09abr
1

Uno de los grandes problemas al que se enfrentan cada día las personas con intolerancia al gluten, celiacos, es buscar en las estanterías de los supermercados productos que no contengan esta proteína.

Con las harinas de arroz, se pueden preparar un montón de productos que no llevan gluten y que pondrán sabor a la vida de los celíacos.

Entre ellos se encuentran las magdalenas, bizcochos, crepes, churros o pizzas, se podrán obtener resultados excelentes y más baratos que los que existen en el mercado, siendo equiparables a los de los productos normales.

Los resultados no son iguales a los productos industriales de trigo, pero se aproximan mucho.

Recomendaciones Dietéticas:

Llevando a cabo una alimentación variada y equilibrada, se evitarán carencias nutricionales.

Se debe fomentar el consumo de alimentos naturales que no contengan gluten (cereales sin gluten: arroz, maíz, mijo y sorgo, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, leche y derivados, carnes, pescados y huevos), reservando el consumo de productos manufacturados denominados “sin gluten” para situaciones concretas.

Emplear sustitutos de pan sin gluten (arroz, maíz, patatas y legumbres) para mantener una ingesta adecuada de hidratos de carbono y calorías.

20feb
2

Pastel de arroz con verduras


Los celíacos no pueden consumir alimentos con gluten porque sus intestinos no pueden procesar esta sustancia, para poder controlar su enfermedad deben recurrir a una dieta sin gluten.

El gluten como todos saben está presente en alimentos como pastas, embutidos, harinas refinadas, bollería industrial y muchos productos alimenticios, por lo cual no es fácil la dieta del celíaco pero tampoco imposible.

Te he traído esta receta exquisita de un pastel de espinacas y arroz; es un plato muy rico y nutritivo, ideal para que los más pequeños, para que disfruten y se alimenten bien.

Esta receta es tan noble que pueden adaptarla a su gusto y necesidades.

Te acerco una receta para celíacos exquisita,  pastel de arroz con verduras, un plato delicioso y libre de gluten, ya que el arroz es uno de los cereales que no contiene esta sustancia.

Ingredientes para 4 personas:

200 gr de arroz cocido.

1 cebolleta fresca.

1 zanahoria.

1 calabacín.

1 pimiento verde.

1 tomate.

Unas hojas de espinacas.

6 cucharadas deaceitede oliva.

Sal a gusto.

50 gr de queso parmesano apto para celíacos.

2 dl de nata líquida apta para celíacos.

Preparación:

Cocinar el arroz en agua. Reservarlo.

Saltear las verduras troceadas en aceite de oliva hasta que estén apenas doradas. Condimentar con sal y pimienta.

Mezclar las verduras con el arroz y añadir la nata. Verter la preparación en moldes individuales aceitados para horno y espolvorear cada uno con queso parmesano. Llevar a horno de 225º hasta que se gratine.

Dejar templar y servir en la mesa.

06feb
0

Te acerco algunos alimentos aconsejados para la anemia en celíacos, los celíacos por regla general recién diagnosticados, presentan un cuadro importante de anemia, esto se debe a la mal absorción de nutrientes; por ello es importante asegurar un alimentación rica en hierro, vitamina B12 y ácido fólico, dependiendo del caso.

El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, pero tiene el inconveniente de que causa nauseas y vómitos, lo más indicado es tomar los suplementos de hierro con alguna pequeña porción de alimento en ayunas, esperar un cuarto a  media hora y luego tomar el desayuno completo.

No se deben de tomar los suplementos de hierro con ningún producto lácteo, café o productos con cafeína, ya que estos interfieren en su absorción.

Alimentos ricos en hierro:

Cranes, como hígado, ternera, cerdo, pavo; frutos secos como almendras, nueces, avellanas; legumbres como garbanzos, haba, soja, lentejas, verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, brócoli, alcachofas; cereales como el arroz, quinoa, amaranto, trigo sarraceno; chocolate; aceituna; frutas desecadas y patatas al horno.

La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, por lo que habrá que tomar alimentos ricos en esta vitamina

Alimentos ricos en ácido fólico:

Hígado de pollo, pavo y ternera; cacahuetes; legumbres; verduras como endivias, lechuga, acelgas, espinacas, brócoli, coles de Bruselas; cereales integrales sin gluten, como el arroz; espárragos y frutas, como la naranja, plátano, melón y aguacate.

Alimentos ricos en B12:

Almejas, hígado, cerebro y riñones; pescados como el atún y las sardinas y con menor cantidad de B12 los huevos y la leche y alimentos de origen vegetal, aunque no contienen la cantidad necesaria, son los cereales sin gluten enriquecidos, soja, levadura de cerveza y hongos.

Para poder absorber la vitamina B12, es aconsejable consumir alimentos ricos en calcio, para favorecer su absorción.

02jul
1

Este pan es muy sano, pueden optar por las verduras a tu elección y está realizado con las “harinas” permitidas para los celíacos.

Ingredientes:

60 gramos de levadura.

1 cucharada azúcar.

¼ taza de agua tibia.

400 gramos de harina de arroz.

150 gramos de fécula de maíz.

150 gramos de harina de maíz instantánea.

2 cucharaditas de sal.

¾ taza de leche.

2 cucharadas leche en polvo.

70 gramos de mantequilla.

1 huevo.

1 taza de puré de patatas.

1 y ½ taza de verduras ralladas o procesadas, a elección.

Las verduras pueden ser berro, zanahoria, remolacha, cebolla, espinaca, calabaza, etc.

Preparación:

Poner en un recipiente la harina de maíz y mantequilla, rociar con la leche hirviendo y dejar tapado por 30 minutos. Luego disuelve en el agua tibia la levadura con el azúcar y dejar leudar.

Cernir la harina de arroz, la fécula de maíz, la sal, la leche en polvo, y en el centro coloca, el puré de patatas tibio, el huevo, la preparación de la harina de maíz, la levadura y las verduras elegidas.

Unir agregando líquido o harina para obtener una masa tierna, que no se debe pegar a las manos. Amasar bien y dejar leudar, tapar con nylon o papel film y con un paño alrededor de 30 minutos en un lugar templado.

Darle forma de flautas o ponerlos en moldes chicos untados con mantequilla y enharinados. Dejar leudar un rato más y llevar a un horno de 190º hasta que esté dorado.

17jun
0

 

Eliminar de tu dieta los alimentos a base de trigo, avena, centeno y cebada, muy importante para que la persona que padece de celiaquía pueda tener una vida saludable.

Se ha establecido una pirámide nutricional especial para aquellos pacientes celíacos, la misma puede ser muy útil, para quienes padecen de celiaquía para que a través de ella aprendan qué comer y de esta forma mejorar su calidad de vida.

La pirámide nutricional para celíaco, tiene como fin cumplir con una función educativa que le posibilite al celiaco aprender qué alimentos debe consumir y en qué cantidad, para tener una vida más saludable.

Educación alimentaría en celiaquía.

Pirámide nutricional:

En la base de la pirámide incluir cereales como harina de soya, de maíz, de garbanzo, de tapioca, fécula de papa, etc. Con estas harinas puedes realizar una mezcla de 2 o 3 harinas que te posibilitarán preparar comidas diferentes, no incluir harinas con trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.

En el segundo escalón incluirás 4 porciones de verduras y 5 porciones de frutas.

En el tercer escalón consumir 3 porciones de lácteos que no contengan ningún agregado derivado de TACC, 2 porciones de carne o huevo o nueces u otras frutas secas.

En el primer escalón se incluirá una porción de grasas, aceites y dulces.

Esta pirámide nutricional es de gran utilidad para poder orientar ala personas celíacas para que tengan una vida normal libre de TACC.

Es muy importante además leer las etiquetas de los productos alimenticios y actualizar la lista de alimentos permitidos y prohibidos de la asociación de celiaquía de tu respectivo país.

22abr
4

Las personas celiacas tienen muchos problemas en la dieta, debido a que tienen que eliminar el gluten, por ende dejan de consumir algunos productos preparados a base de cereales con esta proteína,  que son ricos en fibra, como lo es el pan, harinas, galletas o cereales para el desayuno.

La dieta sin gluten es baja en fibra vegetal, por lo que implica una alteración del ritmo intestinal,  con predisposición al estreñimiento.

Para evitar el estreñimiento en los personas celiacas es aconsejable:

Consumir de 2 a 3 raciones de fruta al día crudas y con piel; los kiwis son muy beneficiosos a primera hora de la mañana, son ricos en vitamina C, un excelente antioxidante

Incluir en la dieta de 2 a 3 raciones de verduras y hortalizas al día,  ricos en fibra, unos 200 gramos del producto crudo, como pueden ser los  guisantes, espinacas, cardos, acelgas, judías verdes y tomates.

Las legumbres son muy beneficiosas, consumirlas 3 veces por semana, las lentejas, soja, alubias o garbanzos y los cereales, como el sorgo, el maíz, el trigo sarraceno, la quínoa y el amaranto, aunque no deben de olvidarse los cereales integrales, el arroz integral, las galletas integrales sin gluten.

Es preciso ingerir mucho líquido, entre 1,5-2 litros diarios de agua, comer muy despacio y masticar bien los alimentos y además llevar un horario regular de comidas, para habituarse a ir al baño de una manera adecuada, adema son debe olvidar hacer alguna práctica deportiva o ejercicio físico.

Llevando a cabo estos hábitos en forma regular, junto a una dieta sana y equilibrada y que sea rica en fibra, evitará el uso de laxantes, que no deben ser ingeridos en forma continuada, salvo que así lo haya prescrito el médico.

22mar
0

Pastel de arroz con verduras


Como las personas celiacas no pueden consumir alimentos con gluten debido a que sus intestinos no procesan esta sustancia, una forma de poder controlar su enfermedad es recurriendo a una dieta sin gluten.

El gluten como se sabe se encuentra presente en alimentos como las pastas, los embutidos, las harinas refinadas, bollería industrial y muchos productos alimenticios, por ende no resulta sencillo la dieta del celíaco pero tampoco imposible.

Este delicioso pastel de arroz con verduras, un plato saludable y libre de gluten, debido a que el arroz es uno de los cereales que no posee esta sustancia.

Ingredientes para 4 personas

200 gr de arroz cocido.

1 cebolleta fresca.

1 zanahoria.

1 calabacín.

1 pimiento verde.

1 tomate.

Unas hojas de espinacas.

6 cucharadas de aceite de oliva.

Sal a gusto.

50 gr de queso parmesano apto para celíacos.

2 dl de nata líquida apta para celíacos.

Preparación:

Cocinar el arroz en agua y resérvalo.

Saltear las verduras troceadas en aceite de oliva hasta que estén doradas y condimentar con sal y pimienta.

Mezclar las verduras con el arroz y agregar la nata. Volcar la preparación en moldes individuales aceitados para horno y espolvorear cada uno con queso parmesano. Llevar a horno de 225º hasta gratinar.

Dejar que se enfrié y servir.

06feb
1

La celiaquía es una enfermedad que se produce en algunas personas sensibles a la ingesta de alimentos que contienen gluten.

El gluten puede derivar del trigo o de otros cereales tales como el centeno, el triticale, una mezcla del centeno y del trigo y cereales como la avena y cebada.

Por ende se deben evitar consumir los alimentos que contengan trigo, centeno, avena y cebada. El resto se puede ingerir sin problemas. Las verduras, frutas y hortalizas se pueden tomar e incluso muy recomendados en esta enfermedad, por ejemplo a la patata y a todas las frutas frescas. Te acerco esta receta que será ideal para degustar en familia.

Receta de albóndigas sin gluten

Ingredientes

½ Kg. de carne picada

1 huevo

100 g. de miga de pan sin gluten mojada en leche

2 dientes de ajo

Perejil

Pimienta y nuez moscada al gusto

Sal

Maicena para freír

Para la salsa de las albóndigas sin gluten

1 cebolla y ½ (grande)

Un vaso de los de agua de caldo

Medio vaso de los de agua de vermouth rojo o vino blanco

Preparación:

Mezclar la carne picada con el huevo, la miga de pan sin gluten mojada en leche, los dos dientes de ajo picados, el perejil, se salpimienta y se forman las albóndigas.

Luego se pasan por maicena y se fríen en un poco de aceite.

Una vez bien fritas reservar y en ese mismo aceite sofreír la cebolla picada. Cuando esté dorada y blanda, agregar las albóndigas, el vaso de caldo y el vino o el vermouth.

Dar un hervor y esta lista para servir.

02nov
0

La dieta de las personas celíacas debe hacerse en forma estricta y deberá estar controlada a lo largo de toda la vida, evitando todo aquellos alimentos o productos que contenga gluten.

Los alimentos con gluten que un niño celíaco NO debe comer

Pan, trigo, avena, cebada, centeno, triticale y/o productos derivados como el almidón, harina, panes, pastas alimenticias, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, pastas, sémola de trigo, leches y bebidas malteadas y todas aquellas bebidas destiladas o fermentadas (cerveza, whisky, agua de cebada, algunos licores, etc).

Los alimentos que un niño celíaco SÍ puede comer ya que no contienen gluten

Carnes y vísceras frescas, jamón serrano, cocido de calidad extra, pescados y mariscos, los cuales deberán ser frescos y congelados sin rebozar, huevos, leche y derivados, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestible, azúcar, miel, aceites, mantequillas, café, infusiones, refrescos, toda clase de vinos y bebidas espumosas, frutos secos, sal, vinagre de vino.

Los niños o las personas celíacas que siguen una dieta de gluten les lleva un tiempo para que se ajusten y puedan adaptarse a ella, se debe aceptar esta responsabilidad toda la vida, será una cuestión de tiempo para que se acostumbren a esta nueva forma de comer.

Cuando se eligen los productos elaborados, siempre se debe comprobar sus ingredientes que conforman esa comida, se debe eliminar de la dieta todos los productos que estén elaborados en forma artesanal y todos aquellos que no estén etiquetados en forma correcta o no lleven el listado minucioso de sus ingredientes que la componen.

El procesamiento de los alimentos se convertirá con el tiempo en un hábito, se ha de tener precaución en los restaurantes con lo que se consume, ya que las tortillas de patata pueden tener levadura y las patatas pueden ser preparadas con el mismo aceite en el que se ha freído cualquier otro frito rebozado con harina. En los comedores escolares de las escuelas gracias a Dios ya existen diversos menús que están elaborados especialmente para los niños con enfermedad celíaca.

Cuando en la familia hay un celíaco, lo aconsejable es eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y usar los ingredientes sin gluten para rebozar o preparar otra comida.

04oct
0

Alimentación alternativa


Las personas celiacas son personas que tienen una enfermedad que implica la inflamación de crónica de una parte del intestino debido a una proteína vegetal que se encuentra en los cereales, el “gluten”.

Esto causa que ciertas personas no puedan consumir unos alimentos concretos, en igual medida que si contaran con una alergia fuerte a algún ingrediente o alimento concreto.

Para poder luchar contra esta enfermedad, se tiene que optar por una alimentación alterativa que no contenga este elemento. En la actualidad ya se puede  empezar a encontrar en los establecimientos ingredientes y comidas sin gluten, incluso, algunos restaurantes ya están incluyendo en sus cartas platos preparados para celiacos.

Tanto las empresas de alimentación como así también los restaurantes empiezan a darse cuenta de que esta enfermedad es muy común y que toas las personas tienen derecho a poder salir de nuestra casa a comer y tener la posibilidad de escoger dentro de una carta o de un menú.

Existen muchos alimentos que tiene gluten y deben evitarse en el caos de ser celiaco: productos como el pan, bollerías, pastas, galletas, chocolates. La charcutería, como los caramelos y los cafés y tés pueden tenerlo, así que es de vital importancia necesario mirar bien los etiquetados de los productos.

En la actualidad, es obligatorio que los alimentos tengan su composición conveniente para evitar problemas con ingredientes concretos, además se debe tenerse cuidado con la manipulación de los alimentos para evitar que se mezclen entre sí y puedan dar lugar a la contaminación de los mismos.

Se pueden consumir libremente los alimentos como los lácteos y derivados, frutas, carnes y pescados, verduras, las personas celiacas pueden mantener una dieta equilibrada y rica conociendo todos los nutrientes necesarios para el organismo.