25jun
0

Bizcocho para celíacos


La receta de este bizcocho para celíacos será las delicias de todo el mundo aunque se trate de personas que si puedan tolerar el gluten.

Para los dulces sin gluten, utilizar harinas especiales de repostería (no confundir con las harinas panificables, tipo proceli… que son harinas de fuerza).

Para repostería sin gluten usar harina de arroz, harina de trigo sarraceno y también harina de maíz, que no deberá confundirse con la maicena. La harina de maíz tiene un color amarillento mientras que la maicena es completamente blanca y su almidón sirve para dar consistencia a algunas recetas.

Ingredientes de un bizcocho para celíacos:

300 g. de harina de maíz.

200 ml. de leche.

100 ml. de aceite.

100 g. de azúcar integral.

4 huevos.

1 sobre de levadura en polvo.

3 cucharadas de cacao puro.

1 cucharada de esencia de vainilla.

Azúcar glace para cubrir (opcional).

Elaboración de un bizcocho para celíacos:

Batir dentro de un recipiente hondo los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.

Añadir la leche, el aceite y la vainilla, mezclando bien todos los ingredientes

Sin dejar de remover añadir la harina y la levadura. Cuando hayamos conseguido una pasta homogénea añadir el cacao y seguir removiendo hasta integrarlo a la mezcla anterior.

Echar dentro de un molde, previamente engrasado y espolvoreado con harina, y cocer en el horno, precalentado a 180º, durante 35 ó 40 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla.

Si se desea, cuando esté totalmente frío puede espolvorearse la superficie con azúcar glace. Para ello colocar un poco de azúcar dentro de un colador fino o tamiz y, luego de poner el colador sobre el bizcocho, dar unos ligeros golpes en el borde. De esta forma el bizcocho para celíacos nos quedará cubierto de forma regular.

Consejo:

Si rellenamos el pastel con alguna mermelada nos resultará un bizcocho más jugoso.

Recordar que de 9 a 10 g. de levadura puede sustituirse por 1 cucharadita rasa de bicarbonato disuelto en zumo de limón. Equivale igualmente a un sobre de gasificante de 5 a 7 g.

Si somos alérgicos o intolerante a los lácteos podemos utilizar la leche de soja o la de arroz.

06feb
0

Te acerco algunos alimentos aconsejados para la anemia en celíacos, los celíacos por regla general recién diagnosticados, presentan un cuadro importante de anemia, esto se debe a la mal absorción de nutrientes; por ello es importante asegurar un alimentación rica en hierro, vitamina B12 y ácido fólico, dependiendo del caso.

El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, pero tiene el inconveniente de que causa nauseas y vómitos, lo más indicado es tomar los suplementos de hierro con alguna pequeña porción de alimento en ayunas, esperar un cuarto a  media hora y luego tomar el desayuno completo.

No se deben de tomar los suplementos de hierro con ningún producto lácteo, café o productos con cafeína, ya que estos interfieren en su absorción.

Alimentos ricos en hierro:

Cranes, como hígado, ternera, cerdo, pavo; frutos secos como almendras, nueces, avellanas; legumbres como garbanzos, haba, soja, lentejas, verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, brócoli, alcachofas; cereales como el arroz, quinoa, amaranto, trigo sarraceno; chocolate; aceituna; frutas desecadas y patatas al horno.

La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, por lo que habrá que tomar alimentos ricos en esta vitamina

Alimentos ricos en ácido fólico:

Hígado de pollo, pavo y ternera; cacahuetes; legumbres; verduras como endivias, lechuga, acelgas, espinacas, brócoli, coles de Bruselas; cereales integrales sin gluten, como el arroz; espárragos y frutas, como la naranja, plátano, melón y aguacate.

Alimentos ricos en B12:

Almejas, hígado, cerebro y riñones; pescados como el atún y las sardinas y con menor cantidad de B12 los huevos y la leche y alimentos de origen vegetal, aunque no contienen la cantidad necesaria, son los cereales sin gluten enriquecidos, soja, levadura de cerveza y hongos.

Para poder absorber la vitamina B12, es aconsejable consumir alimentos ricos en calcio, para favorecer su absorción.

25ene
0

Bizcocho para celíacos


Esta receta de bizcocho para celíacos es las delicias de todo el mundo aunque se trate de personas si puedan tolerar el gluten.

Para los dulces sin gluten, se debe utilizar harinas especiales de repostería (no confundir con las harinas panificables, tipo proceli que son harinas de fuerza).

Para repostería sin gluten se pueden utilizar harina de arroz, harina de trigo sarraceno y también harina de maíz, que no deberá confundirse con la maicena. La harina de maíz tiene un color amarillento mientras que la maicena es blanca y su almidón sirve para dar consistencia a algunas recetas.

Ingredientes de un bizcocho para celíacos:

300 g. de harina de maíz.

200 ml. de leche.

100 ml. de aceite.

100 g. de azúcar integral.

4 huevos.

1 sobre de levadura en polvo.

3 cucharadas de cacao puro.

1 cucharada de esencia de vainilla.

Azúcar glass para cubrir (opcional).

Preparación de un bizcocho para celíacos:

Batir dentro de un recipiente hondo los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.

Luego añadir la leche, el aceite y la vainilla, mezclando bien todos los ingredientes

Seguir removiendo y añadir la harina y la levadura. Cuando hayamos conseguido una pasta homogénea añadir el cacao y seguir removiendo hasta integrarlo a la mezcla anterior.

Echar dentro de un molde, previamente engrasado y espolvoreado con harina, y cocer en el horno, precalentado a 180º, durante 35 ó 40 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla.

Cuando esté frío puede espolvorearse la superficie con azúcar glass, optativo, colocar, para ello, un poco de azúcar dentro de un colador fino o tamiz y, después de poner el colador sobre el bizcocho, dar unos ligeros golpes en el borde. De este forma el bizcocho para celíacos nos quedará cubierto de forma regular.

Consejo:

Si rellenamos el pastel con alguna mermelada nos resultará un bizcocho para celíacos más jugoso. Si somos alérgicos o intolerante a los lácteos podemos utilizar la leche de soja o la de arroz.

10nov
0

Una de las comidas más importantes del día, es el desayuno; tanto en adultos como en niños, hay que incidir en forma positiva, para que adquieran buenos hábitos, en especial si son celíacos, que  precisan llevar una dieta sin gluten, pero sin olvidar el aporte de nutrientes, realizar un desayuno con una comida energética, para afrontar el día y rendir en forma positiva en la escuela.

Los alimentos nutritivos para el desayuno del niño celíaco son las frutas o zumos naturales, 1 pieza como el plátano, uvas, mango  y frutas antioxidantes como los cítricos, kiwi o fresas, ayudaran a mantener las defensas activas, potenciando el sistema inmunológico y aportando vitaminas y minerales y carbohidratos complejos.

Una de las principales fuentes energéticas son los cereales, son altamente energéticos, como son la quinoa, el amaranto o el trigo sarraceno, que no posee gluten, pueden mezclarse con algún lácteo como el yogur de oveja, que resulta más digestivo o el kéfir, a los cuales se les puede agrega unos frutos rojos o unas pasas de uva, puede optar también por leches vegetales muy nutritivas, como la leche de almendra o la leche de avellana.

Si el niño lo desea, se le puede ofrecer un poco de jamón de york de calidad extra, libre de gluten, el cual es un buen aporte de proteínas o un trocito de  tofu vegetal, que brinda proteínas vegetales.

15sep
4

La celiaquía es una intolerancia al gluten y tiene prohibido la ingestión de cereales con gluten, los cuales se encuentran presentes en trigo, la cebada, el centeno y la avena, como así también en sus derivados.

Todas las personas celíacas tendrán que llevar una dieta rica en proteínas, en carbohidratos, en minerales y vitaminas, en especial recién diagnosticada la enfermedad, que es cuando se padece más carencias.

Una buena forma de estar alimentado correctamente y son muy beneficiosos los probióticos, tales como el yogur, principalmente si se padece de síndrome de mala absorción, te ayudarán a regular la flora intestinal y cereales muy nutritivos sin gluten como el trigo sarraceno, la quinoa o el amaranto.

Los cereales integrales tal como el arroz, te brindarán muchas más proteínas que el refinado y las legumbres son igualmente beneficiosas, al menos tres veces por semana; si te resultan indigestas, se pueden ingerir en puré y resultarán mucho más digestivas.

En la primera etapa de la celiaquía, no es aconsejable la ingesta de las carnes rojas, son más digestivas las carnes magras como la de ave  y el pescado azul, el pescado azul se distingue por su alto contenido en ácidos grasos.