Cómo hacer harina de arroz integral casera

Desde que la celiaquía llegó a nuestras vidas, nos hemos ido documentando para poder seguir disfrutando de las comidas sin limitarnos. Entre las cosas que hemos descubierto están las harinas. Hoy vamos a dejarte todo lo que debes saber para qué tú también aprendas a cómo hacer harina de arroz integral casera.

HARINA DE ARROZ INTEGRAL ORGÁNICA 1K - Niter - Tienda de Alimentos Naturales

Te enterarás de que la harina de arroz integral hecha en casa es bastante sencilla de elaborar y además es apta para cualquier celiaco. Lo mejor de preparar nuestra propia harina, es que garantizamos tener un producto mucho más natural, sin conservantes y mucho más libre de la contaminación cruzada.

Aprendiendo a hacer la harina de arroz integral en casa

Son varias las razones que impulsan a los celiacos a preparar sus propias harinas en casa. Una de estas razones se debe a su precio, el cual siempre es hasta diez veces más elevado que el resto de los productos con gluten. No desestimamos comprarlo, pero si lo hacemos nosotros mismos el ahorro es muy grande.

Además, está la cuestión de conseguir el producto en el mercado. Y es que la situación más difícil a enfrentar por esta comunidad no es el diagnóstico sino el qué y dónde podemos comer. En este sentido, en el actual mercado es muy difícil conseguir productos libres de gluten.

En definitiva, el precio y la disponibilidad del producto es lo que nos hace elaborar nuestras propias harinas caseras.

Ahora sí, vamos a la cocina y comencemos con la preparación de la harina de arroz integral. Pero antes debemos ubicar los ingredientes.

Ingredientes

Tan solo necesitaremos dos ingredientes que de seguro tienes en casa.

  • 2 tazas de arroz integral
  • 4 tazas de agua.

Pasos para elaborar la harina de arroz integral en casa

  • Vamos a ubicar un recipiente de vidrio y agregamos las dos tazas de arroz integral junto con las cuatro tazas de agua.
  • Se dejan reposar los ingredientes entre 8 y 12 horas.
  • Cuando haya transcurrido el tiempo reglamentario, se procede a escurrir el arroz y lavarlo un poco antes de extenderlo en un paño de cocina de algodón.
  • Se seca el arroz dejándolo húmedo. Es importante verificar esto, ya que si queda mojado al ser triturado quedará más bien una pasta y eso no es lo que buscamos.
  • Cuando se haya cumplido el paso anterior, viértelo en el multiprocesador por unos tres minutos o cuando se tenga una harina muy fina.
  • Si es de tu agrado, puedes tamizar la harina para eliminar los grumos.

Consejos prácticos

Si quieres aumentar la cantidad de harina, añade dos tazas de agua por cada taza adicional de arroz integral.

No tengas miedo de ayudarte con el multiprocesador, en este punto el arroz está muy suave y tu aparato no sufrirá daños.

Puedes almacenar y conservar la harina metiéndola en una bolsa y llevarla al congelador y así conservas la humedad (ideal para preparar panes). También puedas verter el contenido en un envase de vidrio con cierre hermético. En este particular asegúrate de que la harina este 100% seca para que no aparezcan hongos.

Para secar la harina antes guardarla en el frasco de vidrio, tienes que colocarla en una bandeja y ponerla a temperatura ambiente hasta que el agua se evapore, llevarla al horno con temperatura baja hasta que el vapor desaparezca o ponerla en una sartén y llevarlo a la cocina a un fuego muy bajo.

Cuando tamices la harina, asegúrate de utilizar un colador o tamiz grande para hacerlo mucho más rápido y fácil.

Nota: Con esta misma preparación puedes realizar una harina de arroz blanco, simplemente cambia el arroz integral por arroz blanco y sigue el mismo procedimiento.

Si te ha gustado esta receta déjanos tus comentarios o una foto con tu harina de arroz integral hecha en casa. Si quieres aprender más recetas de harinas visita nuestra sección de harinas sin gluten.

Deja un comentario