Síntomas de celiaquía en adolescentes

La adolescencia es una época complicada por todos los cambios físicos, emocionales y hormonales.

De modo que cuando se padecen complicaciones de salud crónicas en esta etapa, suele ser muy importante hacer un acompañamiento emocional y reforzar la motivación del adolescente para que se apegue a su terapia, que en este caso es la dieta sin gluten. 

Mientras más rápido se diagnostique a un niño, más sencillo será en la adolescencia soportar los retos que implica un régimen alimenticio libre de gluten. Además, implicará una adaptación más segura y completa para todos los miembros de la familia, quienes se mostrarán más cooperadores con el niño o adolescente.

Síntomas de celiaquía en la adolescencia

Uno de las complicaciones más frecuentes es que a esta edad, algunos síntomas pueden enmascararse por la acción de la transformación endocrina y metabólica que acompaña a esta etapa.

Claro, eso no representa un problema si ya existe un diagnóstico confirmado, pero si apenas estás sospechando de que eres celíaco o quieres saber si tu hijo es celíaco, puede ser más difícil en la adolescencia.

En cualquier caso, un adolescente celíaco podría presentar:

  1. Dolor abdominal.
  2. Hinchazón abdominal.
  3. Diarreas repetitivas.
  4. Estreñimiento o episodios de diarrea/estreñimiento.
  5. Talla por debajo del percentil para su edad.
  6. Retraso del desarrollo en niñas (primera menstruación).
  7. Malabsorción de nutrientes, evidenciada por anemia ferropénica.
  8. Picazón en la piel sin razón aparente.
  9. Dermatitis atópica.

 

Los niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca (EC) debido a las características genéticas comunes de ambas afecciones.

De ningún modo puedes considerar los síntomas anteriores como demostración definitiva de que tu, o tu hijo adolescente tienen celiaquía.

Para tener un diagnóstico concreto, es necesario hacer pruebas. Lee más sobre el diagnóstico de la celiaquía.

Otros síntomas de celiaquía