Haciendo harina sin gluten a partir de granos: frijoles, garbanzos y algarroba

En el mercado podemos conseguir muchas harinas aptas para celíacos, pero en el caso de la harina sin gluten a partir de granos como frijoles, garbanzos y algarroba, son más difíciles de conseguir además de ser costosas.

Por eso hoy aprenderemos a hacer la harina sin gluten a partir de granos. Sigue leyendo para que te enteres de los mejores trucos y tengas un producto artesanal con calidad natural y libre de gluten.

Harina sin gluten: garbanzo, frijoles y algarroba

¿Por qué hacer harina sin gluten a partir de granos?

Las respuestas a esta pregunta son muy sencillas.

  1. Podemos ahorrarnos mucho dinero.
  2. El tiempo empleado en prepararlas es menor a recorrer las tiendas y ver dónde se consigue.
  3. Nos garantizamos alimentos naturales y libres de la contaminación cruzada.
  4. Nos aseguramos de cumplir con las normas de la dieta gluten free.

Solamente son cuatro razones, pero de mucho peso. Cómo sabemos que te has convencido vamos a ver cómo se prepara esta harina.

Aprendiendo a elaborar harina sin gluten a partir de granos

Ingredientes

  • La cantidad que desees de garbanzo, frijol o algarroba.
  • Agua.
  • Procesadora.

Pasos para elaborar la harina de mijo

  1. Debes verter la cantidad del grano a emplear en un colador grande y fino y enjuagarlos con agua hasta que salga completamente clara. Tomate el tiempo necesario, no hay apuros.
  2. Luego coloca papel vegetal encima de una bandeja grande para horno y vierte el grano esparciéndolo uniformemente por la bandeja.
  3. Lleva al horno con una temperatura entre 100° y 120° utilizando el ventilador. No te preocupes si tu horno no lo tiene, puede dejar la puerta entreabierta. Remueve de vez en cuando los granos para que se sequen de forma pareja.
  4. Cuando veas que los granos están completamente secas, retira la bandeja del horno y deja que se enfríe antes de llevarlo a la procesadora.
  5. Tritura bien los granos hasta que obtener una harina muy fina.
  6. Cierne la harina, retira los grumos y guárdala dentro de un envase de vidrio con tapa hermética.
Nota: elabora cada una de las harinas por separado y lava bien los implementos de trabajo para conservar el propio aroma, sabor y cualidades en las harinas. Sigue los mismos pasos por cada grano y simplemente cambia un ingrediente por otro.

Es cierto que el proceso para hacer esta harina no es rápido si lo comparamos con otras harinas hechas en casa, y esto es debido a la utilización del horno, pero sí que es muy sencillo. En realidad no te va a tomar más de 90 minutos en obtener tu propia harina sin gluten a partir de granos.

Deja un comentario