Hagamos harina de maíz sin gluten en casa

La harina de maíz sin gluten probablemente sea una de las más utilizadas por los celíacos hoy en día. El maíz ha ganado mucha popularidad gracias a su versatilidad y presentación en el mercado.

Es quizás la harina más fácil de conseguir, especialmente en Latinoamérica, donde este producto se ha extendido a casi todo el continente. Y es que los antepasados le daban muchos usos a este alimento que además tiene un sabor muy agradable.

Quédate leyendo para que te enteres por qué y cómo hacer harina de maíz sin gluten.

Por qué hacer nuestra propia harina de maíz sin gluten

Tal y como lo leíste anteriormente, es muy fácil conseguir esta harina en el mercado, pero como ocurre con la mayoría de los productos industrializados, estos siempre contienen trazas de gluten debido a la contaminación cruzada.

Es por esta razón que se hace necesario aprender a elaborar nuestra propia harina de maíz sin gluten. Con ello nos garantizamos un producto libre de gluten y además de ser completamente natural.

Te vas a dar cuenta de que hacer esta harina de maíz en casa es un proceso bastante sencillo y se puede decir que también es rápido en comparación con las demás harina.

Entonces, ya que hemos aclarado esto, vayamos por los ingredientes y comencemos la preparación.

Cómo hacer harina de maíz sin gluten en casa

Ingredientes

Para esta harina necesitaremos lo siguiente:

  • Granos de maíz secos. Generalmente se consigue en los mercadillos populares o fruterías.
  • Un molinillo de maíz manual o eléctrico.

Elaboración de la harina de maíz: paso a paso

  1. Antes de comenzar, debemos eliminar cualquier residuo o basurita que contenga el maíz. El maíz debe estar completamente seco, y por lo tanto no se puede lavar.
  2. Ahora coloca los granos de maíz dentro del molinillo manual o eléctrico y pásalo dos veces para obtener una harina muy fina.
  3. Opcionalmente puedes tamizar la harina para eliminar los granos enteros o que no se pudieron moler por completo.
  4. Así de fácil se obtiene esta harina. Ahora puedes emplearla en donde más te guste.

Consejos adicionales

Para elaborar esta harina utiliza únicamente el molinillo, no uses la licuadora o procesadora porque los granos son muy duros y podrían dañar el artefacto.

Esta es una harina que absorbe mucha agua, por ello debes calcular muy bien la cantidad de líquido. Si la vas a emplear en la elaboración de panes te recomendamos que leas nuestro artículo “Prepara tu propia harina panificable” donde te enseñamos a calcular las harinas y demás ingredientes.

Ahora que ya sabes cómo elaborar tu propia harina de maíz sin gluten en casa, solo resta probar las nuevas comidas que tenemos para ti en nuestra sección de “Recetas”, visítala y degusta lo mejor de la comida sin gluten apta para celíacos.

Deja un comentario