Avances en el estudio de la enfermedad celíaca

Últimos avances en el estudio de la celiaquía 

Siendo la enfermedad celíaca(EC) uno de los trastornos crónicos más comunes en la mayoría de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo (Catassi, C. 2005) son muchos los avances en este tema y los estudios dedicados a mejorar nuestra calidad de vida y a ayudarnos a entender nuestra enfermedad.            

Sin embargo, celiac disease foundation en los Estados Unidos expone que la incidencia de la enfermedad celíaca ha sido ampliamente estudiada en toda Europa, América del Norte y Oceanía; pero en África, Asia y América Latina los estudios son escasos.

Se necesitan futuras investigaciones basadas ​​en la población en estas áreas para evaluar con precisión la incidencia global de la enfermedad celíaca.

¿Diagnóstico?

Celi­fast es un biosensor que forma parte de un proyecto creado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España desde el 2015 que permite detectar la celiaquía en pocos mi­nutos y de manera sencilla, anali­zando la sangre del paciente en la misma consulta del médico espe­cialista.

Funciona de forma simi­lar a un glucómetro y también permite hacer un control de la evolución de la enfermedad, ana­lizando el grado de celiaquía del paciente de manera periódica. 

De igual forma, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Argentina trabaja en el diseño a escala de laboratorio de un dispositivo capaz de detectar en minutos un anticuerpo indicador de la celiaquía que a diferencia de otros dispositivos, incorpora partículas magnéticas al proceso de detección.

Esto facilita separar los anticuerpos de interés de todos los otros componentes de la muestra y ayuda a obtener mejores resultados; en menor tiempo y con cuatro veces más sensibilidad que en otro kit  con el que fue comparado.(Hernández, S., Fabiano, S.,Kergaravat, S., et al. 2013).

¿Posible solución para la enfermedad?

Desde el 2009 se está trabajando en el estudio de una nanopartícula biodegradable que contiene el gluten en su interior y le «enseña» al sistema inmunológico que el alergeno es algo seguro, por lo que este no reacciona. El estudio haría posible inducir tolerancia inmune al gluten en personas con enfermedad celíaca.

Durante la fase 2 del mismo la nanopartícula mostró la capacidad de proteger los intestinos de las lesiones relacionadas con el gluten en pacientes celíacos. Tras ello, debe pasar a fase 3 que supone probar el tratamiento en un núcleo grande poblacional para comprobar su eficacia concreta y  poder tramitar su puesta en marcha.

Por otra parte, Álvarez y Rodríguez, 2015 realizaron una revisión bibliográfica donde concluyó que la literatura evidencia que dar lactancia materna el máximo tiempo posible e introducir el gluten en la dieta en pequeñas cantidades y de forma gradual mientras el bebé aún se alimenta con leche materna disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad celiaca y/o bien retrasa los síntomas por lo que aún siguen en estudios que concreten el hallazgo.

También, se ha estudiado la influencia de la presencia de bacterias intestinales en el desarrollo de la enfermedad celíaca. Los científicos de la investigación, que ha sido publicada en la revista  Gastroenterology han descubierto que en los ratones donde albergaba la bacteria ‘pseudomonas aeruginosa’, aislada de pacientes celíacos, el gluten se metaboliza de manera diferente que en los ratones tratados con probióticos como ‘lactobacillus’.

Al respecto los científicos aseveran estar más cerca de comprender cómo las bacterias intestinales y patógenos pueden afectar al riesgo de padecer enfermedad celíaca sin embargo hace falta más investigación al respecto para llegar a conclusiones.

Una app para celiacos en España

FACEMOVIL, una app en España de seguridad alimentaria para las personas celíacas o que deban realizar una dieta sin gluten por prescripción médica.

Gracias a esta herramienta móvil, referente del colectivo celíaco, los usuarios podrán consultar de manera sencilla los más de 15.000 productos incluidos en la Lista de Alimentos sin gluten de FACE, además de restaurantes, hoteles y puntos de venta que ofrecen opciones sin gluten seguras. También podrán acceder a las noticias de FACE desde la app.

Un dispositivo para detectar gluten en tus comidas

La empresa 6SensorLabs ha creado Nima, un dispositivo, de manejo sencillo para analizar los alimentos y bebidas en busca de gluten, a través de un grupo de investigadores  de Estados Unidos en el 2016 desarrollaron este novedoso dispositivo atendiendo a los estándares internacionales que determinan cuándo un alimento es “gluten free”.

Para utilizarlo se requiere cortar una pequeña porción de lo que se pretende consumir, o colocar unas gotas de la bebida deseada, y observar la pantalla. Cuando el alimento es libre de gluten el dispositivo emitirá un rostro sonriente, cuando no lo es señalará mediante una advertencia visual el peligro al que podría exponerse cualquier celíaco que consuma dicho alimento. 

En Estados Unidos se encuentra también en el mercado el Test EZ Gluten™, es un Kit fácil de utilizar que detectará rápidamente la presencia de gluten en alimentos y bebidas. Es lo suficientemente sensible para detectar niveles de gluten tan bajo como 10 ppm.

Así mismo, un grupo de diseñadores industriales de la Universidad de Buenos aires en Argentina han desarrollado un dispositivo que detecta la cantidad de Gluten presente en los alimentos al que llamaron Gluno, según explican en su presentación, es un híbrido que, combinando la electrónica impresa y la electrónica convencional, permite detectar las partículas de gluten en los alimentos.

Por otra parte, La empresa Biomedal  andaluza ha puesto en marcha una prueba de Inmunocromatografía que permite el control de las áreas de trabajo y análisis de producción a través de un nuevo producto, GlutenTox® Pro para superficies, donde controla la contaminación que puede ocurrir en las áreas de preparación de alimentos libres de gluten.

Alternativas de harinas 

Como sabemos la industria alimenticia cada vez más dedica esfuerzos a desarrollar productos que sean aptos para celíacos, y por supuesto para ello se realizan investigaciones que se basan mayormente en alternativas de harinas de otros cereales y leguminosas.

La posibilidad de producir industrialmente nuevos tipos de pasta sin harina de trigo ha despertado interés no solo por el costo de la materia prima, sino también por permitir el uso de materiales ampliamente disponibles con mejores características nutricionales (Silva et al., 2009).

Albuja-vaca, D., Yepez, C., Vernaza, M., Navarrete, D., 2019 estudiaron el desarrollo de una nueva formulación basada en harina de arroz y altramuces (Lupinus Mutabilis) utilizando un diseño de proceso de mezcla para realizar pasta sin gluten.

La pasta sin gluten se desarrolló sustituyendo la harina de arroz (RF) con harina de lupino (LF). Se demostró que la sustitución parcial de RF por LF podría ser una alternativa confiable para productos sin gluten.

Sakurai, Y., Rodríguez, A., Pires, M., Da silva, L., 2019.  evaluaron la calidad de la pasta hecha de yuca, durazno y harinas de linaza dorada y concluyeron que la composición porcentual de las harinas cumplió con los estándares exigidos por la legislación brasileña y la pasta se clasificó como rica en fibras.

Cerezal, P., Urtuvia, V., Ramírez, V., Romero, N., Arcos, R., en el 2011 evaluaron el Desarrollo de producto sobre la base de harinas de cereales y leguminosa para niños celíacos entre 6 y 24 meses; I: Formulación y aceptabilidad estudiaron la mezcla de quinua (Chenopodium quinua Willd) y lupino (Lupinus albus L), con cereales tradicionales como maíz (Zea mays L.) y arroz (Oryza sativa L.), originando mezclas sin gluten que constituyen una buena alternativa para la alimentación con la buena aceptación de los productos preparados a partir de las mezclas formuladas. 

Estos fueron algunos estudios en la formulación de harinas pero siempre se está buscando la mejora de los productos que hacen de nuestro día a día en la cocina más fácil.

Para concluir, agregó que si bien no están resueltos todos los acertijos de nuestra enfermedad parece claro que hay muchos ámbitos de la industria avocados a resolverlos, estamos dando pasos hacia adelante!

Referencias 

Catassi, Carlo El mapa mundial de la enfermedad celíaca. Acta Gastroenterológica Latinoamericana [en linea]. 2005, 35(1), 46-55[fecha de Consulta 23 de Marzo de 2020]. ISSN: 0300-9033. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199317328008

Hernandez, S., Fabiano, S.,Kergaravat, S., et al. 2013. Avanzan en el diseño de un biosensor para diagnosticar celiaquía. http://www.prensa.unlu.edu.ar/.

Silva, R. F., Ascheri, J. L. R., Pereira, R. G. F. A., & Modesta, R. C. D. (2009). Acceptability of extruded rice and coffee biscuits and cakes. Food Science and Technology, 29(4), 815-819. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-20612009000400018. [ Links ]

Albuja-vaca David, Yepez Christian, Vernaza Maria, Navarrete Danny, 2019.Gluten-free pasta: development of a new formulation based on rice and lupine bean flour (Lupinus Mutabilis) using a mixture-process design.Food Sci. Technology. (40)2.

Illana Álvarez A, Rodriguez Garvin. 2015. Celiaquía. Prevención a través de la nutrición del lactante. Revista Rol de Enfermería. 38(4): 294-299

Sakurai, Y., Rodríguez, A., Pires, M., Da silva, L., (2019) Quality of pasta made of cassava, peach palm and golden linseed flours Food Sci. Technology.

Cerezal, P., Urtuvia, V., Ramírez, V., Romero, N., Arcos, R., 2011. Desarrollo de producto sobre la base de harinas de cereales y leguminosa para niños celíacos entre 6 y 24 meses; I: Formulación y aceptabilidad  Nutrición Hospitalaria.(26)1

Deja un comentario