Aprendamos a preparar harina de mijo casera

El mijo pertenece al grupo de los cereales. Se trata de un grano de semilla muy pequeña, similar a la quínoa y contiene una gran variedad nutrientes, vitaminas y minerales. El sitio más común para conseguirlo es en las tiendas dietéticas, pero siempre es mejor preparar la harina de mijo en casa.

Harina de Mijo sin Gluten (500 gr. granel) - Mamá Kokore

Debido a su gran valor nutricional y sus propiedades, este cereal lo hemos incluido en algunas de nuestras recetas. Pero como sabemos que no es fácil conseguir la harina en el mercado, aparte de su elevado precio, hoy vamos a enseñarte cómo preparar la harina de mijo en casa.

Conociendo el mijo

El mijo se ha llegado a convertir en un alimento imprescindible en muchos países del continente africano, esto se debe a que la sequía característica del continente y el impredecible clima dificultan la cosecha de maíz, por ello el mijo se ha llegado a convertir en el alimento predilecto de esta zona.

Además, su valor nutricional es tan alto que cada 100 gramos de mijo, puede aportar unas 350 kilocalorías, que es más o menos el promedio del arroz o el maíz. También aporta mucha fibra y cuenta con potasio y magnesio.

Es un alimento carente de colesterol y lo mejor de todo, está completamente libre de gluten, lo cual lo convierte en el perfecto aliado para los celíacos. Así cumplirás con las normas de la dieta gluten free.

Por estas razones, en nuestras recetas ya hemos incorporado la harina de mijo para elaborar diversas comidas. Ahora que ya lo conocemos un poco más, comencemos con el proceso de elaborar la harina de mijo en casa.

Cómo hacer harina de mijo libre de gluten

Antes de iniciar, debes saber que el mijo tiene un sabor bastante amargo, para eliminarlo es necesario lavarlo muy bien o si no, las comidas tendrán un sabor no muy agradable.

También te recomendamos preparar una cantidad de harina de mijo ligeramente mayor a la que puedas necesitar, siempre podrás guardar el excedente en un envase de vidrio y conservarlo por un tiempo.

Ingredientes

  • La cantidad de mijo que desees.
  • Agua.
  • Colador.

Pasos para elaborar la harina de mijo

  1. Debes verter la cantidad de mijo a emplear en un colador grande y fino y enjuagar los granos con agua caliente hasta que el agua salga completamente clara. Tomate el tiempo necesario, no hay apuros.
  2. Al finalizar el paso anterior, hierve suficiente agua en una olla y enjuaga por última vez el mijo.
  3. Mientras se va enfriando el grano, coloca papel vegetal encima de una bandeja grande para horno y vierte el mijo esparcido uniformemente.
  4. Lleva al horno con una temperatura entre 100° y 120° utilizando el ventilador. No te preocupes si tu horno no lo tiene, puede dejar la puerta entreabierta. Remueve de vez en cuando los granos para que reciban calor uniforme.
  5. Cuando veas que ya está completamente seco el grano, retíralo del horno y deja que se enfríe antes de llevarlo a la procesadora.
  6. Tritura bien los granos hasta que obtener una harina muy fina.
  7. Cierne la harina, retira los grumos y guárdala dentro de un envase de vidrio con tapa hermética.

Verás que es un proceso no muy rápido debido a la utilización del horno, pero sí que es muy sencillo. En realidad no te va a tomar más de 90 minutos en obtener tu propia harina de mijo.

Ahora que ya sabes elaborarla ve a la cocina y prepara tu propia harina de mijo. ¿Ya la hiciste? ¿Conoces otra forma de hacer harina de mijo en casa? Déjanos saber tus respuestas en los comentarios.

Deja un comentario