Postres sin gluten

Postres sin gluten

A diferencia del pan, los postres sin gluten de repostería como los bizcochos, las magdalenas o galletas que requieren levadura, son más fáciles. El único elemento a sustituir es la harina, además aportan propiedades casi angelicales:

  • Al emplear harina de arroz, casi no se nota la diferencia.
  • Respecto a la cantidad de proteína, la quínoa no tiene comparación.
  • Las harinas de sarraceno y algarroba contribuyen a integrar todos los ingredientes.
  • Y la harina de castañas rinde tributo al dulzor.

Mezcla de harinas para postres sin gluten

Con el paso de los años y la difusión de nuevos productos sin gluten, ya casi se pueden obtener los mismos postres. La disponibilidad de éstos, junto a la creatividad han creado extraordinarios manjares para el más exquisito paladar, sin riesgo para los intestinos más delicados.

¿Cuál es el secreto de la repostería sin gluten con tan deliciosos postres?

La respuesta es muy sencilla, se debe a la mezcla de dos o tres tipos de harinas lo que favorece el resultado, así como la presencia de algún almidón.

Para empezar usa una harina base como la de arroz integral, de sarraceno, avena sorgo o mijo, y después vas incorporando el 30% del total con otras complementarias.

Es decir, para 300gr de harina, emplearás 200gr de la harina base y solo 100 gr del resto de las harinas. Las harinas complementarias podrían ser se garbanzo, teff, quínoa, maíz, amaranto, coco, incluso frutos secos molidos.

Las féculas y los almidones son imprescindibles para una masa sin gluten, porque contribuyen a amalgamar, imitar la textura del gluten de manera satisfactoria. En fin, contribuye al factor esponjoso del postre.

La proporción del almidón debe estar entre el 40 y el 55% de la mezcla completa, entonces, en una mezcla de 300 gr, debe haber entre 120 y 165 gr de almidón. Podría ser de tapioca, fécula de patata o el arrurruz.

El factor aglutinante lo aportará una combinación de semillas de chía molidas y de lino o psyllium. Se formará un gel que podría sustituir el huevo, la proporción no debe superar entre el 25 y 50% del total de las harinas. Por ejemplo, si se trata de la misma mezcla de 300 gramos se le añadirían de 75 a 150 gr de estas semillas molidas y combinadas.

El uso de 1 o 1 y ½ cucharaditas de goma de guar, tiene el mismo efecto y debe respetarse la proporción de levaduras indicadas en las recetas para obtener postres de calidad.

En conclusión la mezcla para una masa tradicional debe contener:

Harina Base + harinas complementarias + almidones + aglutinantes y levadura si es necesario.

Encuentra aquí los mejores postres sin gluten

Hemos seleccionado diferentes opciones con productos de excelente calidad y resultados magistrales. Aunque tienen diversos grados de dificultad, algunas recetas son muy sencillas y prácticas.

Verás recetas de bizcochos, brownies y cupcakes insuperables. Aprovecha los concejos sobre el amasado para que el resultado del empleo de harinas sin gluten sea esponjoso y muy rico. Las masas quedarán correctamente leudadas, nada chiclosas, ni duras como el pedernal.

Entradas Recientes...

Otras recetas sin gluten