TEFF: EL TRIGO DE ETIOPÍA

Considerado otro cereal por pertenecer a la familia de las gramíneas, es una planta que produce granos muy pequeños, de aproximadamente 0,6mm de tamaño; estos granos son de color  beige.

            Esta planta es originaria de la India, Eritrea y Etiopía, se ha cultivado por cinco mil años, ahora actualmente se ha introducido a Europa, Estados Unidos y Australia. Su cultivo es noble ya que se adapta a diversas condiciones climáticas lo que puede ser económicamente bajo, aunque para que la semilla nazca se necesitan 10°C de temperatura.

También se le dice tef.

Componentes:

            Estos son parecidos a los contenidos por el mijo y la quinua.

Por cada 100g de harina: 13,3 g de proteínas, 7,9 g de fibra, 65,4 g de carbohidratos, grasa 2,1 g, omega 3 135 mg, omega 6 936mg. Minerales: Ca: 170 mg. K: 480 mg, Fe: 5,4 mg, Manganeso: 3,8 mg, Cobre: 0,7 mg, Zinc: 4,4 mg, Mg: 186 mg. Vitamina C: 0,2 mg. (Mínguez citando a Bultos, 2012)

Beneficios:

  • Entre los aminoácidos que tiene destaca la lisina, importante porque su función es que el calcio entre a la sangre y luego a los huesos.
  • Está recomendado para personas que se ejercitan con un alto rendimiento y que necesitan carbohidratos con acción prolongada.
  • Es libre de gluten
  • Contiene altas cantidades de proteínas, eficaz para fortalecer músculos.
  • Tiene un tipo de almidón al que  llaman resistente, el cual se digiere en los intestinos de forma lenta.
  • Es de fácil digestión porque la cantidad de prolamina (un tipo de proteína) es poca.
  • Regula el apetito, ya que tiene efecto de saciedad y por lo tanto brinda al cuerpo una sensación de llenura.

Propiedades medicinales:

Actúa como probiótico, estimulando la flora natural del sistema digestivo.

En personas obesas, ayuda a controlar su peso.

Mantiene niveles de azúcar en sangre estables, perfecto para que personas diabéticas la consuman.

Por su grado alto en minerales fortalece el cuerpo después de actividades físicas laboriosas.

Se recomienda su consumo en personas propensas con osteoporosis (infantil y adulta) ya que la previene, además en aquellas que presentan descalcificación.

Recupera de la anemia.

Usos alimenticios del teff:

Para elaborar pan se puede mezclar con otras harinas en un 10%, máximo 30%, porque cambia la textura del producto, la masa se hace floja y un poco difícil de manejarla.

En Etiopía hacen pan agrio que se fermenta por 3 días, se consume así para que se absorban mejor sus nutrientes.

En la elaboración de bebidas alcohólicas.

Como espesante para sopas, guisos, saltear vegetales o carnes.

Hacer tortas, merengadas, snacks y galletas.

¿Cómo se puede preparar el teff?

Para 1 taza de teff

  1. Lavarlo bien bajo el grifo
  2. Agregar a una olla 2 tazas de agua, dejar hervir a fuego moderado
  3. Incorporar los granos, cocinar por 30 minutos o hasta que sienta que ablanden
  4. Colar, usar al gusto de tu preferencia.

Contraindicaciones:

Alergia a sus componentes.

Precaución

Consumirlo en porciones adecuadas al día, alrededor de 135 gramos,  en niños 90 gramos, para que así ejerza su función en el organismo y todos sus componentes puedan ser absorbidos. En celíacos 50 mg máximo.

Conclusión:

Este cereal integral tiene efectos benéficos en la salud, comprobado que cumple distintas funciones biológicas importantes en el cuerpo, así como medicinales, como tiene poca incidencia en el mercado, sus atributos deben ser valorados por la comunidad médica, para que la sociedad esté al tanto.

Ahora en cuanto a su cultivo  hay que tener previsión ya que la semilla requiere de cierta condición para germinar y por último es útil en poblaciones que requieren el aumento de sus condiciones físicas requeridas para estar saludables o que presentan deficiencias de ciertos minerales.

REFERENCIAS

Mínguez, J. (2009). Caracterización de la harina de teff en panificación. Tesis de fin de Master en calidad, desarrollo e innovación de los alimentos en línea. Escuela técnica superior de ingeniería  agraria. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S0250-54602007000100003&script=sci_arttext  [Consulta: 2020, Enero 17]

Deja un comentario