta que la tarta este cocida.

Puedes pintarla por encima con alguna mermelada para la presentación.

05oct
0

Celiaquía en la adultez


Esto implica el comienzo de una dieta libre de trigo, avena, centeno y cebada, sin TACC, es la única viabilidad de abordaje de esta patología, la cual que no tiene cura. Existe un componente genético, por lo cual los especialistas aconsejan que cuando una persona es diagnosticada, todo su grupo familiar íntimo debe realizarse un análisis.

Se calcula que 1 de cada 100 personas padece celiaquía, aunque el 93 % desconoce su condición, en cifras, existen aproximadamente 400 mil celíacos, de los cuales sólo 25 mil lo saben con certeza.

Es la principal razón por la cual cada vez son más las personas que descubren que son celíacas en la adultez y no durante su infancia o adolescencia.

El aspecto positivo es que dado el aumento de la información y difusión de esta patología que se dio en el último tiempo, hecho visible en el crecimiento de los lugares de comida como también en la multiplicación de los productos específicos disponibles, son más los médicos que estiman que una persona con determinada sintomatología puede tener celiaquía, y encargan la realización de estudios, aun a una edad en la cual tal vez pasaron varios años desde la aparición de los primeros síntomas.

Síntomas: la cuestión se complica para la parcialidad de personas celíacas que no tienen síntomas. En ellos suele resultar mucho más complejo advertir qué está pasando, y encarar la puesta en marcha de una dieta libre de gluten, única posibilidad de tratamiento para esta patología.

Seguir una dieta libre de trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados es la única forma de poder tratar la enfermedad y evitar el deterioro de la salud, es fundamental restringir el consumo de gluten no solo en lo referido a la alimentación y en otras cuestiones como los medicamentos o los productos de higiene personal y corporal.

Otros artículos en celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , , , , , ,

18ago
0

En la celiaquía clásica, diagnosticada en la infancia entre el primer y tercer año de vida y en el adulto entre la tercera y cuarta década, predominan los trastornos gastrointestinales, diarrea, pérdida de peso, hipocalcemia (disminución del calcio), carencia de hierro y deficiencias vitamínicas, especialmente ácido fólico, vitamina B12 y D.

Existen otras formas más sutiles que se observan en etapas posteriores a la infancia, que originan infertilidad y abortos repetidos, nacimientos de niños de bajo peso, etc.

Muchas mujeres llegan a la consulta sin haber sido diagnosticadas como celíacas y al realizar los estudios necesarios para establecer las causas de infertilidad, los especialistas se encuentran en muchas ocasiones con este problema.

Una vez que ha sido diagnosticada, es de suma importancia mantener una dieta libre de gluten estricta para reducir masivamente los efectos de la infertilidad.

Las mujeres celíacas presentan un retraso de dos años en la aparición de la menarca y un adelanto de entre 3 y 4 años de la menopausia; su ciclo menstrual se ve alterado por amenorreas y presentan una mayor incidencia de abortos repetitivos.

Los hombres celíacos también poseen mayor riesgo de infertilidad y otros trastornos reproductivos, así como una mayor incidencia de hipoandrogenismo (bajos niveles de testosterona).

Esto se traduce en una deficiencia de andrógenos en el cuerpo, lo cual conduce a una falta de virilidad y potencia sexual, se ve afectada también la calidad de su esperma. Una vez más, una dieta libre de gluten sería la solución viable para mejorar estos problemas.

El diagnóstico de celiaquía en una mujer con infertilidad conlleva un bajo coste y apenas riesgo, y supone muchos beneficios para su salud, porque los déficits nutricionales asociados a la intolerancia al gluten no sólo disminuyen las probabilidades de gestación, sino que además pueden suponer riesgos para el feto.

Otros artículos en alimentos, celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , , ,

05mar
0

Los productos Callieri para celíacos son retirados del mercado, la ANMAT señaló que esta marca y el establecimiento no se encuentran habilitados para comercializar alimentos libres de gluten.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió retirar del mercado la harina de mandioca marca “Callieri” y otros productos libres de gluten para celíacos producidos por esa firma comercial, información que fue brindada por el Ministerio de Salud.

La medida se tomo luego de que el Departamento de Protección de Alimentos, estableciera que tanto el comercio, como el producto no fuesen aptos para comercializarse para celíacos.

La medida de la ANMAT se hizo extensiva a todos los productos de esa firma en cuyos rótulos figure el logo o leyenda que indique que el alimento es apto para ser consumido por celíacos, libre de TACC y/o libre de gluten. Los locales de venta al público, distribuidores y/o aquellas tiendas que expendan el producto, deberán frenar la comercialización del mismo.

El ministerio aconsejó a la población, especialmente a los celíacos que sufren intolerancia al gluten, que se  abstengan de consumir  estos productos, a pesar de que  no se ha notificado ningún problema para la salud vinculados a estos productos.

Otros artículos en alimentos, celiacos, cereales toxicos, salud

Etiquetado en Tags:,

09ene
3

Ventajas de la mandioca


 

La mandioca es un tubérculo muy recomendado por el alto contenido de proteínas, aminoácidos, vitaminas, carbohidratos y minerales.

Es importante destacar que las raíces de mandioca contienen almidón que la hacen una gran fuente de energía, también tiene vitamina C y vitamina A e hidratos de carbono complejos, éste es un gran alimento que deberíamos implementar a nuestra dieta diaria.

Pueden consumir mandioca personas de todas las edades, pero su consumo es ideal en deportistas que tienen que realizar un gran esfuerzo físico. Tiene un alto contenido de potasio por lo que no es aconsejable que lo consuman las personas que sufren del riñón o que por algún motivo no puedan consumir potasio.

Para eliminar las altas cantidades de potasio de la mandioca, es necesario dejar el tubérculo 10 horas en remojo en agua y cambiar el agua todas las veces que sea posible, para de esta forma pasar el potasio al agua.

La mandioca puede ser consumida por celíacos ya que es un alimento que se encuentra libre de gluten. En el momento de conservarla lo ideal es dejarla dentro de la heladera y si se desea congelar para ser consumida luego.

Te aconsejo que empieces a consumir mandioca ya que es muy beneficiosa para la salud, y aparte puedes comprarla muy fácilmente en los negocios. Antes de ser consumida la mandioca tiene que cocinarse esto es fundamental.

Otros artículos en alimentos, productos sin gluten, salud

Etiquetado en Tags:, ,

25nov
2

En el caso de los celíacos, deben tener en cuenta ciertos cuidados si se quiere seguir una dieta de este tipo. Te acerco diferentes posturas sobre este tema.

Vegetarianismo para celíacos:

Una dieta libre de gluten es armonizable con el vegetarianismo, deben tomar ciertos precauciones para permitir que ésta no carezca de nutrientes.

Se encuentran por otro lado los partidarios de que las personas celíacas no sigan una alimentación vegetariana por la cantidad de alimentos que se apartan en la dieta, porque la combinación de ambos planes alimentarios puede agravar el estado de salud.

¿Cuáles son los fundamentos por los cuales se rechaza una alimentación vegetariana sin gluten:?.

Anemia:

Es una complicación habitual, su manifestación clínica inicial más frecuente, en los celíacos por un déficit de hierro por su mala absorción.

Por apartar las carnes de su dieta, este mineral puede presentarse como deficitario también en los vegetarianos. El hierro de los vegetales no se absorbe igual que el de la carne, por ende, puede causar un déficit, especialmente en mujeres con menstruaciones abundantes o frecuentes y en las embarazadas.

Osteoporosis y otras alteraciones óseas y musculares:

Sus causas son el déficit de calcio y vitamina D, por una mala absorción o por un incorrecto aporte por medio de los alimentos. Las personas veganas pueden tener un déficit de ambos nutrientes por no incorporar lácteos y otros alimentos de origen animal.

Vitamina D:

Su carencia impulsa la absorción de calcio a nivel intestinal y la mineralización ósea. Esta vitamina suele ser deficitaria en los vegetarianos porque los alimentos que la contienen son pescados como salmón, atún y sardina, como así también la yema de huevo.

Vitamina B12:

Otro déficit nutricional en los celíacos y vegetarianos. Esta carencia puede causar un tipo de anemia llamada perniciosa. Los alimentos que poseen este nutriente en mayor cantidad son el hígado, el riñón, algunos pescados y mariscos.

Deficiencias nutricionales:

Una de las consecuencias más importante de la enfermedad celíaca es la lesión de la superficie del intestino, es fundamental tener en cuenta que este absorbe de manera deficiente ciertos nutrientes.

Si se tiene claro que la prioridad del paciente celíaco es seguir una dieta libre de gluten rigurosa no habría inconvenientes en que realice una alimentación vegetariana, es necesario que ésta sea correctamente planeada y se tengan en cuenta los posibles déficits nutricionales.

Otros artículos en celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, ,

26oct
1

Las bondades del yogur


 

El consumo de yogur es fundamental a la hora de llevar una vida saludable. Su función mas importante es mantener la flora intestinal.

¿Cuáles son sus beneficios?.

El yogur es uno de los alimentos principales para la salud, porque pertenece al grupo de los probióticos, o sea, contiene varias colonias de microorganismos vivos que influyen en forma positiva en el organismo.

Al formar parte de este grupo lo incluye además entre los alimentos de cultivos puros, mezclas de microorganismos viables y activos, que al ser ingeridos por el hombre o los animales brindan muchos beneficios, entre ellos la manutención de la flora intestinal.

Sus principales efectos sobre la salud son:

Mejora y sana la flora intestinal, porque sus propiedades antimicrobianas posibilitan la evacuación del contenido estomacal, inhibiendo los microorganismos indeseables alojados en el estómago.

Mantiene en condiciones normales la flora intestinal y la micro flora urogenital.

Mejora el valor nutricional de los alimentos y la resistencia contra organismos patógenos.

Colabora en la resistencia natural del individuo a las infecciones.

Incrementa la resistencia a las enfermedades, porque su consumo habitual anima el sistema inmunológico.

Es ideal para las personas que padecen diarrea, estreñimiento o trastornos gastrointestinales.

Colabora en los casos de patología cardiovascular.

Previene la osteoporosis, porque es una abundante fuente natural de calcio.

Las bacterias lácticas del yogur aumentan diversas funciones inmunológicas, que animan la acción antitumoral, la que rechaza o evita la reaparición del cáncer. Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama y se mejora la calidad de vida de las personas que ya lo padecen.

Es antialergénico, ya que al depurar los intestinos, reduce o desaparece las alergias causadas por un organismo intoxicado.

Ayuda en los casos de anorexia y bulimia, porque su alto contenido de calcio y proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono restablece las defensas del cuerpo.

Es saldable para los alcohólicos, adictos a las drogas o personas que han tomado muchos medicamentos. El yogur forma parte de las dietas de las instituciones de rehabilitación.

Ayuda a los celíacos a sanar la flora intestinal y a absorber mejor los nutrientes.

Para los que sufren de intolerancia al azúcar de la leche, el yogur es una muy buena opción.

Previene la desnutrición y la anemia.

Otros artículos en alimentos, celiacos, productos sin gluten, salud

Etiquetado en Tags:,

12sep
1

Las personas celíacas padecen de una enfermedad que precisa de una dieta especial, ya que pueden padecer de ciertos síntomas o consecuencias en la salud que son necesarios controlar. Existen algunas plantas medicinales que son ideales y pueden tratar los efectos no deseados de la intolerancia al gluten.

La planta de zaragatona se ubica dentro de las plantas medicinales que pueden ayudar a disminuir las consecuencias de la intolerancia al gluten, sus semillas son ricas en mucílagos y pueden absorber el exceso de agua que se ubica en el intestino, previniendo la diarrea.

El regaliz es una hierba que ayuda a reducir la hinchazón y el dolor originado por la inflamación abdominal, la infusión de manzanilla puede también disminuir la congestión gástrica e intestinal, ayudando el normal funcionamiento de la flora intestinal.

La planta de malvavisco trabaja como astringente gracias a su contenido en taninos y de mucílagos, favoreciendo la disminución del número de deposiciones.

El té negro es una de las infusiones que ayuda a disminuir la diarrea y a regularizar el tránsito intestinal.

Todas estas hierbas medicinales disminuyen los síntomas que pueden padecer las personas celíacas, es muy importante que se hagan controles periódicos con tu médico, para investigar la causa de este problema que te aflige.

Otros artículos en celiacos, productos sin gluten, salud

Etiquetado en Tags:,

05sep
0

Los celíacos tienen su debilidad en el gluten, la celiaquía es una enfermedad autoinmune que esta señalada por una inflamación crónica en la zona próxima al intestino delgado originada por la exposición a la gliadina o gluten.

Alimentos para celíacos:

Para cualquier celíaco es fundamental saber qué alimentos puede consumir y cuáles no, en el caso de ingerir alguna comida con gluten, la persona enseguida empieza a sufrir serios dolores y otros síntomas.

La intolerancia hacia el gluten, tal como se debe caracterizar a ese mal, puede presentarse en cualquier momento de la vida, pero se suele diagnosticar en la infancia.

No existen formas de prevenir ni tampoco métodos específicos para tratar esta enfermedad, puede controlar solamente a través de una dieta estricta. Algunas personas cuentan con una mayor resistencia al gluten que otras y por este motivo no sienten las consecuencias de ser celíacos.

Alimentos libres de gluten:

Carnes y vísceras.

Pescados y mariscos.

Verduras y hortalizas.

Maíz y soja, también trigo y sésamo; arroz.

Leche, yogures, nata, cuajada y quesos.

Azúcar y miel.

Aceites, manteca, tocino, huevos.

Cacao puro y en pasta, café y otras infusiones de hierbas naturales.

Frutos secos.

Alimentos con gluten:

Pan, galletas, productos de bollería y repostería.

Harina.

Toda pasta alimenticia: macarrones y otras variedades.

Cerveza y algunos licores.

Elaborar una dieta libre de gluten no es una tarea muy sencilla pero no imposible, hace falta utilizar la imaginación y emplear de cada uno de esos nuevos productos que han aparecido como reemplazo para el gluten.

La alimentación del celíaco puede presentarse de una manera sana y natural sin llegar a perder los elementos nutritivos ni que dañan la salud.

Otros artículos en alimentos, celiacos, cereales toxicos, salud

Etiquetado en Tags:, ,

29ago
1

Hierbas medicinales


Las personas celíacas sufren de una enfermedad que precisan llevar a cabo una dieta especial, ya que padecer ciertos síntomas o consecuencias en la salud que son muy importantes que se deban controlar. algunas plantas medicinales son muy buenas y ayudan para tratar los efectos de la intolerancia al gluten.

Las plantas medicinales que pueden ser de gran ayuda para mermar las consecuencias de la intolerancia al gluten, se encuentran la planta de zaragatona, cuyas semillas son ricas en mucílagos y absorben el exceso de agua que se encuentre en el intestino, evitando la diarrea.

El regaliz es una hierba que es ideal para reducir la hinchazón y el dolor causado por la inflamación abdominal, la infusión de manzanilla disminuye la congestión gástrica e intestinal, ayudando al normal funcionamiento de la flora intestinal.

La planta de malvavisco trabaja como astringente gracias a su contenido en taninos y de mucílagos y colabora disminuyendi el número de deposiciones.

El té negro es una de las infusiones que ayuda a disminuir la diarrea y también es de gran ayuda para normalizar el tránsito intestinal.

Todas estas hierbas medicinales reducen los síntomas que pueden padecer las personas celíacas, pero es muy importante que hacerse los controles periódicos con tu médico, para analizar la causa de este problema que afecta a los celiacos.

Otros artículos en celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, ,