Salud Para Celíacos

Para el  niño que sufre de la enfermedad celiaca, el gluten produce péptidos que inflama los vellos del  intestino delgado originando que se acumulen estas proteínas en las paredes de los intestinos inflamándolos.

De ahí que se crea infiltración por pequeños agujeros que se originan; por donde pasa estas sustancias tóxicas al torrente sanguíneo llegando al organismo causando permeabilidad en los intestinos y poca absorción  de los nutrientes.

Los síntomas de la enfermedad celiaca es diferente según cada organismo y edad del niño.  

La EC se puede clasificar según problemas gastrointestinales: La clásica cuando existe un poco absorción de los nutrientes la cual aparece aproximadamente de los 8 meses a dos años después de consumir el gluten.

En los bebes puede ocasionar falta de avance en su crecimiento; es decir no ganan peso saludablemente y es escaso su desarrollo. De esta manera se pueden presentar multiplicidad de signos que pueden ser gastrointestinales o no.

En cuanto a los problemas intestinales en los niños de dos años en adelante puede ocasionar, diarrea crónica, abdomen destacado, vómitos, fata de apetito, flatulencia, dolor abdominal. Así mismo en los no gastrointestinales: desnutrición, retraso en el crecimiento, apatía, tristeza.

Cómo saber si mi hijo es celíaco, síntomas comunes

Abdomen hinchado: Los niños celiacos presentan un abdomen  prominente debido a la inflamación de sus intestinos,  lo que generalmente destaca el bajo peso y talla.

Diarreas: Es una de las sintomatología más característica de la enfermedad celiaca, aunque no todos los suelen  padecer, no obstante puede presentar estreñimiento por espacios cortos asociado a otro síntoma.

Poco desarrollo del crecimiento: A veces es sólo este síntoma el que lleva a los padres a buscar la causa;  porque es lo único que presenta el niño, al ver que su crecimiento esta frenado o es poco en relación a los niños de la misma edad.

Vómitos y náuseas: Son aquellos reflujos constantes que presenta el niño celíaco

Anemia: Surge debido a la lesión de los intestinos lo que ocasiona la mala absorción de los nutrientes,  es así que provoca frecuentemente la pérdida de hierro aunque además existe el carencia de  calcio, zinc y  vitamina D.

Lesiones Bucales: Estas suelen aparecer alrededor de las encías, es muy común en la enfermedad celiaca en  los niños aunque no se le da relevancia que amerita, de igual manera  puede presentar esmalte bucal debilitado.

Eccema: es muy frecuente que aparezca esta manifestación en la piel al no tener atención médica la EC

Apatía, irritabilidad, hiperactividad estos síntomas sin van asociado a los mencionados anteriormente pueden indicar que el niño presenta la enfermedad celiaca.

Cabe resalta que todos los síntomas no son iguales y que va a depender del organismo de cada paciente, tampoco se van a presentar todos a la vez, sólo se pueden presentar algunos. La EC puede aparecer en cualquier momento de la vida aunque frecuentemente es en la infancia.

Diagnóstico

            El diagnóstico temprano debe ser primordial para evitar dificultades que a lo largo del tiempo puede ocasionar que un niño pueda ser tratado  por  otras enfermedades que no padece, con el diagnóstico se trata en demostrar la presentación de una lesión en la vellosidad intestinal o alteración en la serología.

            Un diagnóstico se basa en la historia clínica y evaluación física del niño que establece la fundamentación para guiar un diagnostico que afirma la enfermedad celiaca para brindar atención primaria y poder acceder a un desarrollo sano en los niños.

            El descubrimiento de la enfermedad celiaca en niños tiene grandes resultados para poder prevenir posibles complicaciones asociadas  lo cual permite utilizar un tratamiento eficaz.

            Se debe realizar estudios que complementen el diagnóstico de la condición celíaca con pruebas de laboratorio a todos los niños en los que se sospeche la condición de poca absorción de nutrientes, primero debe hacerse una biometría hemática completa.

            Después pruebas de serología que es un simple examen de sangre el cual mide los niveles de anticuerpos a la proteína del gluten y para estudiar las proteínas que envuelven el intestino

Se han utilizados gran variedad de exámenes de laboratorios para un diagnóstico efectivo,  el más asertivo el Elisa, que puede descubrir anticuerpos totales de Iga e IgM separadamente. Luego debe hacerse laboratorio de absorción la cual la determina la grasa en las heces.

Al presentar alteración en los resultados de la serología se debe realizar biopsias intestinales para confirmar la condición, la primera consumiendo gluten, segunda tras de dos años con dieta de gluten y el tercero con reintroducción de gluten  y el estudio de una muestra de mucosa obtenida.

PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Planificar con tiempo: Utilizar tiempo extra para investigar diferentes menús para preparar alimentos variados y con equilibrio de nutrientes tratando de utilizar productos frescos y evitar constantes repeticiones para no llegar a aburrir al pequeño.

Cocinar con los niños: Implicar a los niños en la preparación de los alimentos para Después de que sea diagnosticado un niño con EC, hay que realizar el descarte en la familia: padres, hermanos para poder detectar nuevos casos o determinar la casusa del padecimiento de la misma.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES

Aceptación: Primero pensar que al diagnosticar a un niño con la enfermedad celiaca no es peso, sino una descarga de la misma; debido a que ya se sabe la condición especifica que su hijo padece y se puede mejorar con la debida atención y a poco tiempo.

Buscar información: Investigar sobre la condición celíaca para conocer detalladamente la enfermedad y averiguar como padres podemos ayudar a afrontar el diagnóstico de la forma más calmada posible, adaptando una dieta libre de gluten podrán observar la mejoría de sus hijos a corto tiempo.

Unirse a un grupo de ayuda: Lo más recomendable es buscar grupos de familias que tengan un hijo con la misma condición de su hijo para compartir de experiencia y de recetas para comenzar a instruirnos al respecto.

Adaptarse a una nueva rutina: Sabiendo que es difícil adaptar a su niño a una nueva rutina de alimentación, se debe insertar poco a poco evitando la ingesta de alimentos que contengan gluten, leyendo constantemente las etiquetas de  los alimentos que lo componen y evitar comprarlos.

Buena comunicación: Hacer comprender a los niños la condición de la enfermedad celiaca y como debemos tratarla para que puedan comprender las limitaciones en la ingesta de alimentos no permitidos; comentándoles que pueden ser sustituidos por otros nutriente.

Educar sobre la alimentación sin gluten: Explicar a los niños con juegos de colores los alimentos permitidos para él y los que no para hacer divertida y más llevadera la dieta.

Ayudar al niño con la condición: Al diagnosticar a un niño con la EC, pueden sentirse mejor de  forma rápida a iniciar su dieta de gluten y pueden hacer una evolución fácil a una alimentación sin gluten.  Sin embargo  al estar ausentes los síntomas se torna mayor la dificultad para que ellos se adapten a una nueva dieta, debemos prestar mayor atención y ayudar al acoplamiento de su nuevo estilo de vida.

que de esta manera puedan conocer con más cercanía los productos que si puede consumir y sea más llevadera la dieta, además los niños pequeños les gusta mucho jugar a cocinar , esto le encantará.

Al iniciar la Dieta: Utilizar alimentos que su hijo pueda comer, alimentos preparados con harina de maíz o de arroz, papas, carne, pollo, pescado, frutas, legumbres.

Compartir la dieta: Contribuir con el cumplimiento de la dieta de sus hijos podemos dejar de consumir productos con gluten para que ellos se sientan más integrados y apoyados por el entorno familiar y se mucho más fácil para ellos ingerir los alimentos sin sentir que están siendo excluidos.

Tener cuidado: Al utilizar utensilios o aparatos de cocina, deben estar previamente limpios, manteniendo condimentos bien tapados, así como la limpieza del lugar donde cocina que no exista ninguna contaminación de gluten, lavándose la manos muy bien antes de preparar cualquier alimento.

Al Comprar alimentos: Comprar en tiendas naturistas o tiendas sanas con productos debidamente etiquetados, no usar productos a granel

Informar a la familia: Todos en el ámbito familiar deben conocer la condición del niño y de los alimentos que le son permitidos y los que no, para evitar recaídas en la enfermedad.

La escuela: Además de la familia, la escuela debe estar al tanto de que el niño es celiaco y explicar brevemente la condición y que debe llevar una dieta libre de gluten  y que pueda participar en todas las actividades o compartir que se realice sin sentirse excluido. También para que la maestra pueda vigilar lo que consume dentro del colegio.

Un compartir fuera de casa: Es recomendable visitar restoranes que respeten la dieta para celiacos e insistir en que los platos no sean contaminados con productos con gluten no cruzar alimentos, no pasar el pan sobre el plato de comida del niño, siempre identificándose con un niño con la condición.

.Al compartir con otros la comida: Debemos asegurarnos que el plato del niño celiaco sea sin gluten, y debemos tener extremo cuidado a no contaminarle su plato a compartir alimentos, no mojar el pan, no asar el pan por encima del mismo porque sólo las migajas pueden contaminarle.

            .Al suceder un accidente: Si por accidente su hijo consume gluten, no debe tener mayores consecuencia, no se debe alarmar; cierto es que el consumir el alimento le causara inflamación del intestino, pero a los dos o tres días las células del intestino se regenerarán y todo estará bien.

PROGNOSIS

            Actualmente la enfermedad celíaca no tiene cura, no obstante se  recomienda que se deba seguir una dieta libre de gluten y sus derivados para revertir la lesión de los intestinos y logren su funcionamiento normal en un tiempo estimado de  3 a 6 meses aproximadamente en niños.

            Cabe  resaltar que la enfermedad celiaca presenta trastornos evolutivos antes de realizar un diagnóstico y en todos aquellos pacientes con poca adherencia a la dieta.

            Es muy relevante realizar un análisis temprano para prevenir las posibles complicaciones que puede producir una enfermedad celiaca en los niños.

El diagnóstico temprano en niños permite establecer un régimen dietético adecuado, lo cual ayudaría donde puedan ganar peso y talla, luego de las dos semanas de iniciar la dieta.

Todavía la enfermedad celiaca no se reconoce ampliamente, pero existen gran variedad de alimentos permitidos y muchas recetas que se pueden adecuar al nuevo estilo de vida.

Un control de la enfermedad se alcanzará al encontrar colaboración de recursos involucrados, atención médica, suficiente información a través de las asociaciones de personas con la misma condición, los medios de comunicación incluyendo el internet.

El Gluten no tiene valor nutricional, es la proteína  de semillas asociadas al almidón encargada de crear la elasticidad de la masa de las harinas es decir crear lo esponjoso de los panes, lo que es fácilmente de sustituir con alimentos como el arroz integral, maíz, garbanzos o harina de garbanzos, yuca y sus derivados, linaza molida, almidón, gelatina, clara de huevo.

Resaltando que el gluten no es sólo perjudicial a los niños, jóvenes y adultos que padezcan la enfermedad celiaca también a todas las demás personas ya que es una proteína muy difícil de digerir y hacen que nuestros intestinos trabajen más.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090613001419

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5-celiaca.pdf

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0370-41062014000600002&script=sci_arttext&tlng=en

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872006000300015&script=sci_arttext&tlng=e

https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-02/enfermedad-celiaca/

https://kidshealth.org/es/parents/celiac-disease-esp.html

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-enfermedad-celiaca-revision-S0716864015001261