Pan cara sucia (dulce)

Ingredientes:

–500 g. de harina panificable libre de gluten
–1 cucharadita de sal
–140 g de azúcar
–75 g de huevo ya batido
–8 g de levadura seca o 25 g de levadura fresca
–178 ml de agua
–1 cucharadita de esencia de vainilla
–75 g de mantequilla sin sal

Para la cara sucia

_ 180 g de harina de trigo
_ 100 g de mantequilla sin sal
_ 100 g de azúcar blanca
_ 1 cucharadita de esencia de vainilla
_ Colorante amarillo en gel la cantidad necesaria
Dificultad: Fácil
Porciones: 8 pancitos
Tiempo total: 3 horas.

Preparación:

Paso 1: preparar levadura.

Pan-cara-sucia-(dulce)
Primero entibias el agua y colocas la levadura seca, de a poco mientras vas disolviéndola. Le añades una sola cucharada de azúcar, de la que tienes medida para la cara sucia y la dejas reposar por unos 10 minutos hasta que espume.

Paso 2: añadir ingredientes.

Pan-cara-sucia-(dulce)
Una vez lista la levadura, haces un volcán con tu harina panificable libre de gluten y le colocas la sal y el azúcar dispersas por todo el volcán. En el medio de ese volcán le colocas los huevos, la esencia de vainilla y de a poco la levadura ya espumante. Poco a poco vas halando harina de los lados hacia el centro y le colocas la mantequilla sin sal.

Nota: No debes usar para esta receta, la mantequilla con sal, ya que, con esta mantequilla la masa agarra mucho más agua y no obtendrías el mismo resultado.

Paso 3: amasar masa y dejar reposar.

Pan-cara-sucia-(dulce)
Amasa por 10 minutos hasta obtener una masa chiclosa, llevas y traes la masa. Al estar totalmente lisa, ya está lista, la dejas reposar tapada con un paño totalmente limpio, por 10 minutos si el clima es caluroso y 20 minutos si el clima es frío.

Paso 4: verificar consistencia de la masa.

Pan-cara-sucia-(dulce)

Luego de reposada la masa, la misma tiene que estar elástica, es decir, que al pellizcarla ella va a retroceder.

Paso 5: formar pequeñas bolas.

Pan-cara-sucia-(dulce)
Formas pequeñas masitas de 50 a 60 g, no las puedes hacer más grandes porque se puede quemar el pan. Una vez listas todas las porciones empiezas a bolear todas las masitas.

Paso 6: leudar.

Pan-cara-sucia-(dulce)
Una vez listas, las vas colocando en una placa de horno previamente enmantequillada y se deja leudar de una a dos horas o hasta que duplique su tamaño, los tapas con un trapo limpio.

Paso 7: realizar el preparado.

Pan-cara-sucia-(dulce)
Mientras tanto vas realizando el preparado que llevan los panes por encima. En un bol agregas todos los ingredientes, la Harina libre de gluten, el azúcar, la mantequilla, la esencia de vainilla y la cantidad necesaria de colorante, hasta obtener el color amarillo que deseas. Amasas muy bien todos los ingredientes.

Paso 8: al integrar ingredientes, reposar y cortar masa.

Pan-cara-sucia-(dulce)
Al tener integrados muy bien todos los ingredientes la dejas reposar por 10 minutos. Luego que esté reposada haces un bollito y la vas estirando. Luego cortas rueditas de un centímetro de ancho aproximadamente.

Paso 9: aplastar rueditas y adornar.

Pan-cara-sucia-(dulce)
Una vez cortadas, las aplastas y haces cortes no tan profundos y estas figuritas son las que vas a colocar encima del pan.

Paso 10: adornar el pan y hornear.

Pan-cara-sucia-(dulce)
Ya hecho esto los panes tienen que haber duplicado su tamaño. Los pincelas con leche líquida y le colocas por encima la masita dulce. Llevamos al horno pre calentado 15 minutos antes, a 180° C por 30 minutos.

Paso 11: servir.

Pan-cara-sucia-(dulce)

Ya están listos para disfrutar de este rico pan dulce, lo puedes degustar en las meriendas con un rico café, bien sea en la mañana o por la tarde.

Deja un comentario