EL AMARANTO O KIWICHA

Llamada en los Andes centrales de américa por sus aborígenes como kiwicha, es un pseudocereal igual que la quinua y el trigo sarraceno.

            Fue importante  para la cultura Maya, Azteca e Inca, su genética puede variar y su cultivo es adaptable a distintos ambientes agroecológicos, incluyendo el tipo de suelo en el que se siembre. Incluye 60 especies que nacen alrededor del mundo; sin embargo solo 3 especies son comerciales y usadas para fines alimenticios, las cuales son: Amarantus caudatus, Amaranthus hypocondriacus y Amaranthus cruentus.

            Los países que la producen en mayor cantidad son Bolivia y Perú, le siguen India, Estados Unidos, Japón, China y África. Sus semillas varían de color negro, rojo, y blanco, y la planta mide  

Componentes

18 gramos de proteínas, entre los aminoácidos que contiene se encuentran: 8 g de lisina, 1,5 g de triptófano, 4,2 g de metionina, 5,7 g de leucina, arginina 10g.

Grasas: 6,1 a 8,1 %, carbohidratos 71,8%. Posee Ácido fítico, hierro y calcio.

Beneficios

  • Contiene calcio y magnesio, útiles para prevenir osteoporosis
  • Por sus cualidades nutritivas es ideal para la alimentación de niños, ancianos, mujeres embarazadas y deportistas.
  • Contiene además hierro, fósforo y ácidos grasos esenciales.
  • Proporciona energía durante el día

Propiedades medicinales

  • El ácido fítico que contiene, es un antioxidante que previene el cáncer y enfermedades cardíacas.
  • El Amaranthus hyponcondriacus contiene péptidos (proteínas) que tienen efecto antimicrobianos, antifúngicos, antotrombosis y antihipertensivos.
  • La especie Amaranthus mantegazziannus posee efecto antitumoral
  • Reduce el colesterol o es anticolesterolemico en especies de A. caudatus, A. spinosus, A. viridis
  • Tiene poder antidiabetes
  • En extracto de metanol de Amarantus spinosus se encontraron que tiene efecto antipirético o reductor de la fiebre

¿Cómo se prepara la kiwicha?

            Hervidos los granos se consumen en papillas, sopas. Los granos tostados se mezclan con miel, Azúcar o chocolate y luego los puedes colocar en envases para servirlos. En forma de harina.

Hervido de kiwicha

  • 1 taza de granos de amaranto lavados
  • 2 tazas de agua
  • Sal al gusto

Preparación

1. Hierva el agua a fuego medio.

2. Agrega los granos de amaranto.

3. Deja cocinar por 30 minutos.

4. Si siente que ablandaron, apague la llama y sirva.

5. Si no, agregue agua hirviendo y tape por 10 minutos más, revisa elimine el exceso de agua y sirva.

            Las hojas contienen cantidades altas de hierro, calcio, magnesio, vitaminas A y C, se usan así:

  1. Las hojas se lavan bien.
  2. Se hierve agua y luego se agregan a esta
  3. Cuando sientas que están tiernas, las sacas y puedes hacer luego tortillas, cremas.

Contraindicaciones del uso de kiwicha

Alergia a algunos de sus componentes.

Precaución

            El grano no se debe lavar ya que pierde el ácido fítico que posee, si quiere tener efectos antioxidantes en su organismo, por  lo que puede consumirlo en forma de harina.

            En países donde la alimentación no es balanceada debe tenerse cuidado con la ingesta de este cereal, porque debe consumirse con otras fuentes de proteínas y vegetales para que el organismo esté bien alimentado, en cambio sí solo se consume éste, o con pocas cantidades de otros alimentos puede inducir a la desnutrición.

Conclusión:

            Los componentes biológicos del amaranto se pueden usar como nuevos compuestos farmaceúticos que pueden usarse en diversas terapias y en la industria alimentaria, los cuales pueden extraerse de péptidos o proteínas hidrolizadas.

            Su estudio tiene que ampliarse mucho más, ya que posee múltiples beneficios a la humanidad en los ámbitos mencionados anteriormente; para esto hay que invertir en estas áreas y difundir dichas bondades, esto requiere de más experimentación ya que algunos estudios se han hecho en ratones.

REFERENCIAS

Carrillo, W, Vilcacundo, R y Carpio, C. (2015). Compuestos bioactivos derivados de amaranto y quinua. Artículo. Facultad de ciencia e Ingeniería en alimentos de la Universidad Técnica de Ambato. 16(1). Disponible en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/196093/1/liberacaudatu.pdf#page=275 Consulta: 2020 Enero, 10

Mujica, A y Jacobsen, S. (2001). La quinua y sus parientes silvestres. Libro en línea. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/51944408/Botanica_Economica_de_los_Andes_Centrales_2006.pdf?responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DBotanica_Economica_de_los_Andes_Centrale.pdf p 450. Consulta: 2020 Enero, 10

Deja un comentario