Cómo hacer harina de yuca o tapioca

La harina de yuca o tapioca es una de las tantas harinas que se pueden conseguir en el mercado como sustituto del trigo, que contiene gluten. Si quieres preparar una comida en la cual se incluye esta harina y no la logras conseguir en el mercado, sigue leyendo para que te enteres de cómo hacer harina de yuca o tapioca.

Cómo hacer harina y almidón de yuca en casa – GLUTENDENCE

Aprende a hacer harina de yuca o tapioca

Seguramente te preguntas la razón por la cual hacer esta harina en casa si ya se comercializa en el mercado.

Recuerda que los productos para celiacos y gluten free no son tan comunes por los momentos, entonces, quizás sea un poco difícil conseguir esta harina. Además es una cuestión que tiene que ver también con lo orgánico.

Lo que queremos decirte es que, primero no es imposible conseguirla en el mercado, pero si es cuesta arriba, y por otra parte, si la haces en casa tendrás mayor seguridad de que no hay contaminación cruzada en el producto.

Ahora que te hemos aclarado estas cuestiones, es momento de ir a la cocina y comenzar a preparar la harina de yuca o tapioca.

Ingredientes

Para esta preparación únicamente necesitaremos de yuca o tapioca ya pelada y lavada. Utiliza la cantidad que quieras hacer.

Elaboración de la harina paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es rayar toda la yuca utilizando la parte más fina del rayador, esto es para que quede como una harina.
  2. Luego debes tomar un paño de algodón limpio y exprimir la yuca rallada tratando de extraer la mayor cantidad de líquido.
  3. Descarta todo ese líquido y tendrás la yuca con una consistencia y textura muy similar a la del queso parmesano rallado.
  4. Extiende en una bandeja la yuca rallada y sin líquido y llévala al refrigerador por unas 24 horas.
  5. Es necesario ir removiéndola cada tres o cuatro horas para que tenga un secado mucho más uniforme.
  6. Pasado el lapso de 24 horas, cierne la harina y elimina los grumos.

Algunos consejos prácticos

Nosotros te hemos recomendado hacer uso del refrigerador para deshidratar la yuca, pero si en casa tienes un deshidratador también puedes emplearlo, será mucho más rápido y práctico.

Es importante conservar esta harina dentro de un recipiente de vidrio completamente hermético.

La vida útil de este producto es de aproximadamente cinco días dentro del refrigerador. Las del mercado ciertamente duran más gracias a los conservantes, pero estos también crean alergias en ciertas personas.

Si preparas tú mismo la harina de yuca o tapioca, tendrás la seguridad de un producto completamente natural y 101% orgánico. Con esto cumplirás con las normas de la dieta gluten free.

Ahora que sabes cómo hacer harina de yuca o tapioca, no te quedes sin preparar las más suculentas comidas o postres y lo mejor es que serán 100% libre de gluten.

Déjanos saber tu experiencia en los comentarios.

Deja un comentario