15oct
0

Celiaquía en la adultez II


Precaución con los cosméticos.  

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene una gran capacidad de absorción. Es por eso que el gluten que está presente en los productos cosméticos se absorbe, causando que el paciente los consuma por esta vía sin saberlo. Esto se conoce como transgresión involuntaria.

En las góndolas de los supermercados y las perfumerías y farmacias argentinas existen muchos productos que directamente están formulados a base de trigo o avena y algunos otros en los cuales no está claro al leer las etiquetas qué componentes tienen, es muy fácil caer en transgresiones involuntarias.

En cuanto a los alimentos, rige una ley que obliga a las empresas a identificar, en aquellos productos que pueden tener gluten como los yogures y los quesos, si lo tienen o no; pero además compromete a las empresas productoras de otros tipos de alimentos a colocar etiquetas claras que le permitan al consumidor poder identificar si el gluten está presente, en determinadas galletitas, café instantáneo, mayonesa o jamón.

La celiaquía y sus manifestaciones. 

La enfermedad celíaca, es mayor en mujeres que en varones, presenta cierta predisposición genética, cuando una persona es diagnosticada, es aconsejable que todo su grupo familiar íntimo se realice los estudios, se sabe que la falta de lactancia materna y la administración de alimentos con gluten antes de los 4 meses de vida también puede favorecer el desarrollo de esta patología.

Otro de los problemas a la hora del diagnóstico es la diferencia entre persona y persona, algunos presentan la forma típica o polisomática (o sea, tienen varios síntomas entre los que prevalecen los gástricos), otros sufren sólo una o dos complicaciones no tan vinculadas como la dermatitis de contacto o los problemas osteoarticulares y un último grupo directamente no presenta ningún tipo de síntoma, complicación o molestia.

Existe además una parcialidad de personas que tienen los síntomas pero su enfermedad es latente. Esto quiere decir que permanece “invisible” en las pruebas de laboratorio.

Otros artículos en celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, ,

05oct
0

Celiaquía en la adultez


Esto implica el comienzo de una dieta libre de trigo, avena, centeno y cebada, sin TACC, es la única viabilidad de abordaje de esta patología, la cual que no tiene cura. Existe un componente genético, por lo cual los especialistas aconsejan que cuando una persona es diagnosticada, todo su grupo familiar íntimo debe realizarse un análisis.

Se calcula que 1 de cada 100 personas padece celiaquía, aunque el 93 % desconoce su condición, en cifras, existen aproximadamente 400 mil celíacos, de los cuales sólo 25 mil lo saben con certeza.

Es la principal razón por la cual cada vez son más las personas que descubren que son celíacas en la adultez y no durante su infancia o adolescencia.

El aspecto positivo es que dado el aumento de la información y difusión de esta patología que se dio en el último tiempo, hecho visible en el crecimiento de los lugares de comida como también en la multiplicación de los productos específicos disponibles, son más los médicos que estiman que una persona con determinada sintomatología puede tener celiaquía, y encargan la realización de estudios, aun a una edad en la cual tal vez pasaron varios años desde la aparición de los primeros síntomas.

Síntomas: la cuestión se complica para la parcialidad de personas celíacas que no tienen síntomas. En ellos suele resultar mucho más complejo advertir qué está pasando, y encarar la puesta en marcha de una dieta libre de gluten, única posibilidad de tratamiento para esta patología.

Seguir una dieta libre de trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados es la única forma de poder tratar la enfermedad y evitar el deterioro de la salud, es fundamental restringir el consumo de gluten no solo en lo referido a la alimentación y en otras cuestiones como los medicamentos o los productos de higiene personal y corporal.

Otros artículos en celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , , , , , ,

12ago
1

La celiaquía es un trastorno no hereditario, de características autoinmunes que aparece en personas genéticamente predispuestas. Se calcula que la enfermedad afecta al 1% de la población y asciende al 5% de la población con problemas reproductivos.

Además de una predisposición genética, existe un elemento disparador que en las mujeres puede ser el primer parto y en los hombres cualquier intervención quirúrgica abdominal.

La celiaquía está caracterizada por ser una inflamación crónica de la mucosa intestinal debido a la incapacidad para digerir la gliadina, proteína presente en el gluten, componente del trigo, la cebada y el centeno.

El sistema inmunitario (las defensas) de las personas sensibles a la gliadina reacciona a esa proteína causando inflamación y, luego atrofia las vellosidades intestinales responsables de la absorción de nutrientes.

Los síntomas típicos de la intolerancia al gluten comprenden diarrea, erupciones cutáneas e hinchazón abdominal, muchos adultos afectados no presentan síntomas intestinales, la mala absorción de nutrientes por el intestino conlleva a menudo desnutrición, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, cansancio, irritabilidad, falta de concentración y hasta problemas a la hora de concebir.

Otros artículos en alimentos, celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , ,

18jun
0

Lasaña Vegetal


Esta receta de lasaña vegetal es ideal para aquellas personas que no pueden o no quieren comer trigo y que saben cómo sustituir esa base habitual.

Ingredientes:

2 calabacines hermosos (de grandes: deben poder sacarse rodajas transversales, que servirán para sustituir la pasta).

1 cebolleta.

2 zanahorias.

1 pimiento rojo.

Pimientos del padrón (son verdes, pequeños y de vez en cuando encuentras alguno que pica mucho).

Aceite de oliva.

Pimienta.

Para la bechamel:

Una cucharada de aceite de oliva.

Una cucharada de harina.

Caldo de verduras.

Sal.

Elaboración de la lasaña vegetal:

Cortar el calabacín en rodajas transversales, lo más finas posibles.

Con el resto de las verduras, el corte será al gusto, pero es interesante que cada una tenga una forma y un grosor, por eso de la diversidad: a las zanahorias les va muy bien ir ralladas, los pimientos del padrón quedan muy lindos en aritos, el pimiento rojo en juliana y la cebolla en aros también.

En una fuente de horno untadita en aceite de oliva se van alternando una capa de calabacines por una de verdura.

Queda mucho mejor si las verduras van por capas separadas: la cebolla en una, el pimiento en otra, la zanahoria en otra. Cada capa se salpimienta levemente en el momento de ser montada.

Es conveniente que cada dos capas se echen unas gotitas de aceite de oliva para dar sabor, pero muy poco.

Introducir en el horno a fuego medio. El tiempo depende del grosor se la lasaña y de las capas en sí (por eso es conveniente que esté todo bien finito), pero seguramente será más de media hora.

Mientras se cocina a fuego medio, preparar una bechamel, poniendo en la sartén el aceite de oliva y tostando la harina (la harina ha de estar bien, bien tostada).

Una vez tostada, agrega el caldo de verduras y salar. Es conveniente que se añada una pequeña cantidad de caldo, se remueva y se vuelva a añadir más caldo. La cantidad de caldo es opcional, pues de él depende lo espesa que se desee la bechamel.

Cuando la lasaña esté lista, se vierte la bechamel por arriba.

Otros artículos en alimentos, celiacos, productos sin gluten, receta, salud

Etiquetado en Tags:, ,

14jun
0

Propiedades de la Espelta


La espelta es otro de los cereales que gracias a sus nutrientes y propiedades han demostrado ser superiores al trigo actual.

En algunas zonas se conoce a la espelta como trigo verde y en otras como trigo salvaje por su aspecto más rústico y su sabor más intenso.

Tanto en el Antiguo Egipto como en China se utilizaba, cómo alimento, pero también en la elaboración de la cerveza.

La espelta es poco conocida actualmente debido a que ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es progresivo debido a sus propiedades nutricionales.

Lo mismo que con el trigo común, la espelta se emplea para la preparación de pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous.

En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.

¿Cuáles son las propiedades de la espelta?.

La asimilación de sus nutrientes es realmente extraordinaria debido a que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni “mejoras” como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico.

Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta de acurdo a los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes mejoran rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.

La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y distintos parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua).

Lo mismo que el trigo, contiene gluten, está contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos).

Otros artículos en alimentos, cereales toxicos, salud

Etiquetado en Tags:, , , ,

18nov
0

Un plan de alimentación sin gluten de por vida es la base del tratamiento de las personas que tienen enfermedad celíaca.

¿Pueden incluirse estas restricciones dentro de un plan de alimentación  vegetariano?.

La celiaquía es una enfermedad señalada por una alergia e inflamación intestinal frente al contacto con proteínas de cereales como trigo, cebada, avena y centeno.

De esta forma, la ingesta de gluten causa una mala absorción de nutrientes a nivel intestinal. El consumo esporádico de pequeñas cantidades de esta sustancia puede causar alteraciones nutricionales y otros trastornos como anemia, deficiencias vitamínicas, osteopenia y pérdida de peso.

Los signos y síntomas que se puedan observar tendrán que ver, entre otras cosas, con la porción del intestino afectado.

Los 4 prohibidos:

Una dieta sin gluten responsabiliza eliminar por completo todos los alimentos y subproductos que contengan trigo, centeno, cebada y avena, los mismos pueden reemplazarse por el consumo de otras harinas como la de arroz, mandioca o maíz.

Una dieta vegetariana:

Las dietas vegetarianas restringen la ingesta a alimentos del reino vegetal. pueden presentarse algunos déficits nutricionales, si estos planes no se encuentran debidamente planificados.

Otros artículos en celiacos, salud

Etiquetado en Tags:, , , , ,

10nov
1

Biomedal Diagnostics desarrollo un test doméstico bajo el nombre de GlutenTox Home, es excelente para detectar la presencia de gluten en cantidades nocivas para los celíacos en solo un par de minutos. Los celíacos y sus familias, podrán conocer en cualquier lugar si algún alimento, bebida o comida preparada, posee gluten.

Ideal para comprobar la ausencia de gluten, en productos de importación, recetas caseras, platos o postres artesanos, comedores escolares, salidas fuera de casa, para descartar la existencia de contaminación cruzada, en alimentos sin etiquetado o con etiquetado dudoso,  como también en enfermos recién diagnosticados para elaborar las pautas alimentarias a seguir.

La sensibilidad del test está ajustada para que detecte un rango mínimo de 10-20 ppm, teniendo en cuenta  las directrices internacionales y de la marca de garantía, como también su control por FACE.

GlutenTox Home, tiene un nuevo anticuerpo, G12, creado para reconocer la fracción tóxica del gluten presente en trigo, cebada, centeno y avena en cantidades nocivas para el celíaco, que origina una respuesta autoinmune en pacientes celíacos.

Es el primer test de autocontrol alimentario el cual se vende en farmacias, la empresa se dedica a la comercialización y desarrollo de kits y dispositivos bioanalíticos, vinculados con enfermedades inmunológicas y herramientas rápidas de determinación en seguridad alimentaria.

Otros artículos en salud

Etiquetado en Tags:, , , , ,

07nov
0

El trigo sarraceno, es un pseudocereal con un valor energético y nutritivo muy destacado. No posee gluten, al contrario que el trigo, por ende, es ideal para la dieta de las personas celíacas.

Una de las características más importante del trigo sarraceno es que es rico en lisina, aminoácido esencial deficiente en el trigo y también en otros cereales. la proteína del alforfón es mucho más completa que la del trigo y también es una proteína de gran disponibilidad, ya que se asimila en un gran porcentaje (cerca del 70%).

El alforfón es muy rico en rutina (vitamina P), glucósido imprescindible para el buen funcionamiento de los capilares y las arterias. Posee además cantidades apreciables de vitaminas B2, B3, B6, folatos, magnesio, potasio, zinc, hierro, fósforo.

El empleo del trigo sarraceno está aconsejado en los siguientes casos:

Hipertensión arterial.

Arteriosclerosis.

Fragilidad capilar, tendencia a hemorragias y moretones en la piel.

Convalecientes, deportistas, adolescentes y personas en general que precisen un gran aporte nutritivo y energético.

Puede tomarse cocinado, al igual que las lentejas u otras legumbres. También crudo, debe ponerse a remojo en agua durante dos horas y agregarlo en ensalada y se puede preparar pan también con su harina.

06nov
0

Panqueques sin TACC


 

Por suerte existen muchas comidas que las personas celíacas pueden consumir, sólo es preciso emplear productos sin TACC. Si desea preparar crepes o canelones, esta receta de panqueques salados serán de base para otras recetas también.

Si eres celíaco y te agrada consumir unos sabrosos canelones, crepes, o unos deliciosos tacos, puedes prepararlos siempre teniendo en cuenta la recomendación de usar productos sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).

Receta de panqueques sin TACC:

Ingredientes:

Esta receta rinde 20 unidades.

1 ½ taza de premezcla sin TACC o harina sin TACC.

2 tazas de leche.

2 huevos.

2 cucharadas de aceite.

Aceite en aerosol.

Preparación:

Batir los huevos.

Añadir el aceite y la leche.

Batir nuevamente.

Agregar la premezcla o harina.

Mezclar evitando que se formen grumos.

Calentar una sartén o panquequera, rociar con aceite vegetal.

Verter una cucharada de la mezcla y cocinar.

Con esta receta de panqueques salados aptos para celíacos se puede dejar que tu imaginación vuele y preparar miles de recetas apta para celiacos.

26oct
0

Un médico detalló que la intolerancia al gluten de trigo, cebada y centeno se presenta en personas que están genéticamente predispuestas.

¿Cuáles son los signos de alerta?. 

La enfermedad celíaca es una enteropatía del intestino delgado que está señalada por una respuesta inflamatoria crónica, por la intolerancia a la fracción proteica del gluten de trigo, cebada y centeno, que está presente en individuos genéticamente predispuestos.

El trigo, tóxico para los celiacos, origina una respuesta inmunológica anormal que provoca una reacción inflamatoria que lleva al aplanamiento de vellosidades que recubren el intestino e imposibilitan la absorción de nutrientes.

En condiciones normales todo alimento consumido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas, para que estas puedan ser absorbidas después.

El cuadro clínico es el de un síndrome de mala absorción con acortamiento severo, hasta desaparición de las micro vellosidades del intestino, atrofia severa de la mucosa y presencia de diarrea crónica, pérdida de peso, retraso de crecimiento, abortos, infertilidad y desnutrición global. El trastorno puede presentarse a partir de la infancia.

La enfermedad afecta al 1% de la población de lenguas indoeuropeas, pero se cree que es una enfermedad subdiagnosticada.

Existen otras formas de presentación clínica y que pueden mostrar síntomas intestinales leves y difusos pero además características extra intestinales.

Otros artículos en celiacos, salud

Etiquetado en Tags:,