Cómo hacer la harina de amaranto en casa

Esta es una pregunta muy frecuente que nos han hecho nuestros amigos de la comunidad < Salud para Celíacos >. Por eso hoy aprenderemos a hacer la harina de amaranto en casa. Sigue leyendo para que te enteres de los mejores trucos y tengas un producto artesanal con calidad natural y libre de gluten.

¿Qué es el amaranto?

Antes de iniciar con la elaboración de la harina de amaranto, conozcamos un poco más sobre este alimento.

El amaranto es un alimento que entra dentro de la clasificación de los pseudo cereales. Su nombre científico es el amaranthus y la planta es de un ciclo de vida corta.

El uso más común del amaranto es a través de la harina, la cual tiene un alto índice de proteínas, lisina y mucha fibra. De acuerdo con los estudios, en 150 gramos de harina de amaranto podremos conseguir el 150% de la ingesta diaria de proteína recomendada por los expertos en nutrición.

Pero no solo eso, sino que esta harina en particular, también cuenta con una rica concentración de fitoesteroles, ideales para prevenir la aparición de ciertas enfermedades.

¿Y sabes que es lo mejor de todo?, que la harina de amaranto está completamente libre de la proteína de gluten, lo cual es perfecto para que cumplamos las normas de la dieta gluten free.

La harina de este cereal la podemos conseguir en las tiendas especializadas en alimentos saludables y orgánicos, pero su precio es bastante elevado. Con base en esto ¿por qué no mejor hacerla en casa?

Si estás de acuerdo, veamos una pequeña guía de cómo hacer la harina de amaranto en casa, te aseguro que será genial.

Aprendiendo a elaborar harina de amaranto artesanal

Ingredientes

  • La cantidad de amaranto que desees.
  • Procesadora
  • Envase de vidrio con cierre hermético para almacenar la harina.

Pasos para elaborar la harina de amaranto

  1. Toma una cantidad de semilla de amaranto y colócalas dentro del procesador.
  2. Tritura las semillas hasta obtener una harina muy fina.
  3. Tamízala en un colador extra fino y descarta los grumos.
  4. Colócala dentro del recipiente de vidrio para almacenarla.

¿Te fijaste?, en realidad es rápido, sencillo y práctico. Si hacemos esto en casa podemos disfrutar de múltiples recetas que tenemos en esta misma web y un plus, te ahorrarás muchísimo dinero.

En este video podrás ver mejor todo el proceso.

Ahora que ya sabes elaborar tu propia harina ve a la cocina a prepararte un poco. ¿Ya la hiciste? ¿Conoces otra forma de hacer esta harina en casa? ¿Probaste nuestras recetas con harina de amaranto? Déjanos saber tus respuestas en los comentarios.

Deja un comentario