ARRURRUZ: EL ALMIDÓN DE LA TIERRA

Es una planta de origen Americano, específicamente de Bolivia, sus raíces miden de dos a cinco centímetros, de estas se extrae una fécula o almidón blanco que se usa con fines alimenticios. Es libre de gluten.

            Esta raíz se cultiva también en trópicos, específicamente en el Oriente Venezolano con fines alimenticios. El almidón se elabora artesanalmente. Se consume luego del año o año y dos meses de su cultivo porque así conserva todo su valor nutricional.

Otros nombres que recibe el arrurruz:

Jamachipeke (cabeza de Pájaro) en lengua aborigen boliviana.

Científico: Maranta arundinacea

El nombre de arrurruz proviene del inglés: arrowroot que significa “raíz de flecha”.

En Venezuela rizoma de sulú.

Componentes:

Su almidón posee 92% de glucosa, es bajo en sodio, hierro, calcio, grasas y potasio. Por su baja cantidad de grasas permite mantener en buen estado la harina que se produce.

Usos del arrurruz:

  • El almidón se utiliza  como gelificante, hacer leche, elaborar tortas o sopas.
  • Como espesantes de salsas y en panificación.
  • Para preparar alimentos en niños con edad lactante o de más edad, y en adultos mayores que necesitan reconfortarse o energía.
  • Tiene usos industriales como cola de pegar, adhesivo en la industria de papelería, en telas y en madera laminada.

¿Cómo se puede usar?

En forma de harina. El almidón puede adquirirlo en tiendas para venta de productos gluten free.

Propiedades medicinales:

  • Evita dolores en el sistema digestivo o cólicos.
  • Ayuda a digerir mejor los alimentos (el zumo de la pulpa)
  • Evita el reflujo gástrico

Precaución

Consumir con moderación en personas diabéticas ya que es un almidón que posee grandes cantidades de carbohidratos.

Conclusión

            Esta raíz es poco conocida en el mundo, su potencial es altamente favorable para celíacos, por lo que incluirlo en su dieta es ideal, a nivel comercial puede generar grandes ingresos económicos si es utilizado a nivel industrial, tanto alimenticio como para  fines en papelería y otros. Es una raíz medicinal por su propiedad digestiva, útil para tratar este tipo de enfermedades que presenten las personas.

REFERENCIAS

Soto, R y Rendón, W. (2007). Caracterización del almidón de la tierra (Almidón de jamachipeke). Artículo. 24(1). Revista Boliviana. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S0250-54602007000100003&script=sci_arttext [Consulta: 2020 Enero, 17]

Piñero, J y Cubas, L. (2007). Obtención de un producto líquido mediante hidrólisis enzimática de almidón de sulú. (Maranta arundinaceae L). Universidad Experimental “Simón Rodríguez”. Carabobo- Venezuela. Revista agrollania. 4. Disponible en:  http://150.187.216.84/index.php/agrollania/article/view/64 [Consulta: Enero 2020, 19]

Deja un comentario